in

Zona de desastre en Ticul: Bodega con explosivos era clandestina

La explosión en una vivienda de Ticul movilizó a varias unidades de bomberos y ambulancias de la SSP

TICUL.— Tras la trágica explosión en la que perdieron la vida María Teresa Chab Segura, de 64 años, y su esposo, Carlos Brito, de 67, Enrique Sosa Medina, director de Protección Civil municipal, señaló que este hecho dará pie a protocolo más severo sobre el manejo de productos explosivos en la ciudad.

Como informamos, la madrugada de ayer se registró un mortal estallido de explosivos en una vivienda donde estaba habilitada una bodega en la que se elaboraban y comercializaban juegos de pirotecnia, en la calle 17 entre 34 y 36 del barrio de la Mejorada.

Lee también: Explota bodega de juegos pirotécnicos en Ticul: 2 muertos

La explosión movilizó a varias unidades de bomberos y ambulancias de la SSP, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Protección Civil Estatal y Policía Estatal de Investigación (PEI).

Sosa Medina aseguró ayer que la Comuna no está facultada para dar permisos para el funcionamiento de este tipo de negocios.

Sin permisos para la bodega en Ticul

“Tras este lamentable hecho salió a relucir que esa bodega funcionaba de forma clandestina. Pues el Ayuntamiento no está facultado para dar permiso de funcionamiento, le compete a la Sedena”, señaló.

“Ahora que se acercan las fiestas decembrinas los protocolos serán más estrictos, ya que para estas fechas muchas familias se dedican a la comercialización de diferentes explosivos.

“Se realizarán operativos de inspección a cargo de militares, ya que ellos están facultados, nosotros no podemos llegar a un lugar donde se comercializan este tipo de explosivos para decomisarlos, sino para hacer recomendación de prevención y que se cuente con todas las medidas de seguridad, como extintores, arena, agua, entre otras cosas”, explicó.

Predio, resguardad por la FGE

El funcionario municipal agregó que el predio siniestrado sigue en calidad de resguardo por la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que continúan las investigaciones.

“Hoy (por ayer) estuvimos limpiando en la zona del desastre y la magnitud de la explosión fue impactante. Todo indica que había una gran cantidad de pólvora resguardada. Aún no se sabe la causa que originó el estallido, de forma extraoficial una teoría podría ser el bochorno y la humedad, pero en realidad aún no se sabe”, abundó Enrique Sosa.

De acuerdo con la ley federal de pirotecnia, le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional otorgar las licencias para establecer y operar locales para la fabricación, el almacenamiento y la compraventa de artificios pirotécnicos.

Te puede interesar:“Sentí que se sacudió la Tierra”: Testimonios desde la tragedia en Ticul

Era una tradición familiar

En la ciudad trascendió que la familia Brito sería la única que se ha dedicado por décadas a la elaboración y comercialización de estos artefactos explosivos.

Tras la mortal explosión, vecinos de la calle 17 entre 34 y 36 se mantienen consternados; jamás se imaginaron que sucediera un hecho como el de la madrugada del martes. J.G.M.M. desconocía que en ese predio se almacenaban grandes cantidades de pólvora y explosivos.

“En lo personal veía que vendían voladores y otros tipos de explosivos para fiestas tradicionales y otros eventos, pero jamás me imaginé que tengan (grandes) cantidades de pólvora.

“Esta explosión solo dejó dos pérdidas humanas, pero puso en peligro a decenas pues las casas aledañas están casi juntas”, sostuvo.

Lee: Las llamas alcanzaron más de 15 metros en fatal explosión en Ticul

“Ahora sería importante investigar si existen más familias que se dedican a este tipo de negocios, que estén en lugares apartados, porque en diciembre muchos se dedican a almacenar estos productos (explosivos) para su venta de fin de año”, recomendó.

Se intentó entrevistar a la familia afectada por la explosión que habita en el predio aledaño donde ocurrieron los hechos, a fin de saber si interpondrá alguna denuncia por los daños en su predio, pero no respondieron a las preguntas.—

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Violento desalojo

certificado de vacunación covid

¿Cómo descargar el certificado de vacunación Covid por WhatsApp?