in

Valladolid cumple nueve años como capital de la miel

Turista visita un local de bisutería bordada en el tianguis artesanal que se instaló en el parque principal

Celebran aniversarios

VALLADOLID.— En el marco del noveno aniversario de Valladolid como Capital Mundial de la Miel y el sexto de su nombramiento como Pueblo Mágico se llevan al cabo el tianguis artesanal en el parque principal y una exposición de productos apícolas en los corredores del Palacio Municipal, donde se venden dulces y otros productos a base de miel.

Ambos eventos concluirán mañana domingo, cuando los expositores esperan el arribo masivo de turistas para desplazar sus productos.

En el interior del parque principal también hay una muestra gastronómica, en la que se venden antojitos regionales, como panuchos, empanadas salbutes y pibes con lomitos, entre otros.

Hace nueve años, durante un congreso apícola que se efectuó en Mérida, debido a la cantidad de miel que se produce en la zona oriente los productores nombraron a Valladolid como Capital Mundial de la Miel.

Con motivo del aniversario se montó una exposición de varios productos con la marca local en los corredores del Palacio Municipal, donde se pueden encontrar dulces, propóleo, cera y miel envasada en diferentes presentaciones, entre otros.

En esta ocasión también se instaló un estand en el cual se observa la elaboración de escobas con palmas.

Artesanías

En el parque principal, como ya es costumbre en cada periodo vacacional, se realiza un tianguis artesanal, en la que los artesanos exponen diferentes productos.

La mayoría de los que participan tienen sus talleres en otros lugares y aprovechan estas fechas para llevar a vender al centro de la ciudad lo que producen.

Además de exponer lo que elaboran, varias bordadoras también ofrecen prendas como guayaberas, filipinas y blusas que se confeccionan en otros poblados, lo que las convierte en revendedoras.

Los artesanos se distribuyeron en las calzadas en el parque por donde caminan los turistas. Los que se dedican a la piel, madera, bejuco, piedra y hueso se ubicaron por el costado oriente, en tanto en el lado poniente se instalaron toldos para albergar a las bordadoras.

Luego de cortar el listón inaugural de ambos eventos, autoridades municipales se dirigieron al parque principal, donde se sembró un árbol de dzidziclhé, como una manera de contribuir, según se informó, en la promoción de la siembra de plantas melíferas.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Acusan conflicto de interés en el gremio del cine

Los Itzaes FC y el Deportivo Dzan en busca del título de la Primera Fuerza