in

Yucateco espiado por el gobierno federal

Juan García Ponce en imagen de 1981
Juan García Ponce en imagen de 1981

Al menos un yucateco se encuentra entre la lista de personas que fueron investigadas por los servicios de inteligencia del Estado,  de acuerdo con los archivos y expedientes desclasificados para consulta pública del Archivo General de la Nación.

De acuerdo con un reporte de El Universal, el escritor Juan García Ponce, nacido en Mérida en 1932, se encuentran junto con otros intelectuales de la época, en la lista de personas investigadas por gobierno federal.

García Ponce pertenece a la llamada “Generación de la ruptura”, a la que también perteneció su hermano Fernando, reconocido pintor. Falleció en 2003.

Seguimiento a los Nobel

Elementos de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) —agencia que posteriormente derivó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)— investigaron tanto a expresidentes, reyes y guerrilleros como a escritores, pintores, cantantes, actores e incluso a los directores de estas agencias de investigación.

Junto con García Ponce también fueron espiados los Premio Nobel Gabriel García Márquez y Octavio Paz. El autor de 100 años de soledad fue seguido por la DFS de 1967 a 1985, mientras que del escritor mexicano, 101 hojas de documentos dan cuenta de sus actividades de 1954 a 1985.

Otros autores investigados fueron Enrique Krauze, José Revueltas, Elena Poniatowska, Efraín Huerta, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Juan José Arreola, y Vicente Rojo. También Miguel Ángel Granados Chapa, Julio Scherer, Jacobo Zabludovsky, Joaquín López-Doriga, Carlos Marín, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín, Manuel Buendía y Vicente Leñero.

Presidente investigado

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue seguido entre 1980 y 1983 cuando daba clases de Sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Al expresidente Carlos Salinas de Gortari lo vigilaron por lo menos desde 1956 a 1985.

En los catálogos que se resguardan en el Palacio Negro de Lecumberri, también existen versiones públicas de los expresidentes Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Vicente Fox.

Espionaje a la reina Isabel II

Sobresale el espionaje que la DFS hizo sobre la reina Isabel II de Inglaterra, de 1975 a 1983, y que quedó plasmada en 28 documentos que han sido desclasificados. Se encuentra el seguimiento a los revolucionarios Ernesto Che Guevara y Fidel Castro en su paso por México antes de iniciar la Revolución Cubana.

Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas y Luis Donaldo Colosio, todos ellos excandidatos presidenciales en 1994, también forman parte del amplio catálogo.

Panchito Torres, por la presidencia estatal del PRI

AMLO y Corral, juntos en Chihuahua