in

Covid-19: Médicos locales trabajan en vacuna de origen vegetal

El doctor Efrén Sánchez Campos
El doctor Efrén Sánchez Campos y un grupo de médicos especialistas trabajan en una vacuna de origen vegetal contra el coronavirus (Foto de Carlos de la Cruz)

Hoy comienza la aplicación de dosis en el Cemdeicy

Yucatán escribirá la historia en el combate contra el Covid-19 con la participación de 400 personas en los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de origen vegetal contra el coronavirus CoVLP, de la canadiense Medicago.

La aplicación de dosis comenzará en el Centro Multidisciplinario para el Desarrollo Especializado de la Investigación Clínica en Yucatán (Cemdeicy), hoy lunes 9 de agosto con citas previamente agendadas y quienes deseen inscribirse directamente se deben comunicar a los celulares 9991 92 99 12, 9993 -69 93 17 y 9992 42 42 50 o al email: dr.efrensanchez@gmail.com.

El centro de investigación yucateco, con nueve años de funcionamiento, es el único sitio de su tipo en la península de Yucatán que participará en los ensayos clínicos de fase 3 de esta vacuna.

Laboratorio canadiense

Se trata de una vacuna contra el Covid-19 de origen vegetal creada por el laboratorio canadiense Medicago, en alianza con GSK (Glaxo-Smith-Kline), la cual ha recibido la aprobación y aval de Cofepris desde el 18 de mayo de 2021 (http://siipris03.cofepris.gob.mx/.../ConWebRegEnsayosClin...) y el respaldo de la FDA a nivel internacional.

El doctor Efrén Alberto Sánchez Campos, director médico del Centro Multidisciplinario para el Desarrollo Especializado de la Investigación Clínica en Yucatán (Cemdeicy) e investigador principal del protocolo, expuso que fueron aprobados por la Cofrepis para participar en la fase 3 del desarrollo de una vacuna anti Covid-19 de la empresa canadiense Medicago y de un adyuvante pandémico de Glaxo Smith Kline (GSK).

Explicó que lo innovador de la vacuna es que se genera de plantas, en este caso la nicotiana benthamiana, que sirve de medio para incubar este inmunizante y posterior a su procesamiento y a su purificación se le agrega un adyuvante pandémico que produce la empresa británica Glaxo Smith Kline para potencializar el efecto.

Añadió que la planta nicotiana benthamiana es ampliamente utilizada en virología vegetal y la empresa que produce la vacuna tiene su sede en Quebec, Canadá.

Los voluntarios

El centro de investigación invita a quienes deseen participar como voluntarios con el objetivo de probar la eficacia y seguridad de la vacuna a través de un seguimiento médico.

En la fase 3 participarán 10 países, con los 30,000 voluntarios, y México se ha caracterizado por la calidad de sus investigadores y el trabajo que realiza en el desarrollo y protocolos de investigación. Por eso fue incluido en esta fase y colabo-rará con 3,500 voluntarios.

Hoy comienza en el Cemdeicy las labores para contribuir al diseño de una vacuna de origen vegetal contra el SARS-CoV-2 (Carlos de la Cruz)

En Yucatán se contempla una muestra de 400 voluntarios que cumplan todos los criterios del protocolo y con cada una de las visitas e indicaciones médicas, incluyendo valoraciones por los servicios de neumología e infectología, así como seguimiento a otros padecimientos del paciente (diabetes, hipertensión, dislipidemias, alergias, entre otros) en un lapso de 12 a 18 meses, los cuales no tienen costo.

Incluye pruebas de anticuerpos, de laboratorio, así como pruebas PCR contra Covid-19 en todo el proceso.

Participación gratuita

En Yucatán esperan incluir los primeros voluntarios en instalaciones del Cemdeicy a partir del 9 de agosto. En las primeras dos o tres semanas recibirán la primera dosis y tres semanas después, la segundas.

Participar en esta prueba es gratis y voluntario y con atención médica.

Los voluntarios tendrán para su seguimiento médico una app que se descarga del celular para monitorear cualquier síntoma que presenten y reportarlo de inmediato al sitio de investigación, adicionalmente se realizarán contactos telefónicos semanales.

Como sucede en todos los protocolos de investigación clínica, no sólo se trata de aplicar la vacuna, también existirá una vigilancia muy estrecha para los voluntarios por todo este tiempo, y todos los procedimientos y servicios no tienen costo.

El proyecto de investigación consta de dos fases: en la primera se aplica una dosis en el día uno y otra al día 21. En esta etapa un grupo de pacientes recibirá al azar una dosis de la vacuna y a otro (brazo de control) se le administrará la dosis de placebo (sustancia que no tiene acción farmacológica contra la enfermedad).

Segunda fase

En la segunda fase, una vez que la vacuna reciba la autorización para el uso de emergencia por la FDA o las Agencias Reguladoras de Medicamentos de Canadá o el Reino Unido, se procederá a vacunar a todos los que recibieron placebo.

El centro de investigación emitirá un certificado de vacunación en el protocolo de la vacuna de Medicago, una vez que todos voluntarios estén debidamente vacunados.

En el futuro se espera obtener permiso de uso de emergencia, para tener una opción disponible como las demás vacunas.

La diferencia de la vacuna vegetal es su tecnología y mecanismo de acción, reiteró el especialista.

Expuso que la invitación a los 400 voluntarios de Yucatán se realiza actualmente a través de sus redes sociales, por medio de contacto directo con él y los médicos que participarán en el proyecto.

Pueden participar personas de 18 años en adelante que deseen acceder a una vacuna innovadora y a un seguimiento médico estrecho, además de colaborar activamente para tener otra opción de vacuna disponible a las ya existentes

Detalles

Países seleccionados

México, Canadá, EE.UU., Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Reino Unido, España, Polonia y Hungría.

En la República

En la República Mexicana se realizarán ensayos en los estados de Yucatán, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Ciudad de México, aportando un total de 3,500 voluntarios. A nivel mundial serán un total de 30,000.

Seguimiento

Al concluir la fase tres se dará de 12 a 18 meses de seguimiento para todos los voluntarios que participen. Tendrán consultas médicas con especialistas y pruebas de PCR para pacientes que presenten síntomas.

Interesados

Pueden solicitar una cita al celular 9991 92 99 12, con el doctor Efrén Sánchez Campos; al 9993 69 93 17, con la doctora Jacqueline Visuet; al 2225 19 86 20, con la doctora Ana Sol, y al 9992 42 42 50, con el doctor Carlos Ortega. Pueden enviar mensaje a la página: https://www.facebook.com/cem-deicy y al email: dr.efrensanchez@cemdeicy.com

Jesús Retana Vivanco

Jesús Retana Vivanco: Semana de la publicidad en Chicago

Ayuda para Ian Jesús

Piden ayuda para la cirugía del niño Ian Jesús