in

Un tianguis, roto y sucio

Artesanos hallaron ayer en deplorables condiciones el tianguis que reabrirá el lunes 26 para atender a los turistas del “Carnival Breeze”

Artesanos inician la limpieza de un lote y mercancías

PROGRESO.— Los vendedores del tianguis artesanal del local taxista se alistan para atender a los pasajeros del “Carnival Breeze”, que será el primer crucero en llegar a Progreso, el lunes 26, desde que el 15 de marzo de 2020 se suspendieron a causa de la pandemia del Covid-19.

Ayer miércoles, a cinco días del retorno de los cruceros, los artesanos Martín Mex y Verónica Díaz fueron los primeros en llegar al tianguis para ver cómo está y lo hallaron deteriorado, pues lleva cerrado 16 meses.

Ayer mismo iniciaron la limpieza general, ya que parte de los toldos están rotos, las sillas, mesas y todo el área donde se instalan los puestos están sucios.

Además, comenzaron a desempolvar las artesanías que se quedaron tapadas con lonas sobre las mesas.

Las van a limpiar y desinfectar para ofrecerlas a los pasajeros del crucero.

Martín Mex indicó que tratará de rentar de nuevo un local de la calle 80 entre 21 y 23 donde tenía un puesto antes de la pandemia, pues se reanudarán los cruceros.

Pero antes verá como les va con el primer barco, si los turistas recorrerán el puerto y harán compras, agregó.

El artesano dijo que su esposa tiene un puesto en el tianguis artesanal y lo alistará para los pasajeros que lleguen el lunes.

Recordó que la pandemia también ha golpeado a los artesanos, pues hasta donde saben por lo menos cuatro que laboraban en el tianguis artesanal fallecieron de Covid-19.— G.T.V.

 

En síntesis

Bienvenida oficial. Manuel Rosado Heredia, director de Turismo en Progreso, confirmó ayer que el tianguis artesanal reabrirá el lunes con la llegada del “Carnival Breeze”, y que se dará la bienvenida a los turistas.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César