in

“Usurpadores” los taxistas inconformes de Chemax

La protesta cuando taxistas de Chemax bloquearon el Palacio

Expulsados por anomalías, dice desconocido líder

VALLADOLID.— Narciso Hoil Oxté manifestó ser el líder de la cooperativa taxista “Francisco I. Madero” de Chemax, ya que el mes pasado fue reelecto como tal en una asamblea reconocida por la Dirección de Transporte del Estado, cuyo documento dijo tener como respaldo, de modo que Abraham Maas Poot, quien se ostenta como tal no lo es, solo representa a un grupo de taxistas que fueron dados de baja de la agrupación.

Hace unos días, en Chemax, taxistas de la cooperativa “Francisco I. Madero”, protestaron contra el alcalde, Lucio Balam Herrera, y del regidor de seguridad Narciso Hoil Oxté, quien también es dirigente de los taxistas, debido a que a Abraham Maas no lo reconocían como líder, a pesar que mostró un documento que dijo que era el acta de asamblea donde lo nombraron como el secretario general, por el 75% de los taxistas, lo que ha atrasado el emplacamiento de algunos vehículos.

Sin embargo, los manifestantes levantaron su protesta, debido a que se les ofreció que en septiembre se resolvería el problema, motivo por el cual dejaron su lucha.

Entrevistado ayer vía telefónica, Narciso Hoil Oxté, manifestó que en 2016 fue electo como el líder de los taxistas, cargo que concluyó el pasado mes de agosto, pero los taxistas se reunieron y lo reeligieron.

En el caso de los taxistas que lo rechazan, desde 2016, cuando el dirigente era David Euán Balam, fueron dados de baja 29 taxistas, entre ellos Maas Poot, quienes habrían cometido diversas anomalías, como no acudir a las asambleas, no pagar sus cuotas, reunirse de manera clandestina en otro lugar, lo que indicaba que pretendían desestabilizar la agrupación por cuestiones políticas.

Desde entonces fueron separados de la agrupación, de modo que podían proclamarse como independientes, pero no lo hicieron y por el contrario intentaron permanecer en la misma cooperativa, pero con su propio líder, sin reconocer a Hoil Oxté, lo cual era irregular.

Cuando ellos enviaron su documento, en donde indicaban que ya tenían un nuevo líder, se les respondió que la Dirección de Transporte solo reconocía a Narciso Hoil Oxté, cuya documentación ya la tenía la dependencia, de modo que ellos solo tratan de usurpar un cargo que no les corresponde.

Hoil Oxté comentó que son 52 taxistas los que lo avalaron en la reunión que se hizo en agosto y ellos solo son 29, de modo que pueden formar otra agrupación si así lo consideran, o en su defecto trabajar como independientes sin problema.

En cuanto al conflicto que mantienen con los taxistas del sindicato Adalberto Aguilar Osorio”, manifestó que ayer viernes por la noche tendrían una reunión los de Chemax, para decidir lo que harían, pero en todo momento consideró que prevalecerá las ganas de resolver el problema, para que ocupen su nuevo sitio en esta ciudad.— Juan Antonio Osorio

 

Oaxaca hace ver mal a Yucatán en el Kukulcán