in

''Zeta'' entraría a Yucatán en la madrugada de mañana

Mérida en una de las probables trayectorias del meteoro

MÉRIDA, Yucatán.- Vientos huracanados y lluvias torrenciales que pueden superar 150 litros por metro cuadrado se espera que comiencen a sentirse a partir de las primeras horas de mañana martes en Yucatán, en el sureste, oriente, noreste y la parte este del centro del estado y la costa desde Progreso hasta El Cuyo.

Imagen de satélite de la tormenta "Zeta" en aguas del mar Caribe, este lunes 26 de octubre de 2020.- (NOAA/NHC)
Imagen de satélite de la tormenta "Zeta" en aguas del mar Caribe, este lunes 26 de octubre de 2020.- (NOAA/NHC)
Gráfica de la trayectoria probable para los próximos días de la tormenta "Zeta".- (NOAA/NHC)

Para el resto del estado que incluye la capital yucateca se esperan vientos con rachas de tormenta tropical y lluvias torrenciales, con acumulados arriba de 100 litros por metro cuadrado, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Alcanzará categoría de huracán

Estos efectos se comenzarán sentir a partir de las primeras horas de mañana martes y permanecerán todo el día, indicó el especialista con el reporte de las 9 de la mañana del tormenta "Zeta" que se espera evolucione a huracán en las próximas horas.

En el reporte de las 9 de la mañana, la tormenta tropical "Zeta" se encontraba a 230 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel.

El punto más cercano a Yucatan es a 314 kilómetros al sureste de Chemax y a 477 kilómetros al sureste de Mérida.

Tiene vientos de 110 kilómetros sostenidos con rachas mayores hasta de 150. Se mueve lento hacia el noroeste a 17 kilómetros y tiene una presión barométrica de 992.

Movimiento hacia el noroeste

Se espera que mantenga su movimiento hacia el noroeste, lo cual lo llevaría hacia la costa noreste de la península de Yucatán, en un punto de la costa entre Akumal y Playa del Carmen por donde ingresaría al final de la noche de hoy o primeras horas de la madrugada de mañana.

El meteorólogo reitera que hay que estar atentos de los cambios del meteoro.

A Yucatán ingresaría en la madrugada del martes por Chemax, a las 3 de la mañana más o menos.

Pasaría entre Valladolid y Tizimín, a eso de las 4 ó 5 de la mañana y saldría al golfo de México en un punto de la costa entre Telchac Puerto y Dzilam Bravo,entre las 7 y las 8 horas.

Las zonas afectadas directamente sentirían vientos con fuerza de huracán con rachas más fuertes que puede llegar de 160 a 170 kilómetros por horas dependiendo de la fuerza real del huracán porque se está manejando la situación de que pueda llegar como categoría 2 cuando ingrese.

Como es muy errático, subraya Juan Vázquez, meteorólogo integrante de Comité Para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Mérida en una posible trayectoria de "Zeta"

La tormenta "Zeta" mientras avanza hacia el noreste va serpenteando, no va en línea recta, se va moviendo de un lado al otro y se va acercando hacia el noreste de Yucatán. Algunos modelos de alta definición que aparecen solamente cuando va a afectar a alguna zona están indicando que probablemente ingrese siempre por Chemax, pase sobre Valladolid y luego pase sobre Mérida y salga por Sisal, expone el meteorólogo Juan Vázquez.

Esta posible trayectoria sería la peor para nosotros porque Mérida sentiría entonces rachas huracanadas y lluvias torrenciales, subrayó.

Explicó que en el reporte de esta noche se podrá saber si mantiene la misma trayectoria de la mañana o si ya se pegó más al oeste.

El meteórologo Juan Vázquez explicó que aparentemente, la trayectoria de este fenómeno tiende a bajar.

Efecto de viento cortante

La tendencia es que baje más hacia el oeste debido a un viento cortante que la está afectando y que la mantuvo encerrada y estacionada ayer (domingo) frente a las costas de Honduras, dijo el experto.

Recordó que la se dio alerta naranja a toda la zona que será afectada por el ciclón y amarilla al resto del estado y la recomendación es estar preparados para enfrentarse a un huracán.

Hay que prepararse aplicando el plan de contingencia familiar, con agua y comida para cinco días, cargando dispositivos electrónicos, baterías, lámparas, radios, veladoras; limpieza de sus patios, caños de agua, entre otros que ya debería haber preparado, indicó el meteorólogo entre otros conceptos.

Sabrina se estrena antes del 2021; la última temporada llega a Netflix