in

Vecinos de Maní denuncian agresión por parte de policías municipales

MANÍ.- Vecinos de Maní denunciaron que este sábado por la tarde, recibieron agresiones por policías municipales, vestidos de civil y encapuchados, comandados presuntamente por Aarón Interián, alcalde de ese municipio, cuando estos intentaban “levantar” a dos chatarreros, a escasos metros de la escuela primaria “Doroteo Arango”.

Según testigos, aproximadamente a las cinco de la tarde dos personas que compran chatarra y envases de plástico “Pet” se encontraban comprando producto, cuando de pronto a toda velocidad llegó un auto color rojo con hombres encapuchados; quienes se bajaron y con lujo de violencia arremetieron en contra de las personas que compraban envases de plástico. Los golpearon y tiraron al suelo tratando de meterlos a la fuerza al automóvil; que según aseguran, manejaba el alcalde de la localidad.

Como los encapuchados no tenían uniforme, personas que pasaban por el lugar creyeron que se trataba de un intento de secuestro; así que defendieron a los chatarreros, pero los repelieron con gas pimienta y golpes, sin importar que en el lugar estuvieran niños y adultos mayores.

Como pudieron, los comerciantes de material reciclable se resguardaron en el domicilio de su clienta; mientras que el enfrentamiento entre testigos y encapuchados continuaba hasta que estos se despojaron de sus pasamontañas para demostrar que eran policías municipales.

Te puede interesar: Polícias de Buctzotz decomisan cargamento de ropa a un vendedor

“Cuando el presidente municipal vio mal parada la cosa, huyó del lugar; porque sabe que lo que hizo está mal; si fue con sus policías, éstos debían estar uniformados y no disfrazados de delincuentes” señaló un testigo que resultó lesionado.

Al darse cuenta de que los agresores eran policías municipales, las personas agredidas comenzaron a reclamarles su proceder; además que no estaban debidamente identificados; sin embargo los municipales no cesaron en su intento de llevarse a los comerciantes y entraron por la fuerza al domicilio donde estos se resguardaron, logrando llevárselos.

Después arribaron a la población policías estatales, quienes se apersonaron al domicilio afectado, para con el auxilio de una grúa, llevarse la camioneta en donde los detenidos, cargaban su producto.

Te puede interesar: Conductor impacta contra un motociclista menor de edad en Motul

Según se pudo averiguar, todo se debió a que desde hace ya varias semanas una ola de robos afecta los domicilios de Maní; un particular que cuenta con cámaras de vídeo vigilancia logró grabar a un sujeto que merodeaba el lugar y que vestía playera roja.

Como uno de los chatarreros tenía una playera igual, los policías vestidos de civiles los siguieron y, procedieron a detenerlos sin identificarse debidamente.

“Los chatarreros ni siquiera metieron las manos; los golpearon muy feo. Parecía que los querían matar y no detenerlos, por eso los defendimos; pegaron muy feo a la gente, rocearon gas y se ensañaron con las mujeres” señaló otro testigo.

Playera de uno de los afectados.

Horas más tarde pusieron en libertad a los comerciantes de plástico reciclable; sin mayor explicación y sin apoyo para gastos médicos a pesar de que presentaban golpes y escoriaciones.

Los lesionados aseguran que el alcalde les advirtió que no se acerquen a solicitar apoyo médico en el palacio.- MEGAMEDIA

Polícias de Buctzotz decomisan cargamento de ropa a un vendedor

Dos lesionadas, el saldo de un choque en el fraccionamiento Tixcacal-Opichén