in

Vila anuncia medidas y recomendaciones ante la inminente llegada de ''Zeta''

El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisa en Río Lagartos el desalojo (Foto de @MauVila)
El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisa en Río Lagartos el desalojo (Foto de @MauVila)

En un mensaje transmitido en redes el gobernador Mauricio Vila Dosal informó las medidas que se aplican ante la proximidad de la tormenta "Zeta" a Yucatán.

Además, pidió a los yucatecos tomar precauciones, como evitar salidas innecesarias y mantenerse informados a través de canales oficiales.

Te puede interesar: Pararán labores en Yucatán, incluyendo Mérida, por la tormenta ''Zeta''

Recordó que hay que tener en cuenta que la pandemia de coronavirus sigue, de modo que en caso de verse en la necesidad de salir a la calle todos deben portar cubrebocas y observar las medidas de higiene y sana distancia.

Precisó que las medidas recomendadas por Protección Civil en caso de huracán son las siguientes:

  • Conservar la calma y permanecer atento a la información meteorológica oficial.
  • Proteger vidrios y ventanas con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar o guardar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
  • Limpiar azoteas y desagües, canales y coladeras.
  • Identifica el albergue temporal más cercano y la ruta para llegar a él. Si sientes que tu domicilio no es lo suficientemente seguro o que vives en una zona vulnerable tienes que acudir a un albergue.
  • Almacenar alimentos, agua potable y artículos para emergencias como linternas de baterías.
  • Guarda documentos importantes de toda tu familia en bolsas de plástico.
  • Armar un botiquín de primeros auxilios.

Se convertirá en huracán

Vila Dosal señaló que, desde ayer, cuando "Zeta" se convirtió en tormenta se convocó a reunión del Comité Estatal de Protección Civil para emprender acciones preventivas.

Este día, continuó, encabezó la sesión que se realizó a primera hora, donde participaron autoridades civiles y militares para recibir la última actualización sobre la evolución de "Zeta" y coordinar todas las medidas necesarias para proteger a la población.

Indicó que, según información proporcionada por el Sistema Nacional de Protección Civil, la evolución de la tormenta muestra que se convertirá en huracán en las próximas horas.

Precisó que empezará a afectar territorio yucateco hoy por la tarde-noche, especialmente en la zona oriente, y también se prevé que causará lluvias y vientos fuertes en todo el estado.

Dado que el Sistema Nacional de protección Civil anunció la alerta naranja para las zonas oriente y sur del Estado, y la amarilla para el resto, el gobernador recordó que se anunciaron las siguientes medidas preventivas para proteger a la población:

Medidas aplicadas

-Se suspenden clases de todos los niveles educativos en todo el estado para mañana martes. En el caso de los municipios que resulten con afectaciones, se suspenderán por tiempo indefinido y su fecha de reanudación será informada oportunamente por la Secretaría de Educación.

-Para el caso de los municipios de la zona Oriente anunciamos la suspensión de labores a partir de hoy a las 14:00 horas y para Mérida y el resto del Estado se suspenden labores el día de hoy a las 18:00 horas.

Zonas de desalojos

Asimismo, señaló que hoy supervisará personalmente la implementación y buen funcionamiento de todas las acciones y medidas de protección civil en la zona oriente del Estado, especialmente el desalojo que ya se inició en El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe.

Añadió que también verificará que todo esté listo para el desalojo de Dzilam de Bravo y Telchac Puerto, y no se descarta desalojar más municipios y comunidades en el transcurso de las siguientes horas.

A quienes se les pida salir de sus viviendas o comunidades por las autoridades militares o de protección civil, Vila les pidió la máxima colaboración posible, ya que "lo que se busca es protegerlos y ponerlos a salvo en los albergues que ya están listos para operar".

Por último, convocó a la población a mantenerse informada únicamente por canales de las dependencias oficiales sobre la evolución de la tormenta "Zeta" y su posible desarrollo a huracán.

Llamó a no difundir rumores o información no verificada.

Perro canadiense da positivo a Covid-19: los casos son muy raros