in

Ya piensan en la otra dosis: inspección a la aplicación a gente de Valladalid

Personal médico le toma a la presión de un vecino de Peto

VALLADOLID.— Ayer lunes se inició con la campaña de vacunación para los adultos, con edades desde los 50 hasta los 59 años, para lo cual se asignaron sedes distintas que en las anteriores aplicaciones, mismas que fueron supervisadas personalmente por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien dijo en rueda de prensa en la delegación de la Canaco que son 35,100 dosis las que se aplicarán a igual número de personas de los municipios de Tizimín, Kanasín, Progreso, Buctzotz, Umán y esta ciudad.

Desde la semana pasada muchos adultos que tienen de 50 a 59 años de edad, comenzaron a publicar en las redes su entusiasmo porque serán vacunados, de tal modo que muchos pidieron permiso en sus respectivos trabajos, para que puedan ser inmunizados en su primera dosis de Pfizer.

En esta ocasión se cambiaron algunas sedes, a excepción del Hospital General, en lugar de las unidades médicas del IMSS, del Issste y del Centro de Salud Urbano, se eligieron las escuelas primaria “Josefa Centeno Rosado, la secundaria “Antonio Mediz Bolio y el edificio de la delegación de la Canaco.

Desde las seis de la mañana comenzaron a llegar los adultos que serían vacunados a las sedes, de tal modo que conforme avanzaban los minutos seguía llegando gente, La vacunación inició minutos después de las ocho de la mañana, en todos los puntos designados.

El proceso fue mucho más ágil que en las anteriores aplicaciones, pues los servidores de la Nación y empleados de diversas dependencias del gobierno estatal, ya sabían lo que tenían que hacer, de modo que fue rápido.

Los adultos llegaron, los ubicaron en las sillas, luego se les pedía que mostraran los folios que les asignaron cuando se inscribieron en la plataforma, y de manera ordenada fueron ingresando en grupos de a seis personas.

En el interior del hospital, dos enfermeros se encargaban de la aplicación de la vacuna, luego los iban sentando en un área y un médico se encargaba de informarles a todos las reacciones que se pudieran tener, como un poco de fiebre, dolores de cabeza y en el área del piquete, incluso podrían tener el cuerpo con pequeñas erupciones y se les fue diciendo lo que tendrían que hacer en caso de que les pase algo más grave.

Luego de media hora de observación a los vacunados, se les entrega un comprobante, el cual por cierto se indica que la segunda dosis la recibirán el próximo 23 del presente mes, lo cual varios dijeron que difícilmente llegue la segunda a tiempo.

El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, acudió a la delegación de la Canaco, para supervisar la aplicación de la vacuna, y luego dio una breve rueda de prensa en la que comunicó que son 35,100 vacunas que se estarán aplicando en seis municipios.

Recordó que está por concluir la vacunación a los adultos de 60 años en adelante, que por cierto la semana pasada se estuvieron aplicando en 15 municipios, sin embargo en caso de algún rezagado no lo haya recibido, puede acudir ahora a las sedes indicadas para que se les aplique sin problema.

Comentó que fueron 48,397 dosis que se están aplicando a los adultos de 60 años en adelante en los 15 municipios y anunció que próximamente llegarán otras 50,000 vacunas al estado, para lo cual pidió al secretario de Salud que se coordine con el director del Insabi para planear el arribo de esas dosis.— Juan Antonio Osorio Osorno

Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Henry Martín no es investigado por su hermano; será citado a declarar