in

Vigilan la terminal y conteos de votos

Arriba

La SSP patrulla y cierra calles, tras bloqueo electoral

PROGRESO.— Luego que agentes antimotines desalojaron anteayer a las 6:30 p.m. a los vecinos que bloquearon por 24 horas la entrada del puerto de altura, para quejarse de fraude electoral y pedir nuevas elecciones de alcalde, la ciudad amaneció ayer blindada con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los policías estatales custodiaron las calles de acceso a la terminal remota y las oficinas de los Consejos Electorales Municipal y del Distrito IX, ambos del Iepac, donde ayer en la mañana comenzó el cómputo final de votos para regidores y diputado del Distrito IX.

Además, tres lanchas de la SSP realizaron recorridos y fondearon frente a la playa del malecón tradicional, lo que llamó la atención de los paseantes y prestadores de servicios, porque es la primera vez que tres unidades marinas patrullan.

Después que desalojaron a los simpatizantes de los candidatos del PRI, Morena y PES a la alcaldía que, inconformes con la reelección de Julián Zacarías Curi, del PAN, como alcalde, bloquearon la calle 82 con 25, entrada de la terminal remota, buena parte de los agentes y patrullas de la SSP se quedaron en la ciudad e hicieron guardia permanente en la 82 entre 25 y 27, donde estacionaron varias unidades.

En la calle 25 con 84 los agentes colocaron vallas metálicas y montaron guardia, solo permitieron el paso de tráileres y vehículos particulares de trabajadores portuarios que se dirigían al puerto de altura y las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API).

Policías con armas de fuego, escudos y vallas cerraron la calle 25 con 80, también la entrada de la terminal remota, lo que afectó a comercios de ese tramo.

Los empleados de la Casa de la Cultura entraron por el portón principal.

Las patrullas estatales recorrieron la ciudad, los dos malecones, la entrada y salida del puerto y la zona de los muelles pesqueros.

La SSP destacó poco más de 50 agentes en el Consejo Municipal Electoral, en la calle 64 entre 25 y 27; en las esquinas puso vallas metálicas y solo permitió el acceso a los consejeros y representantes de partidos acreditados.

El cómputo final en el Consejo Electoral Municipal se inició después de las 8 a.m. y fue lento, pues a petición de los representantes de los partidos políticos se contó voto por voto de 29 casillas (el 38.6% de las 75 casillas).

A las 5:30 de la tarde apenas llevaban cuatro paquetes electorales contados.

Se dijo que el conteo concluiría en la medianoche o la madrugada de hoy.

La constancia al alcalde electo se entregaría hoy jueves. — G.T.V.

 

De un vistazo

La curul estatal

Donde la SSP hizo menos vigilancia y no cerró la calle fue en el local del Consejo Electoral del Distrito IX, del Iepac, en la calle 33 entre 68 y 70, donde el cómputo final se realizó sin contratiempos.

La diputación federal

En el edificio del Consejo Electoral del Distrito II del INE, en la calle 70 con 23, el conteo se inició a las 8 a.m. y concluiría en la madrugada de hoy jueves.

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.