in

Vecinos molestos con pandilleros cierran calle: 5 detenidos

Personas detenidas por la policía, acusados de disturbios en Progreso

PROGRESO.-Un grupo de pandilleros generó la molestia de vecinos del puerto luego de que la noche del sábado asaltaron a un colono. Los inconformes cerraron una calle y luego de conatos de violencia y la presencia policiaca hubo cinco detenciones.

Habitantes de la calle 39 entre 90 y 92, de la colonia Feliciano Canul Reyes, se molestaron por el asalto a Juan Martínez Bailón, de 59 años de edad, cometido presuntamente por “Romancito” “ Spidermar”, “ Platanito” y “Los Chinos”.

Los pandilleros, que son el dolor de cabeza de las familias de la Canul Reyes, despojaron de dinero en efectivo a Martínez Bailón, lo lesionaron en la cabeza con un block y lo dejaron mal herido.

“Romancito”, detenido

El mismo sábado por la noche agentes estatales y municipales detuvieron al “Romancito”, a “Eddie”, “Chino” y a otro vándalo, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Mérida, pues estarían implicados en el asalto de Martínez Bailón. El domingo por la tarde fueron detenidos los familiares de los presuntos pandilleros y “Platanito”, otro presunto delincuente.


La banda del “Romancito” retó a los policías municipales y estatales, pues apenas el martes de la semana pasada un grupo de vecinos ante el comandante Emilio Caamal Gutiérrez expuso un rosario de quejas en contra del pandillero y su banda, por robos, asaltos y extorsiones. También acusaron a la mamá del líder de la banda porque lo protege y recurre a Derechos Humanos cada vez que lo detienen.


Los vecinos advirtieron el martes pasado que si “Romancito” volvía a atacar, entonces actuarían para hacer justicia y después del asalto cometido en contra de Juan Martínez el sábado por la noche, así que cumplieron con su advertencia y el domingo poco después del mediodía se reunieron en la esquina de la 39 con 90 para organizar la cacería de los pandilleros.

Leer: Vándalos golpean a un indigente en Peto


En su protesta los vecinos, para llamar la atención de las autoridades municipales, cerraron la calle 39 entre 90 y 92, se dijeron de nuevo hartos de los ataques del “Romancito” y su banda, a quienes aunque los detienen no tardan mucho en la cárcel y son liberados.


El bloqueo obligó la inmediata presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y policías municipales para mediar.


La inconformidad de los vecinos subió de tono conforme pasaban las horas. Hubo conatos de enfrentamiento. Ya entrada la tarde las discusiones y enfrentamientos con los familiares de los pandilleros aumentó, pues estos insistían en defenderlos y afirmaban que son inocentes.


La tensión aumentó entre 5 y 6 de la tarde. Los uniformados estatales y municipales que intervinieron detuvieron a cinco presuntos rijosos, identificados como familiares de los integrantes de la banda del “Romancito”.

Parientes de los pandilleros


La detención, de acuerdo con el reporte policiaco fue en la calle 92 entre 39 y 41 de la Canul Reyes. Los detenidos, según el parte oficial son: Maritere Esquivel Cauich, Ana Victoria Méndez Méndez, Victor Manuel Baqueiro Núñez, Edilberto Uc Canul y Felipe Jesús González Andrade.


El reporte policíaco señala que las personas detenidas en el disturbio de la paz pública fueron señaladas como familiares del “Romancito”, “Spiderman” “Platanito” y “Chino”.


Los detenidos fueron trasladados a la cárcel pública donde luego de cumplir con su arresto de 36 horas serán puestas en libertad, pues el delito fue de alterar la paz pública, se informó en la comandancia municipal.


La policía municipal mandó dos patrullas con elementos en la zona donde ocurrió el conflicto del domingo, pues los vecinos temen que sean víctimas de nuevos ataques de parte de los vándalos, así que piden más seguridad y vigilancia.-GABINO TZEC VALLE.

Vinculan a proceso a sujeto que agredió a su expareja y la madre de ésta

Familia protagoniza una violenta pelea en Disneyland (Vídeo)