in

Vecinos construyen vivienda a adulto mayor en Oxkutzcab

El grupo de vecinos que realizó una subasta y donativos para la construcción de una casa a don Tomás

Vecinos donan tiempo y dinero para noble labor

OXKUTZCAB.— Sin esperar el apoyo del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), un grupo de vecinos bondadosos hizo donaciones económicas para la construcción de una casa de guano para Tomás Dzul.

Como informamos, tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” salió a relucir que don Tomás vivía solo en un chiquero de cerdos y varia personas altruistas le regalaron alimentos.

Ahora un grupo de vecinos se enteró de la situación y decidió construirle una vivienda.

Los trabajos llevan un 80% de avance, y de acuerdo con Luis Antonio Cámara Ruiz, quien tomó esa iniciativa, indicó que es una acción que solo se pudo llevar al cabo con la ayuda de todos los que donaron desde 1 peso, en especie y los que brindaron su tiempo para hacer posible que esto sea una realidad.

Subasta

Cámara Ruiz agradeció al profesor Juan Venegas Tolosa y a Fernando Buenfil Góngora por realizar la subasta y administración de donativos de vecinos, en la que se recaudaron unos $11,756.60, ya que través de ellos se dio a conocer la historia de don Tomás.

“Nos hace falta el piso y el embarro (pared de kancab y zacate picado) para lo cual tenemos el recurso económico; solo falta acarrear el material hasta la casa de don Tomás, en estos días convocaré de nuevo a todo el que quiera ayudarnos”, externó. “No se pudo alcanzar un depósito de agua para que don Tomás recolecte agua de lluvia, ya que solo cuenta con un botellón de 20 litros con el que acarrea el líquido para beber y bañarse desde una sarteneja que está lejos”, agregó. El terreno donde fue construida la casa de material tradicional está en medio del monte ubicado cerca de las unidades de producción Top Che y está lejos de los servicios elementales.

Supervisa avance

Estos días don Tomás no ha podido salir a buscar trabajo, ya que se quedaba a ver los avances de la construcción de su vivienda.

Él realiza trabajos de desyerbo, fumigación o cualquier actividad de campo, por lo que pidió empleo en caso que alguien necesite de sus servicios.

Cámara Ruiz exhortó a que no se olviden de don Tomás y le lleven algún apoyo alimenticio, como maseca, maíz, frijol, arroz, entre otros productos que son la base de su alimentación.— Megamedia

Excesivo cobro de casa de empeño fue “confusión”

El polvo del Sahara sí es dañino