in

Sin agua, por rayo

Empleados de la CFE llegan para reinstalar el cable que un rayo rompió

Zona de Progreso en apuros, por una falla eléctrica

PROGRESO.— Los habitantes de dos colonias del oriente de esta ciudad y de Chicxulub Puerto se quedaron unas 26 horas sin bombeo de agua potable porque un rayo rompió un cable eléctrico.

Se averiguó que anteayer lunes alrededor de las 4 de la tarde, durante la tormenta eléctrica que acompañó a la fuerte y prolongada lluvia, un rayo cayó en un poste de concreto ubicado en la carretera de entrada de Chicxulub Pueblo que enlaza con la vía a Chicxulub Puerto.

Por la descarga eléctrica, se rompió una línea de baja tensión de 13,200 voltios (un tramo de 50 metros) que surte de electricidad a los 10 pozos que bombean agua potable a Chicxulub Puerto, a las colonias Luis Donaldo Colosio y Benito Juárez del oriente de esta ciudad, ranchos, empresas particulares y otras instalaciones de la zona.

Rafael Luna Gutiérrez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), informó el problema a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En principio se pensó que la reparación no tardaría, pero se prolongó porque fue una línea la que se cayó.

Debido a que personal de la CFE demoró en reparar el cable dañado, todo ese sector amaneció ayer martes sin agua potable.

Poco más de 10,000 predios fueron afectados, pues los vecinos agotaron el agua de sus cisternas y tinacos.

Se averiguó que la CFE empezó a reinstalar la línea ayer a las 11 a.m. y debía acabar entre las 5 y 6 p.m.

Pero a las 5 p.m. la CFE aún no acababa la reparación.

A las 6:30 p.m. se reanudó el bombeo de agua, informó el director del Smapap.

Indicó que por fallas eléctricas, durante la lluvia vespertina del lunes, también se pararon los pozos de extracción de Temozón, Mérida, que surten de agua a la ciudad, pero la luz se restableció e igual el bombeo del líquido.— Gabino Tzec Valle

Fue un golpe de realidad