in

Vacacionistas invaden playas de Yucatán (fotos)

Fotos: Valerio Caamal
Fotos: Valerio Caamal
Fotos: Valerio Caamal
Fotos: Valerio Caamal
Fotos: Valerio Caamal
Fotos: Valerio Caamal
Fotos: Valerio Caamal

CHUBURNÁ.- El extenso playón de Chuburná Puerto se convirtió en una de las mejores alternativas de paseo de cientos de vacacionistas locales, nacionales y extranjeros en el domingo de Pascua de las vacaciones de Semana Santa y registró buena afluencia durante todo el día.

Ante el cierre de la playa del malecón del puerto de Progreso, que es el mayor atractivo turístico de Yucatán por la cercanía con Mérida, y la poca posibilidad de hallar espacio cómodo en el puerto aledaño de Chelem, los vacacionistas enfilaron  sus vehículos a Chuburná, donde encontraron una extensa playa para caminar, una dársena donde hubo servicio de paseo en lancha por los manglares y el refugio pesquero por una cuota de 20 pesos por persona y un mar color turquesa agitado por los efectos del frente frío número 47, pero con un sol templado para acampar y tomar un baño de sol.

Alcoholímetro en Progreso

La concentración de personas en el playón de Chuburná Puerto obligó a la Policía Municipal de Progreso a instalar un retén de alcoholímetro a la entrada al puerto y un patrullaje permanente de agentes en dos camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública,  para vigilaŕ que los vacacionistas cumplan con las prohibiciones del playón.

Los agentes exhortaron a los dueños de las cuatrimotos a que  no usen los vehículos porque es zona de anidación de tortugas, pero es evidente de que la playa es víctima de las travesías clandestinas porque hay huellas de llantas por muchos senderos y cerros de arena.

Lo mismo ocurrió en las playitas de la dársena donde se forman tranquilas y pequeñas lagunas de agua de mar. Los policías recordaron que esa parte de la dársena es muy peligrosa porque la entrada del agua de mar y la salida del agua de la ría forman remolinos de agua, fenómeno que ya cobró la vida de un niño.

Piden respetar indicaciones

Por la peligrosidad de esta zona y por la agitación del mar, la lancha patrulla de la SSP estuvo navegando cerca de la playa del playón y los patrulleros terrestres usaron sus radios para exhortar a los bañistas de lo que estaba prohibido en ese sitio.

La falta de servicios en el playón hizo que los vendedores ambulantes que se animaron a ir al lugar tuvieran buenas ventas. Todo lo contrario sucedió en Progreso , donde la playa cerrada estuvo desierta y con menor gente que en Viernes Santo.

Chelem tuvo una buena afluencia, como se vio a lo largo de la playa recortada por numerosos espolones, pero no había tanto lugar para disfrutar porque las olas del agua de mar literalmente pegaron con los muros de las casas veraniegas.

A pesar de la agitación del mar, la gente se bañó, en especial los niños y adolescentes.

El lanchero Anastasio May Tun informó que hasta las 3 de la tarde había dado seis viajes de paseo. La lancha que opera lleva 10 personas, debidamente protegidas con chaleco salvavidas, con toldo, guía y la embarcación tiene sistema de radiocomunicación enlazada con la capitanía.

Los restaurantes de Progreso, Chelem y Chuburná tuvieron buena asistencia durante la jornada. En los puertos se vio visitantes procedentes de Francia, Estados Unidos, Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, pero en su mayoría son originarios de Yucatán.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Futbolista de Santos cae inconsciente tras balonazo en partido vs Chivas