in

Una mujer, el primer caso de Covid-19 en Sudzal

primer caso Covid-19 Sudzal
Sudzal, el municipio 99 de Yucatán a donde llegó la pandemia de Covid-19. La foto es de Google Maps

Una mujer de 32 años de edad es el primer caso de Covid-19 en Sudzal, se informa en la base de  “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza cada noche con las cifras de las secretarías de salud estatales.

Sudzal fue el nonagésimo noveno municipio yucateco a donde llegó la pandemia. El primero fue Mérida, donde una mujer fue la primera enferma, en marzo. Hasta hoy miércoles solo siete de los 106 municipios de Yucatán se mantienen libres de Covid-19.

Te puede interesar: Cuzamá y Dzilam salen del “top ten” de los municipios sin Covid-19 en Yucatán

primer caso Covid-19 Sudzal
La Secretaría de Salud de Yucatán informó, el 30 de junio en la tarde, que Sudzal tiene su primer caso de Covid-19. Según la base federal de casos de Covid-19, se trata de una mujer que se enfermó el miércoles 24 de junio. La imagen es de Google Maps

El primer caso de Covid-19 en Sudzal

Ninguna de las nueve enfermedades de riesgo padece la vecina de Sudzal que dio positivo a SARS-CoV-2 (coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave ), el virus que causa el Covid-19.  

El primer caso de Covid-19 en Sudzal es mayahablante y dijo que tuvo contacto con una persona diagnosticada con SARS-Cov-2.

El miércoles 24 de junio, hace ocho días, le comenzaron los síntomas y el mismo día consultó en un hospital de la SSA.

Le informaron que no tiene neumonía y quedó como paciente ambulatoria, es decir, la mandaron a su casa a convalecer.

La mujer de 32 años que dio positivo a SARS-CoV-2 fue la sexta persona de Sudzal atendida bajo sospecha de Covid-19.

Antes de ella, cinco vecinos de Sudzal dieron negativo a Covid-19. En el banco de datos aparece que los cinco se enfermaron el 15 de mayo y consultaron ese mismo día en la SSA. Fueron pacientes ambulatorios.

De los cinco casos descartados de Covid-19, tres fueron mujeres de 24, 42 y 50 años de edad y dos, varones de 49 y 58 años. Cuatro de ellos no tienen enfermedades previas; solo el vecino de 58 años tiene diabetes. — Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

#LadyMarrana indigna a las redes sociales; se disculpa tras burlarse

Medallista de taekwondo renuncia a selección por bajo salario