in

Volqueteros cambian de sindicato

Javier Góngora Domani firma el acta de adhesión a la Catem

Luego de 40 años dejan la CROC y se van a la Catem

PROGRESO.— Luego de formar parte de la CROC durante unos 15 años, por diferencias políticas, laborales y financieras con la dirigencia estatal de esa central obrera (CROC) el sindicato de Transportistas de Materiales de Construcción de este puerto, dejó de ser croquista y desde ayer sábado forma parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Javier Góngora Domani, ex regidor priista y ex candidato del PRI a la alcaldía es el nuevo delegado de la Catem en este puerto y fue propuesto por Carlos Eduardo Cisneros Dogre, líder estatal de esa central obrera (Catem) para que sea además delegado regional de la costa de esa agrupación que cuenta con respaldo federal.

“¡Ahora ya somos Catem!” exclamó Javier Góngora luego de firmar la carta de adhesión del sindicato de Transportistas de Materiales de Construcción ante socios de esa agrupación y directivos de la central obrera. El diputado federal César Agustín Hernández Pérez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, fue testigo de honor.

Javier Góngora es el secretario general del sindicato de Transportistas de Materiales de Construcción (volqueteros), y también durante unos diez años fue delegado de la CROC en este puerto, central obrera al que los volqueteros se afiliaron al separarse de la CTM luego de unos 40 años.

El sindicato de Transportistas de Materiales de Construcción tiene 52 socios y fue fundado hace 61 años, es una de las agrupaciones antiguas del puerto. Formaron parte de la CROC que dirige Pedro Oxté Conrado con quien tuvieron problemas políticos, laborales y financieros.

La dirigencia estatal de la CROC adeuda a los Transportistas de Materiales de Construcción poco más de $500,000 por trabajos realizados, pero esa central obrera se niega a pagar, lo que obligó a los volqueteros a demandar al líder croquista (Pedro Oxté), pero tampoco les ha pagado.

El mes pasado en asamblea, por unanimidad, los volqueteros acordaron separarse de la CROC y semanas después aprobaron adherirse a la Catem lo que se concretó ayer sábado a las 6 de la tarde en reunión en el local social de ese sindicato.

Carlos Cisneros ofreció apoyar a los volqueteros, de gestionar que tengan trabajo y que no solo les cobren su cuota, mencionó que la transformación del país también llega al sindicato progreseño que ya forma parte de la CATEM.— GABINO TZEC VALLE

Contarán historia sobre cráter que cayó en Chicxulub

Luz y sombra de AMLO