in

Vila Dosal anuncia apoyos económicos para municipios inundados

Dzemul. uno de los municipios que aún tiene inundaciones en el 70% de su superficie

MÉRIDA.- El paso de la tormenta Cristóbal dejó daños por 4,000 millones de pesos y se perdieron 95,000 hectáreas de cosechas, que son el 85% del total de las cosechas; además de daños a la infraestructura carretera con valor de 520 millones de pesos y afectaciones a 8,173 viviendas, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de un vídeo en redes sociales.

En medio de todos estos daños, el jefe del Ejecutivo estatal anunció una serie de medidas, entre ellas, apoyos económicos a quienes ayuden en la limpieza de sus comunidades y acciones específicas contra la proliferación de moscos.

Apoyos económicos para quienes ayuden en la limpieza

El gobernador anunció la puesta en marcha de un programa emergente de apoyo económico por $2,500 dirigido exclusivamente a los 64 municipios afectados por el paso de la tormenta tropical "Cristóbal". El pago será por única vez a quienes realicen actividades en sus comunidades del 10 de junio al 10 de julio, tales como limpieza de caminos de acceso, limpieza de áreas públicas y descacharrización para el combate al mosco.

Otra acción anunciada es una campaña intensiva de eliminación de criaderos de moscos en las regiones más afectadas. Consistirá en la aplicación de larvicidas en áreas inundadas y encharcamientos. También van a trabajar en la descacharrización y se fumigarán y nebulizarán las áreas públicas. En algunos lugares donde todavía se registran inundaciones se estarán realizando fumigaciones aéreas con helicóptero a fin de que todas las zonas sean cubiertas.

Mauricio Vila señaló que con lo que respecta a la entrega de despensas a partir del 15 de junio se realizará una entrega más casa por casa en todos los municipios, empezando por los que resultaron directamente afectados por el paso de este fenómeno climático.

Te puede interesar: Clases presenciales en Yucatán inician el 24 de agosto; aquí las fechas

Vila Dosal hizo un llamado para apoyar a quienes más lo necesitan con sus donaciones a través de la plataforma digital Yucatán Solidario (yucatán.solidario.mx) y en los centros de acopio que ha instalado el DIF Yucatán para canalizar los apoyos recibidos a las zonas más afectadas.

Vila Dosal informó también que tras un segundo recuento de daños, hoy a primera hora hizo una segunda solicitud para que se sumen 38 municipios más a la declaratoria de emergencia; 26 municipios ya fueron declarados en emergencia.

Denuncian a mujer que pasea a un panda por las calles de China