in

Un riesgo latente en comisaría

Arriba

Temen que sigan los derrumbes en antiguo edificio

SUCOPO, Tizimín.— Las paredes de la antigua iglesia y ex convento, donde una parte se vino abajo anteayer a causa de la lluvia, podría continuar derrumbándose pues el edificio tiene más de 70 años, según afirman pobladores de la comisaría.

Hace una semana personal de Protección Civil de Tizimín acordonó la zona pues se reportó que era un riesgo para las personas que suelen ingresar al antiguo edificio.

Manuel Arceo Rodríguez, director de Protección Civil, indicó que la cinta restrictiva solo fue para una parte de lo que en su época fue el convento, sin embargo con el aguacero registrado el martes se desplomaron otras paredes por lo que se restringió la parte trasera de la iglesia para evitar futuros accidentes.

Ahora no solo el ex convento representa un riesgo, sino la misma iglesia según indican pobladores de la comisaría, ubicada a 10 kilómetros de Tizimín.

José Concepción Arceo, de 84 años de edad, indica que la iglesia y el ex convento tienen muchos años de haber sido construidas.

El veterano vecino dice que desde hace más de 20 años la construcción registró los primeros daños por siniestros ocurridos y el techo solo está hecho de láminas de zinc.

Las paredes del templo ya están fracturadas y frágiles, misma situación que registra el ex convento que por las lluvias se han ido erosionando y desplomando.

También recordó que cuando era joven llevaba ganados a pastar alrededor de la iglesia y el convento alojaba a los sacerdotes que llegaban o a las monjas.

En la actualidad, dice, hay muchos jóvenes ociosos que se meten en el edificio a jugar pues lo ven abandonado ya que no se le ha hecho nada desde algún tiempo pese a que el INAH tiene conocimiento pues ha hecho visitas para valorar el lugar.

Con estas lluvias, señala, existe el riesgo de que se sigan cayendo las paredes pues se fisuraron aún más tras el reciente desplome.

El comisario, José Joel Rosado Rosado, indicó que la construcción tiene más de 200 años y que ha hecho reportes a Protección Civil por los derrumbes, y según la respuesta que ha recibido ya se remitió el oficio a Obras Públicas para que se dé aviso al INAH.— WENDY UCÁN CHAN

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla