in

Valladolid atrae al comercio

Armando Che Balam

Productores de Quintana Roo llegan con piñas

VALLADOLID.— Productores de piña del sur del estado de Quintana Roo ven como buena plaza de venta esta ciudad y algunas comunidades del Oriente, donde venden parte de su producción de manera directa, ya que está en la etapa de cosecha y están produciendo cientos de toneladas de la fruta, en tanto otra parte la ofrecen en municipios del norte de su propio estado.

Armando Che Balam, uno de los 300 productores de piña que viven en las poblaciones de Valle Hermoso, Pantera y Ávila Camacho, ubicadas en la vía corta que enlaza Chetumal con Mérida, explicó que esas comunidades están consideradas desde hace tiempo como la zona de los piñeros, porque muchas familias dependen de la producción de esa fruta.

Piñas grandes y medianas son llevadas para vender a los hoteles de la Riviera Maya y en Cancún, en tanto que producciones más pequeñas son traídas en esta zona oriente de Yucatán, debido a que se tiene buena demanda.

Explicó que en esas tres comunidades del sur de Quintana Roo se formaron grupos de 10 productores para sembrar, luego se desplazan en varias partes de Yucatán, incluyendo el sur de esta entidad, para vender.

La piña grande cuesta 35 pesos, la mediana, $30, y las más pequeñas a siete por $50, las cuales tienen más demanda por su precio y calidad.

A título personal, explicó que en su camioneta trajo casi dos toneladas de la fruta, que ofrece en los alrededores del mercado a los clientes o a los revendedores.

Muchos fruteros llegan a comprarle a mayoreo para que luego se distribuya en la ciudad y el producto llegue a todas partes.

Ché Balam comentó que varios centros de acopio del sur del Estado van a comprar la fruta a las comunidades de Quintana Roo y luego lo revenden a los fruteros de varias partes del Estado.

No son ellos los productores, reiteró, y eso hace que en ciertos tiempos la fruta se venda a precios elevados.

Dijo que ahora están vendiendo bien, debido a que es la época de cosecha, por lo que distribuyen la piña en varios puntos de la región a precios accesibles, a fin de que las familias puedan comprarla.— Juan Antonio Osorio Osorno

Policía es sorprendido robando pegamento en un supermercado (Vídeo)

Silvia López no decide su futuro en Movimiento Ciudadano