in

Una pepenadora: Si no trabajo a diario, no como

María Jesús del Carmen Tuyín Kantún

No sabe nada del Día de la Mujer

PROGRESO.— Para María Jesús del Carmen Tuyín Kantún, el Día Internacional de la Mujer fue uno más en su cotidiana vida de trabajo desde que el sol sale para recolectar envases pet que vende a fin de tener ingresos para su sustento diario.

Ayer, mientras ella pepenaba, grupos mujeres, la mayoría amas de casa de los Centros Hábitat, participaron en marchas del Día Internacional de la Mujer.

“¿Sabe qué se celebra hoy?”, se le preguntó a María Tuyín, de 64 años de edad y 20 años como recolectora de envases pet y chatarra, que junta para vender.

“Pues no lo sé, lo único es que es viernes y tengo que trabajar para juntar más pet y entregarlo a los que lo compran para que tenga dinero para el fin de semana”, respondió María Jesús.

“María Chuy”, como la conocen en la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de la ciudad, es vecina de la calle 35 entre 92 y 94 de la colonia Canul Reyes y recorre el puerto en un triciclo, donde lleva los envases pet.

En entrevista, comentó que no sabe nada del Día Internacional de la Mujer y para ella, ayer fue un día como cualquier otro, de trabajo desde que sale el sol, no sabe de celebraciones, pues está dedicada al trabajo y nadie le comentó nada.

Relató que estuvo casada con Manuel Uicab Chan, también de 64 años, se separaron hace 10 años y él vive en Flamboyanes en casa de una de sus hijas y no trabaja, pues sufrió un accidente.

“Si no trabajo no como, así que todos los días salgo con mi triciclo para recorrer las calles del poniente de la ciudad, el playón poniente y el malecón para juntar envases pet y latas, a eso me dedico todos los días”, expresó.

Muchas vecinas del puerto pasaron el Día Internacional de la Mujer trabajando desde temprano, como las barrenderas y las policías que ayer custodiaron las marchas alusivas a la efeméride.— G.T.V.

La migraña, más frecuente en la población femenil