in

Un varón de 55 años, el primer caso de Covid-19 en Cuncunul

primer caso Covid-19 Cuncunul
El Palacio Municipal de Cuncunul. La Secretaría de Salud de Yucatán informó este 1 de julio del primer caso de Covid-19 en el municipio. Se trata de un vecino que se enfermó el domingo 28 de junio. Foto: Facebook/ Ayuntamiento de Cuncunul

El primer caso de Covid-19 en Cuncunul es un varón de 55 años de edad y mayahablante, se indica en la base de  “Datos Abiertos Covid-19 en México”, de la Secretaría de Salud federal (SSA).

El oriental Cuncunul se convirtió en el nonagésimo noveno municipio de Yucatán a donde llegó la pandemia. Hoy miércoles en la tarde, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el primer caso de Covid-19 en Cuncunul. Así solo quedan siete municipios yucatecos sin enfermos de Covid-19.

Te puede interesar: Cuzamá y Dzilam salen del “top ten” de los municipios sin Covid-19 en Yucatán

primer caso de Covid-19  Cuncunul
Cuncunul, ubicado a dos horas de Mérida, tiene su primer caso de la pandemia de Covid-19, según informó el 1 de julio la Secretaría de Salud de Yucatán. La imagen es de Google Maps

El primer caso de Covid-19 en Cuncunul

Según la base de datos de la SSA, al primer vecino de Cuncunul que dio positivo a Covid-19 le comenzaron los síntomas el domingo 28 de junio.

El lunes 29, el vecino de 55 años consultó en un hospital de la SSA e informó que no padece de ninguna de las nueve enfermedades de riesgo de complicaciones: diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, inmunosupresión, hipertensión, mal cardiovascular, obesidad, enfermedad renal crónica o tabaquismo.

El médico que lo atendió dictaminó que no tiene neumonía y lo registró como paciente ambulatorio, o sea, el vecino de Cuncunul regresó a su casa, donde cursa la enfermedad y debe hacer 14 días de cuarentena.

Cuncunul, con 28 casos descartados

Cuncunul rompió así su racha de 28 casos descartados de Covid-19 de manera consecutiva. El enfermo número 29 que consultó bajo sospecha de esa enfermedad dio positivo al virus pandémico.

Sobre esos 28 enfermos negativos a Covid-19, la base de la SSA informa que siete fueron mujeres y 21, varones.

primer caso de Covid-19 Cuncunul
Fragmento de la base federal de datos de Covid-19, donde Cuncunul aparece como el municipio 14 de Yucatán (entidad 31). De color rojo, el primer caso positivo de Covid-19 y de amarillo, los vecinos que dieron negativo durante junio y el último que igual dio negativo en mayo. En sexo, 1 es mujer y 2 varón. En tipo de paciente, el 1 significa ambulatorio y el 2 hospitalizado. En  intubado y neumonía, el 1 significa Sí y el 2 No

El primer habitante de Cuncunul atendido bajo sospecha de Covid-19 fue una bebé de un año de edad que se enfermó el 1 de mayo y el 6 de mayo fue atendida en un nosocomio de la SSA. Fue paciente ambulatoria, retornó a su casa.

El vigésimo octavo vecino de Cuncunul que dio negativo a Covid-19 fue un varón de 53 años al que le comenzaron los síntomas el miércoles 24 de junio y el jueves 25 consultó en la SSA. También convalece en su casa. No tiene Covid-19, pero sí padece de diabetes e hipertensión.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

"Nunca se había insultado tanto a un presidente", asegura AMLO

México, con más de 28,500 muertes por Covid-19