in

Venden ilegalmente 2 mil hectáreas de tierras ejidales, en Motul

Foto: Megamedia

Al comisario de Motul acusan de negar información

MOTUL.— Al investigar sobre los terrenos ejidales que nos corresponden, varios ejidatarios descubrimos que poco más de 2,000 hectáreas de tierras de 26 grupos fueron divididas en parcelas y vendidas, sin nuestro conocimiento y autorización, denunció Evelio Chalé Chuc, socio del ejido de Motul.

“Ya hay más de 52 personas demandadas, pero sin una solución”, agregó.

Informó que él pertenece al grupo 15, formado por seis campesinos, y les corresponde 650 mecates, pero ya aparecen como parcelas.

“Hasta el jueves pasado nos decía el comisario ejidal, Jorge Marcelino Alonzo Chuc, que cuando localicemos un checador del grupo 15, nos marca las tierras, pero eso no va a suceder porque el checador ya falleció”.

El comisario ejidal les da largas

Narró que acudieron con Alonzo Chuc a pedir información de las tierras del ejido de Motul que les corresponden, pues desde hace años solicitan que les marquen el lugar exacto de los lotes a los que como ejidatarios tienen derecho.

“Me han dado largas, así han pasado años; varios comisarios ejidales han llegado y se han ido sin que marquen mi terreno.

“La semana pasada se investigó porqué no se han asignado las tierras y el jueves pasado nos dieron cita para que el domingo 4 de abril nos reuniéramos con el comisario y su comitiva, pero todo quedó igual.

“Solo dijeron que ellos los están viendo con un licenciado y su asesor, quienes van a resolver el problema porque los lotes ya están vendidos y que cuando la magistrada de la Procuraduría Agraria dé una solución me lo harán saber.

“Les pedí el nombre del licenciado y del asesor para pedirles informen detalladamente los avances de los trabajos que hacen; se negaron diciendo que no lo tienen y ni tienen porqué darlo.

Documentación del RAN

“Es lamentable que estén vendiendo tierras de los ejidatarios sin su autorización y además digan que no tienen nombres ni documentación para enseñarles a los campesinos”, expresó.

Indicó que en la junta del ejido de Motul, a Alonzo Chuc le mostró documentos del Registro Agrario Nacional (RAN) que demuestran que los predios aparecen vendidos y se le pidió que digan la verdad, solo así confesaron que desde hace años se vendieron los terrenos.

Afirmó que el comisario no dice la verdad a los campesinos afectados, aceptó que los lotes se vendieron solo porque tenemos copias de la RAN, no lo pudo negar.

“Según el comisario, lo está arreglando con un abogado, pero no tiene nombre ni documento que demuestre que es verdad lo que dice al negarse a dar datos”, indicó el quejoso.

Alistan segunda ronda de vacunación en Progreso

El 10 de abril, último día para ir por la credencial de elector