in

Zapateros quieren trato directo con gobierno estatal

Zapateros de Ticul buscan un trato directo con el gobierno del estado

Piden trato justo

TICUL.— Un grupo de zapateros de la localidad alza la voz para evitar que el gobierno del Estado, que encabeza el panista Mauricio Vila Dosal, realice la licitación para elegir al proveedor de los fabricantes para el programa social Impulso Escolar, como ha ocurrido en las últimas dos administraciones priistas.

Los quejosos expresan que este programa social, que fue creado por la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco para apoyar a los zapateros locales, en los últimos años no ha sido un beneficio, “ya que con un intermediario no se ve la ganancias al 100%.

Miguel Hidalgo Escamilla España, propietario de la zapatería “Maritza”, señala que el gremio zapatero ha sido afectado luego de que en las primeras entregas de los zapatos del programa “Pasos que dejan huellas”, de Ivonne Ortega, “se veía el apoyo porque las entregas de los cientos de zapatos se realizaban directo al gobierno, sin ningún intermediario”.

Sin embargo, explica que al paso de los años se fue licitando este proyecto y en Ticul siempre salía beneficiado un zapatero, quien se encargaba de recepcionar el producto para su venta al gobierno del Estado, a un alto costo y su ganancia era de millones de pesos”.

“Desde entonces el convenio dejó de ser redituable, ya que ese intermediario vendía con precios altos el material y afectaba demasiado a los fabricantes”, dice Escamilla España.

“Para despistar”

Otro fabricante, quien omitió dar su nombre, indica que en el gobierno de Rolando Zapata Bello, con el programa Bienestar Escolar, de igual manera se licitó el proyecto, “pero en realidad solo era para despistar, ya que siempre salían beneficiados los hermanos Magaña, ya que cuentan con una tienda grande de materiales de calzado.

“Ahora, con el nuevo nombre del programa, Impulso Escolar, del gobierno de Vila Dosal, los rumores de que ya hay una persona allegada al PAN que será beneficiada son cada vez es más fuertes y por eso alzamos la voz los fabricantes que participamos en este programa social, para que la entrega de los zapatos sea directamente con el gobierno del Estado”.

De acuerdo con los quejosos hoy miércoles realizarán una reunión para decidir las medidas que tomarán.

“Estamos dispuestos a realizar plantones y marchas en la ciudad de Mérida, para que en realidad ese apoyo llegue directo a todos los fabricantes y no se beneficie solo a una o dos personas nada más.

“También acudiremos a otras instancias y vamos recurrir a otros funcionarios estatales y federales para que nos hagan caso, ya que en la ciudad ya se está planeando la licitación y ya sabemos quién será el beneficiado”, subrayan.— Sergio I. Chi Chi

 

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero