in

''Valió la pena'' la vacuna

A la izquierda

Hoy aplican dosis antiCovid-19 en Dzilam y Tahmek

En Dzilam González, Tahmek y Mama hoy jueves comenzará la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para vecinos de 60 años o más de edad, informó Joaquín “Huacho” Díaz Mena, coordinador de programas federales en Yucatán, en Facebook.

Agregó que mañana viernes empezará esa campaña en Tetiz , Telchac Puerto, Tepakán y Mayapán; el lunes 19 en Ucú , Mocochá , Xocchel, Teya y Cuzamá, y el martes 20 en Yaxkukul.

Ayer miércoles, dijo “Huacho”, empezó la aplicación de la primera dosis en Ixil , Telchac Pueblo, Sanahcat, Tekantó, Tekal de Venegas, Yobaín , Huhí, Dzilam de Bravo, Samahil, Sacalum y Tixméuac.

En Sanahcat, donde según el Censo de 2020 hay 260 vecinos de 60 años o más, servidores de la nación y personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y del Ayuntamiento coordinaron a los adultos que desde las 5:30 a.m. llegaron al domo de la céntrica cancha de usos múltiples.

La vacunación se inició a las 7 a.m. en la misma cancha de usos múltiples. Ayer fue el único día de inmunización.

La alcaldesa Landy Gamboa Moo dijo que los adultos esperaron con paciencia el inicio de la vacunación y para muchos la esperanza de la vacuna es grande.

Pero reiteró que “la vacuna no se da para que uno salga libre a la calle sin cubreboca. Es medida de prevención y la responsabilidad de todos es seguir cuidándose con las recomendaciones de lavarse las manos con agua y jabón las veces que se pueda o usar gel antibacterial y usar obligatoriamente el cubreboca”.

Jorge Ek, adulto ya vacunado, dijo que valió la pena la vacunación porque estarán más seguros.

Indicó que sus hijos y nietos le han indicado que aún no puede salir a la calle a realizar sus actividades normales y que, aunque no le gusta, usa el tapaboca.

En Sudzal, donde según el Censo hay 252 vecinos de 60 o más años, los adultos esperaron bajo un toldo instalado en el Centro de Salud hasta que los llamaron para recibir la primera dosis.

Se averiguó que llegaron 290 dosis en total.

El edil secretario, José Chan; personal de la SSY, siervos de la nación y elementos del Ejército estuvieron en el Centro de Salud.

En Tekal, donde hay 389 vecinos de 60 años o más según el Censo, los adultos fueron al hospital ubicado en el lado sur de la iglesia para que los vacunen.

En Tekantó donde según el Censo hay 656 personas de 60 años o más, la vacunación se hizo en la Casa de la Cultura, en la exestación de tren, a media cuadra del pequeño hospital del IMSS.

Cerca de las sedes de la vacunación se estacionaron una ambulancia y otros vehículos municipales por si algún adulto presentaba alguna reacción adversa a la vacuna contra el Covid-19.

En Sotuta, donde según el Censo hay 1,172 personas de 60 años o más, la vacunación se realizó el lunes 12 y martes 13 en el Centro de Salud, ubicado a media cuadra del parque principal.

Ahí acudieron adultos de la cabecera y las comisarías de Zavala, Tabí y Tibolón.

La alcaldesa Reina Yam dijo que “agradezco al personal de Salud que hizo la valoración de los adultos, al personal que se encargó de la vacunación, fue un trabajo bien coordinado con los tres niveles de gobierno, y a los adultos mayores del municipio que no se desesperaron”.— José Candelario Pech Ku/ Juan A. Torres Batún

Éxito en Sotuta

La alcaldesa Reina Yam dijo que la vacunación fue un éxito, para algunos fueron días de desesperación porque se había cancelado la vacunación dos veces, pero no fue por causas graves sino porque se privilegió la salud de los habitantes de Sotuta y comisarías.

Suma, un día de vacunación

En Suma de Hidalgo, donde según el Censo de 2020 hay 398 adultos de 60 años o más, personal de la SSY, Guardia Nacional y policías estatales y municipales realizaron la vacunación contra el Covid-19 solo el martes en el IMSS.

El refuerzo, en mayo

Gabriel Rubalcaba Denis, representante del sector salud estatal, informó que llegaron 460 dosis de la vacuna de Sinovac y en un mes llegarían las segundas dosis para el refuerzo.

Frenan labores por un incendio

Cartón de Tony: Oscuro mensaje aclarado