in

Vacuna antiCovid: más de 184 mil dosis ya aplicadas en Yucatán

La vacunación a bordo de automóviles en la Universidad Modelo

MÉRIDA.- Al día de ayer, en Yucatán se han aplicado un total de 184,500 dosis contra el coronavirus a adultos mayores del estado. Se avanza a buen ritmo en la cobertura de los 216 mil hombres y mujeres de 60 años y más censados en el estado, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal, tras supervisar el módulo habilitado en las instalaciones de la Universidad Modelo de Mérida.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el gobernador señaló que la vacunación de los adultos mayores en la capital yucateca y municipios del interior del estado continúa progresando con normalidad, en orden y sin contratiempos.

Vila Dosal informó que ayer se aplicaron 2,137 vacunas Cansino, de una sola aplicación, en Chumayel, Huhí, Sacalúm, Sanahacat, Sudzal, Tekal de Venegas y Tixméhuac. Mientras que de la farmacéutica Sinovac se administraron 2,193 dosis en los municipios de Dzilam de Bravo, Ixil, Samahil, Tekantó y Telchac Pueblo; y de Pfizer, se aplicaron 1,988 primeras dosis en Halachó, Tecoh, Sotuta, Muna, Teabo, Yaxcabá, Tzucacab y Dzitás.

Te puede interesar: Joven de 19 años muere por Covid en Yucatán

Sobre la aplicación de segundas dosis de Pfizer en los municipios de Progreso, Temozón y Tixkokob, el gobernador indicó que, en la jornada de ayer, se administraron 2,682 vacunas.

Respecto a la vacunación en Mérida, Vila Dosal puntualizó que, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se aplicaron 1,310 vacunas; en el Conalep número 59, 766; en Escuela Superior de Artes, 430; en el Cobay Chenkú, 340; en el Gimnasio Polifuncional, 340; en la Universidad Modelo, 530; en la Escuela Técnica 75, 489; en la Secundaria Técnica número 66, 390; y en la Secundaria Federal Número 5, 385.

Mientras que, en el Instituto Tecnológico de Mérida, se administraron 420 vacunas; en la Casa del Adulto Mayor, 538; en la Canaco, 462; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 470; en el CBTIS número 95, 454; en el Deportivo “Inalámbrica”, 420; en el XI Batallón, 250, y en el Polifuncional de San José Tecoh, 470.

Más de 8,000 vacunas en un día

En ese sentido, ayer en Mérida, se aplicaron un total de 8,464 dosis contra el Covid-19 en los 16 centros habilitados en la capital yucateca para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.

En presencia del Comandante del 11 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería, Gustavo Caratachea Esparza, Vila Dosal destacó el gran esfuerzo en equipo que se han estado realizando los tres niveles.

Previamente, el gobernador acudió al módulo de vacunación instalado en la Universidad Modelo, donde estuvo supervisando las diversas áreas que lo conforman.

Junto con el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, y el responsable de dicha sede, Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen, Vila Dosal constató el funcionamiento de la zona habilitada para la vacunación en el vehículo. Está destinada a las personas que por su edad o algún padecimiento tienen dificultad para caminar y bajarse de su transporte.

Casi 130 mil vacunas

En la capital yucateca se han habilitado 16 sedes de vacunación distribuidos en el norte, oriente, centro, poniente y sur de la ciudad. En ellos se aplican las 129,600 vacunas de AstraZeneca que forman parte del cargamento de 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril.

Las sedes de vacunación ubicadas en el centro, sur, oriente, poniente y norte de Mérida cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Además, los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa.

En la supervisión, también acompañó al Gobernador Vila Dosal el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Pronostican fuertes lluvias para la siguiente semana en Yucatán

Huye tras dejar gravemente herido a un motociclista en Mulchechén