in

Unos 150 voluntarios limpian manglares

La limpieza de los humedales en la antigua carretera a Chicxulub

Saneamiento en la antigua vía hacia Chicxulub

PROGRESO.— En vísperas del Día de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, personal docente y administrativo del Instituto Tecnológico Superior Progreso y trabajadores del Ayuntamiento limpiaron la zona de manglares en la antigua vía del libramiento a Chicxulub que estaba convertida en basurero clandestino.

El evento, organizado por el Ayuntamiento, se inició a las 8:30 a.m. de ayer jueves.

En la limpieza participaron 70 docentes y administrativos del Tec, encabezados por su director, Rodolfo González Crespo.

También participaron los 11 ediles del Cabildo, presididos por el alcalde Julián Zacarías Curi, y trabajadores de Servicios Públicos y Ecología, quienes recolectaron de residuos sólidos en la zona de los manglares.

También asistieron varios directores municipales, pero pocos de ellos se colocaron guantes y agarraron bolsas para la recolecta de basura.

Armados con rastrillos y bolsas, los poco más de 150 voluntarios recorrieron la zona de los humedales, desde el kilómetro 2.5 de la antigua carretera Progreso-Chicxulub, usado por numerosas personas para tirar todo tipo de desperdicios, desde animales muertos, pantallas de televisión, equipo de cómputo, muebles y colchones.

La jornada de limpieza duró dos horas.

Se recolectaron decenas de bolsas de basura, que volquetes municipales llevaron todo a un local en la comisaría de Paraíso para que después se traslade al relleno sanitario de Mérida.

En el banderazo de saneamiento, Toshio Julián Yokoyama Cobá, director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, destacó que los manglares son importantes porque sirven como protección de la costa cuando azotan huracanes, y son zona de reproducción de especies marinas.

Al dar el banderazo del saneamiento de lo que llamó manglares de la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, el alcalde destacó la labor de los voluntarios que colaboran para la conservación del entorno natural.

Reconoció el compromiso de los voluntarios para conservar el medio ambiente, convocó a los habitantes y visitantes a respetar las áreas.

Igual destacó que la cultura ecológica es tener conciencia en el bienestar común considerado el ecosistema costero una prioridad de vida para todos, una planeta más sano para las próximas generaciones

Hoy viernes desde las 6 de la mañana en la zona de humedales, tramo Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo, habrá actividades municipales por el Día Mundial de los Humedales.— G. T. V.

 

En plena neblina, choca contra una pesada unidad

Cartón de Tony: En la ruta del sospechosismo