in

Zona del playón libre de lanchas

Desde el Muelle de Chocolate (al fondo) habrá 100 metros del playón exclusivamente para los visitantes. Las lanchas se reubicarán al Poniente

Habrá casetas de vigilancia y torres con reflectores

PROGRESO.— Como parte del ordenamiento del playón poniente de este puerto, donde atracan lanchas ribereñas, el Ayuntamiento despejará de embarcaciones un tramo de 100 metros, en el lado poniente del Muelle de Chocolate, a fin de que los visitantes y habitantes tengan paso libre a la playa.

Los campamentos pesqueros ya fueron movidos y alejados de la orilla del mar.

Igual ya reubicaron las lanchas que están inactivas.

Además, desalojaron a las personas que vivían en esa zona y a los grupos de teporochos que usaban el playón como guarida y salían de ahí a cometer fechorías.

El pescador José Acosta Azueta expresó ayer viernes que Roger Gómez Ortegón, director municipal de Pesca, les informó, en una reunión en sus oficinas, que el Ayuntamiento pretende poner orden en esa zona del playón poniente, donde se encuentra el malecón internacional, reubicar a los ribereños y concentrar las embarcaciones en un solo lado, alejadas del Muelle de Chocolate.

“Nos explicó el director de Pesca que también habrá vigilancia policíaca e iluminación, pero que se requería de la colaboración de todos los pescadores, a lo que todos accedieron, pues vemos que se quiere mejorar el aspecto del playón poniente, darle una buena imagen”, señaló Acosta Azueta.

Al respecto, Gómez Ortegón confirmó los planes de la Comuna de poner orden en el playón poniente, todo con la finalidad de mejorar la imagen y para mayor seguridad de los pescadores, resguardar sus embarcaciones y equipos de pesca.

Informó que instalarán dos torres con reflectores que iluminarán el lugar y permitirán que la cámara interactiva instalada en el Muelle de Chocolate capte mejor lo que ocurre ahí.

También explicó que se instalarán casetas de vigilancia, habrá dos accesos a la playa para que los pescadores puedan entrar con sus camionetas para llevar sus motores marinos, avituallar las lanchas y descargar los productos. Uno de los accesos estará por el lado de la calle 88 y el otro por la 90.

Precisó que del Muelle de Chocolate (calle 84) a la 86 es la zona de 100 metros de playa que quedará limpia de embarcaciones para ofrecer una mejor imagen y espacio libre a quienes van a la playa.

Las lanchas se reubicarán al tramo del playón que va de la calle 88 al Poniente.

Gómez Ortegón señaló que de acuerdo con el censo hecho, en el playón poniente hay 137 embarcaciones y 39 de ellas están inactivas; todas serán alejadas de la playa para que haya libre paso.

Subrayó que se pretende que en la zona del playón no haya más embarcaciones, sino solo las que están en el censo, porque en la temporada de pulpo, que se iniciará el 1 de agosto, incursionan numerosos pescadores y no podrán usar el playón como centro de operaciones.

En la zona del playón que ya luce despejada de campamentos y embarcaciones se realizarán trabajos de limpieza en unos días.— G.T.V.

Mundo al día

El Cristo velado