in

Vinculan a proceso a policía de Hunucmá por presunto acto de corrupción

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán vinculó a proceso a un agente de la Policía Municipal de Hunucmá; adscrito al Puerto de Sisal, que presuntamente cobraba indebidamente una multa de 1,200 pesos a las personas que ingresaban a las playas de Sisal.

De acuerdo con los hechos, el pasado 10 de abril del año en curso; el hoy imputado, que prestaba servicio como agente de la Policía Municipal; exigió el pago de una multa a las personas que ingresaban a la playa. Justificó que se debía a la existencia de una restricción a la costa durante Semana Santa.

El agente sostuvo que a los visitantes que al violarse esa disposición eran acreedores a una sanción económica consistente en el pago de $1,200 pesos. Además,  exigió el pago en efectivo; sin embargo, dicho cobro resultaba ilegal ya que no tenía sustento en alguna norma o disposición jurídica.

Los afectados presentaron la denuncia correspondiente que dio lugar a la carpeta de investigación, coordinándose la misma con la Policía Estatal de Investigación y con autoridades del citado municipio. Tras reunir datos de prueba suficientes para el esclarecimiento de los hechos, posteriormente, se ejercitó la acción penal ante los Tribunales Judiciales del Estado.

¿Qué es el delito de concusión?

Según el código penal del Estado, comete el delito de concusión el servidor público que con el carácter de tal y a título de impuesto; contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exige por sí o por medio de otro; dinero, valores, servicios, o cualquiera otra cosa que sepa no es debida o en mayor cantidad que la señalada en la ley.

Una vez vinculado a proceso, la defensa solicitó la suspensión condicional del proceso a lo que accedió la autoridad judicial, pero debe cubrir el monto de la reparación del daño.

También deberá someterse a las condiciones consistentes en prohibición de acercase a las víctimas, residir en un lugar determinado, no consumir drogas o alcohol, someterse a la vigilancia de las autoridades ministeriales por seis meses, y si incumple se continuará con la acusación en su contra.

La suspensión condicional del proceso es una forma de terminación anticipada contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, misma que debe ser autorizada por el Juez de Control en el caso de delitos cuya pena media aritmética no rebase de cinco años de prisión.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Una Kardashian se habría casado en secreto en Las Vegas

Conductor impacta auto que le cerró el paso en la Av. Colón