in

Un varón con neumonía, el primer caso de Covid-19 en Celestún

primer caso covid-19 Celestún
Vista de la playa de Celestún, municipio donde este junio llegó la pandemia de Covid-19, tres meses después que se reportó el primer caso en Yucatán. Foto de Facebook/ Turismo Yucatán

Un varón de 55 años de edad es el primer caso de Covid-19 en Celestún, municipio que durante tres meses se mantuvo libre de la pandemia, ya que Yucatán reportó su primer enfermo el 13 de marzo.

El primer enfermo de Covid-19 de Celestún fue detectado precisamente el domingo 14 de junio, de acuerdo con la base de “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza a diario con información que le envía la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Según esa base de datos federal, publicada hoy miércoles, el celestunense comenzó con los síntomas de Covid-19 hace una semana, el miércoles 10, y cuatro días después, el domingo 14, acudió a consultar a un hospital de la SSA.

El celestunense presenta neumonía y quedó internado en el nosocomio de la SSA. No está intubado ni ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según el mismo reporte federal.

El primer vecino de Celestún que se enfrenta a la Enfermedad por Coronavirus de 2019 (Covid-19) no la tiene fácil porque, además de haber desarrollado neumonía, está registrado como un paciente con dos factores de riesgo de presentar complicaciones: diabetes y obesidad.

La base de datos precisa que el celestunense es mayahablante y dijo no haber tenido contacto con alguna persona diagnosticada con Covid-19.

primer caso de covid-19 celestún
El mapa de la SSY que muestra que la pandemia de Covid-19 llegó a Celestún

La SSY reportó el primer caso de Covid-19 en Celestún ayer martes, al décimo sexto día que la tormenta tropical “Cristóbal” causó una semana de lluvias que inundaron numerosas comunidades de Yucatán, entre ellas el puerto celestunense.

El primer caso de Covid-19 de Celestún, tras levantarse el retén

Desde el 14 de marzo, Celestún cerró su único acceso a las personas foráneas para prevenir el Covid-19.

primer caso covid-19 celestún
Mauricio Vila Dosal al recorrer el inundado Celestún el jueves 4 de junio de 2020. Foto oficial

Sin embargo, en la primera semana de junio el retén se levantó. Esa semana el gobernador Mauricio Vila Dosal y su comitiva llegaron, el jueves 4, a invitar a las familias a dejar sus casas e ir a albergues que se abrieron para ellas en el puerto y el vecino Kinchil, municipio donde hasta ayer había nueve casos confirmados de Covid-19. También arribaron militares y otros elementos de los servicios de protección civil.

Al final, varias familias de Celestún dejaron sus casas inundadas por “Cristóbal” y se refugiaron con algún pariente. Solo una familia acudió a la escuela secundaria del puerto que se habilitó como refugio.

A la siguiente semana, el miércoles 10, el vecino de 55 años de años comenzó a tener síntomas de Covid-19, enfermedad cuya sintomatología se manifiesta entre el segundo y décimo cuarto día del contagio, según las investigaciones científicas.

El primer caso de Covid-19 de Celestún, tras nueve descartados

El primer caso de Covid-19 en Celestún es el décimo enfermo al que se le hizo la prueba para detectar esa enfermedad.

Antes de él, nueve vecinos de Celestún se enfermaron, se les hizo la prueba y dieron negativo.

Seis en abril y tres en mayo

Los vecinos de Celestún descartados como casos de Covid-19 son los siguientes, en orden cronológico:

  1. Una mujer de 22 años de edad, con asma, obesidad y tabaquismo. Empezó con síntomas el lunes 27 de abril. Dos días después acudió a un hospital de la SSA y quedó como paciente ambulatorio, es decir, regresó a su casa. No presentó neumonía.
  2. El mismo miércoles 29 de abril consultó en un nosocomio de la SSA una mujer de 34 años de edad, sin ninguna enfermedad previa, quien dijo que le comenzaron los síntomas también el lunes 27 de abril. Fue paciente ambulatoria y sin neumonía.
  3. Un varón de 43 años, sin enfermedades previas, también presentó síntomas el 27 de abril, también consultó en la SSA el miércoles 29 e igual fue paciente ambulatorio, sin neumonía.
  4. El martes 28 de abril un varón de 35 años comenzó con síntomas y al día siguiente acudió a la SSA y quedó como paciente ambulatorio. Su único factor de riesgo es tener obesidad.
  5. Otro varón, de 37 años, empezó con síntomas igual el 28 de abril, consultó en la SSA al día siguiente y quedó como paciente ambulatorio, no desarrolló neumonía. Él padece de asma, hipertensión y tabaquismo.
  6. Hipertenso y de 36 años de edad es el otro varón que también se enfermó el 28 de abril, consultó en la SSA el miércoles 29 y quedó como paciente ambulatorio, sin neumonía. Es el primer celestunense que reportó que tuvo contacto con un enfermo diagnosticado con Covid-19; al final, él resultó negativo a esa enfermedad.
  7. En pleno Día de la Madre, un varón de 20 años comenzó con síntomas y el mismo domingo 10 de mayo consultó en la SSA. Quedó como paciente ambulatorio. No tiene enfermedades previas ni cursó una neumonía.
  8. Sin enfermedades previas, una mujer de 38 años de edad consultó en la SSA el miércoles 13 de mayo y dijo que un día antes, el 12 de mayo, comenzó con los síntomas sospechosos de Covid-19. Quedó como paciente ambulatoria, sin neumonía.
  9. A sus 23 años de edad, una mujer con enfermedad renal crónica consultó en el IMSS el domingo 17 de mayo e informó que ese mismo día comenzó con síntomas sospechosos de Covid-19. Ella fue hospitalizada y desarrolló neumonía. No fue intubada ni ingresó en la UCI.

En Celestún no hay enfermos esperando el resultado de la prueba de Covid-19, o sea, algún caso sospechoso, según la base de datos de la SSA.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

salmón

¿El Covid-19 se contagia por el salmón? Rebrote en Pekín causa alarma

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)

México formará parte del Consejo de Seguridad de la ONU