in

Revive el pedido de pescar pepino de mar y caracol

El procesamiento de pulpo en una congeladora de Progreso. La pulpeada dura cuatro meses y medio

PROGRESO.— Yucatán tiene importantes pesquerías y se podría pescar sin problema todo el año, pero falta que haya orden y se respeten las vedas; con eso, se podría capturar mero, pulpo, langosta, caracol blanco y pepino de mar, dijo Mariano Canul Uicab, presidente de la cooperativa langostera Pescadores del Golfo de México.

Recordó que el mero se captura del 1 de abril al 31 de enero y su veda va del 1 de febrero al 31 de marzo.

¿Por qué el caracol y el pepino de mar están en veda?

Opinó que en los dos meses de la restricción se podría capturar caracol blanco y pepino de mar, que están de veda permanente porque, afirmó, no hay orden ni vigilancia para que el recurso pesquero no se pesque.

Añadió que si se aplicara una política de inspección y vigilancia, el caracol blanco, que lleva años en veda, ya se habría recuperado, pero se pesca de manera furtiva, se extraen cientos de kilos de la especie en los alrededores del arrecife Alacranes, y se venden en el mercado negro.

El caracol, bien cuidado y con cuota, podría capturarse durante la veda del mero, pero a pesar de su veda permanente está sobreexplotado, no ha sido efectiva la prohibición de su captura.

Lee también: No habrá temporada de pesca de pepino de mar

“Lo mismo pasa con el pepino de mar, que podría capturarse en el período de veda del mero, pero también está sobreexplotado y acabado por la pesca furtiva, se permitió su pesca de manera ilegal y ahora ya no hay cerca de la costa”, subrayó.

La pesca del caracol y pepino de mar, factor de economía

Insistió en que con el pepino de mar y caracol blanco bien cuidados, se podrían capturar durante la veda del mero y así se trabajaría todo el año, pues en abril se reanuda la captura de mero; en julio, la de langosta, que dura ocho meses, y la pesca de pulpo, en la que trabajan miles de pescadores, se realiza de agosto a diciembre.

Con estas cuatro pesquerías bien ordenadas se podría trabajar todo el año, además que se captura carito, sierra, cazón, rubia, canané, entre otras especies de escama, expresó el directivo.

La Cooperativa Pescadores del Golfo de México trabaja en Alacranes durante la temporada de pesca de langosta, que va del 1 de julio al último día de febrero, y de abril a junio, captura mero. No trabaja durante marzo, por dos vedas.

Relacionada: Quieren pescar pez león, pepino de mar y caracol

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Mujeres viven más inseguras: ONU

Violencia que empeora en México