in

Vivirán una fiesta de fe y devoción en Tunkás

Efigie de Santo Tomás Apóstol que será bajada en Tunkás el día 24

El domingo será bajado Santo Tomás

TUNKÁS.— Con las medidas sanitarias ante la contingencia por el Covid-19, este domingo se llevará al cabo la tradicional bajada de la imagen de Santo Tomás Apóstol, patrono de esta población.

El párroco José Juan Chan Chan oficiará una misa a las 11:30 de la mañana y será dedicada al gremio de Ganaderos.

El miércoles 27, a las 6:30 de la tarde se celebrará la ceremonia del gremio de Palqueros y al siguiente día será la misa del gremio de Niños del catecismo, a las 17 horas.

El viernes 29 será el turno del gremio de Braceros (vecinos que radican en la unión americana), con misa a las 3 de la tarde.

El sábado 30 se oficiará una misa a las 7 de la noche y se realizará la serenata a Santo Tomás Apóstol.

El domingo 31, a las 11:30 de la mañana participará el gremio de Señoras y luego habrá una procesión de la imagen por varias calles de la población.

El sacerdote indicó que los fieles no podrán acompañar a la imagen durante el recorrido, a fin de cuidar los protocolos de salud en la población.

Sin embargo, invitó a los católicos a colocar altares en las entradas de sus hogares y adornarlos con globos, papel, pasacalles y todo lo que tengan, para vivir una festividad con fe y devoción, cuidando siempre la salud de las familias.

En días previos se dará a conocer cuál será el recorrido de la imagen de Santo Tomás Apóstol.

Este año la tradicional feria popular no se realizará por las disposiciones de las autoridades estatales ante la pandemia.

La festividad es una de las más concurridas, incluso habitantes que radican en los Estados Unidos de Norteamérica, hasta hace un año llegaban para visitar a sus familiares y participar en la noche de vaquería, bailes populares, tardes de corrida de toros, entre otras actividades, incluyendo las religiosas.— josé candelario pech ku

Colapso y récord de contagios en América

David Zepeda y Daniela Romo

David Zepeda se preocupa por el respeto a la mujer