in

Visita presidencial a Tekax y pernocta en Valladolid

AMLO centraría su actividad en las comunidades

No se ha previsto la entrega de obras o recursos en la visita presidencial, tal vez algunos anuncios de parte de la Federación para las comunidades indígenas, considerando que el tema central de esta gira de dos días, que se inicia hoy viernes por la tarde, es el sector indígena, según se informó ayer en Palacio de Gobierno.

Según los primeros reportes, el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciaría hoy sus actividades a las siete de la mañana, con su conferencia de prensa mañanera, y luego se trasladaría a Mérida, donde será recepcionado en el Aeropuerto Internacional, de donde partiría por carretera al Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de Tekax, donde tendría su primera reunión con la comunidad maya.

Se espera que el jefe del Ejecutivo pernocte en Valladolid, para continuar mañana su gira de trabajo que consistirá en más reuniones con las comunidades mayas en Temozón y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Acompañarían al presidente el gobernador Mauricio Vila Dosal, Eric Villanueva Mukul, director del Indemaya, y posiblemente Jorge Díaz Loeza, secretario estatal de Desarrollo Rural.

En las reuniones se espera que el mandatario exponga a las comunidades indígenas un resumen de sus programas para abatir la pobreza.

Extraoficialmente se dice que hablaría sobre varios programas que se aplicarán en la entidad, por ejemplo que la Procuraduría Agraria incorpora en su estructura a jóvenes profesionales que contribuirán, con su capacitación en campo, al desarrollo rural sustentable, pues ya van más de 1000 Becarios Campesinos, profesionistas de diversas carreras, que se integran a la Procuraduría como auxiliares de visitadores y abogados agrarios en las representaciones estatales, a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Mañana sábado su primer encuentro con la comunidad indígena sería alrededor de las 10:30 de la mañana en el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de Temozón, y luego, a las 16 horas, en el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Para trabajar en la organización de esta presidencial de dos días, hasta ayer por la noche continuaban las reuniones del equipo de protocolo del gobierno estatal y funcionarios de Presidencia.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Cartón de Tony: El capo estigmatizador

Juntos hasta el final