in ,

Un ''xec'' meteorológico trae días de fuertes lluvias a Yucatán

Ondas tropicales y vaguadas dejarían incluso granizo y tormentas eléctricas en la Península

Un "xec" meteorológico dejará fuertes lluvias en la Península de Yucatán, que comenzarán hoy jueves y se incrementarán de manera paulatina en los próximos días, informa Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.

De acuerdo con el meteorólogo, conforme pasen los días se incrementarán las precipitaciones, que incluso podrían dejar algo de granizo, tormentas eléctricas y viento fuerte.

Estas condiciones se darán debido a la llegada de ondas tropicales, una vaguada y una zona de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera.

¿Qué condiciones se esperan hoy jueves?

Para hoy jueves 16 se prevé que la onda tropical número 33 esté llegando a Centroamérica, aproximándose al sureste del país y la Península de Yucatán.

"En la Península habrá una vaguada en la parte occidental y se le unirá una zona de inestabilidad en niveles superiores, lo que incrementará significativamente el potencial de lluvias y tormentas eléctricas hoy", señala.

Precisa que se esperan tormentas eléctricas y una temperatura máxima de 34 grados en Mérida e Izamal.

También habría tormentas dispersas en Ticul y Peto, con temperatura máxima de 33 a 36 grados.

En Valladolid y Tizimín, del oriente del Estado, y Celestún y Progreso, en la costa, se prevén tormentas dispersas y 32 grados máximo.

El clima para mañana viernes

Palma Solís señala que mañana llegará la onda tropical 33, que se unirá a la vaguada al occidente de la Península y con otra en niveles superiores, lo que incrementará la posibilidad de lluvias.

"Es otro 'xec' meteorológico que incluso favorecerá la posible formación de granizadas y rachas de viento fuerte", subraya.

Anticipa que las lluvias más intensas se darían en el sur de Campeche y Quintana Roo, pero se irían extendiendo a Yucatán el fin de semana.

Pronóstico de la Conagua

Por su parte, la Conagua señala que el paso de la onda tropical 31 favorecerá condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos y tormentas puntuales fuertes en centro, sur y noroeste de Yucatán.

También chubascos con tormentas dispersas en el centro y sur de Quintana Roo, y tormentas fuertes a localmente muy fuertes en el centro y suroeste de Campeche.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas en el día y cálidas durante la noche.

Habrá viento del Este-Sureste, cambiando al Noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h en zonas costeras.

Temperaturas para hoy en Yucatán

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 34 a 36°C la máxima y de 21 a 23°C la mínima.

Para el interior del Estado, la máxima será de 35 a 37°C en el sur y de 20 a 22°C la mínima, también en el sur.

Ayer miércoles en Yucatán no hubo lluvias significativas.

La temperatura máxima fue de 37.0°C registrada en Oxkutzcab y Ticul mientras en Mérida (Observatorio) fue de 34.7°C. La mínima, de 21.0°C en Conkal, Peto y Motul.

Vicente Fernández canta

"Viva mi México querido", mensaje de Vicente Fernández a seguidores

Jugadores de Leones de Yucatán

Luis Matos: "Es una dolorosa derrota y nadie lo puede negar"