in

Xepet cumple 37 años

Foto: Megamedia

Radiodifusora de Peto celebra con evento cultural

PETO.— Con un desfile de artistas locales que convivieron con las familias, la radiodifusora Xepet “La Voz de los Mayas” celebró su aniversario 37.

Las actividades se iniciaron con una ceremonia al ceibo sagrado y luego hubo un evento cultural, donde se presentaron una obra de teatro y música en vivo.

Los artistas locales y de los municipios cercanos llegaron como de costumbre para deleitar al público.

Las interpretaciones de trío hicieron cantar a los presentes, quienes disfrutaron por varias horas de la celebración, que incluyó la venta de artesanías y medicina tradicional.

En el evento se resaltó la labor de los locutores, ya que no cualquiera nace con el don de “hacer radio”, y a pesar de las dificultades que pudieran tener, están comprometidos con hacer las transmisiones todos los días.

En un principio, la radio nació con idea de castellanizar a los pueblos indígenas, pero con el tiempo comenzó a difundir y promover la conservación de la cultura, principalmente la lengua maya.

Cabe señalar que la estación local cumple con la importante labor debido a que es el único medio de información que tienen muchas familias que viven en las comunidades.

Varios programas son en lengua maya porque van dirigidos para las familias mayahablantes.

La celebración del 37 aniversario inició con una vaquería como es tradición, posteriormente se hizo la ceremonia al árbol sagrado y el festival.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony: Prórroga con trampa