in ,

Vacaciones en Progreso en fotos: reportan buena afluencia este domingo

Fotos: Joaquín Chan
Fotos: Joaquín Chan
Fotos: Joaquín Chan
Fotos: Joaquín Chan
Fotos: Joaquín Chan
Fotos: Joaquín Chan
Fotos: Joaquín Chan
Fotos: Joaquín Chan
Fotos: Joaquín Chan
Fotos: Joaquín Chan
Fotos: Joaquín Chan

PROGRESO.-  Los vacacionistas locales y nacionales mantienen su preferencia por las playas del puerto de Progreso, pues a pesar del cierre del malecón por la pandemia del Covid-19,  la afluencia fue buena durante este domingo.

Los paseantes aprovecharon que la playa está abierta al público desde el asta de bandera del malecón tradicional hacia el puerto de Chicxulub, por lo que la orilla del mar en toda esta zona estuvo llena de bañistas. Lo mismo ocurrió en el lado poniente del muelle principal, donde termina la prohibición,   los vacacionistas buscaron espacios entre los espolones y piedras de Chelem y Chuburná y se extendió al playón de este último puerto, donde hay mayor concurrencia durante el día.

Algunos arrendadores de sombrillas de playa trasladaron sus servicios a esta franja de playa Progreso-Chicxulub para obtener recursos, lo mismo ocurrió con los vendedores ambulantes de papagayos, salvavidas y dulces tradicionales de mazapán, merengues y churros.

El vendedor Fausto Chí dijo que los paseantes ya se están acostumbrando al cierre de la playa del malecón los sábados y domingos, porque durante la semana también va a la playa buen número de vacacionistas, principalmente nacionales y locales.

"Ayer sábado me fue bastante bien, vendí 600 pesos, salió el día", reportó el vendedor de papagayos.

Playa de Chicxulub tuvo escasa afluencia

Paradójicamente, la playa de Chicxulub tuvo escasa afluencia, quizá porque a los bañistas no les gustan los geotubos tendidos a lo largo de la orilla.  El panorama casi desierto de este puerto cambió totalmente en Progreso,  donde del asta bandera hacía el oriente se vio una gran cantidad de bañistas, yates y motos acuáticas que pasearon en el mar, incluso una lancha prestó el servicio de paseo en banana.

El malecón se mantuvo cerrado y vigilado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, que también dirigieron el tránsito en algunos cruceros viales cercanos al malecón-

El domingo de paseo familiar y tercero de este período de vacaciones de verano atrajo a comensales que fueron a los restaurantes del malecón del puerto.

El parador turístico El Corchito, que está cerca del Distribuidor Vial de entrada al puerto rumbo a Chicxulub, también registró buena afluencia de visitantes porque se vio muchos vehículos en su estacionamiento y a las orillas de la carretera.

Hasta las 3 de la tarde el tiempo era bueno, con calor y Sol, y en los puertos del norte del Estado se reportó buena afluencia, principalmente en Telchac Puerto,  que se ha convertido en otra opción de paseo por la playa para los locales y nacionales.

Lee: Presuntos ladrones lloran al ser detenidos en Akil

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Detienen a presunto ladrón de cablería en Umán

Imagen de archivo de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex (El Universal)

UIF denuncia a Emilio Lozoya por lavado de más de 3 mil mdp