MÉRIDA.- Habitantes de Cholul se llevaron una gran sorpresa al enterarse del avistamiento de un jaguarundi, una especie de felino poco conocida, en calles de la comisaría.

En redes sociales se difundió un video donde se observa al animal, que se comió una gallina, merodeando por calles de la localidad.

El felino entró a una casa y se abalanzó sobre un animal que había en el patio, donde se comió una gallina y después empezó a caminar en las calles.

Te puede interesar: En Yucatán, víbora de cascabel muerde a hombre en la terraza de su casa en Umán

Alertados por la presencia del animal, elementos de Protección Civil, bomberos y rescatistas llegaron al lugar y lograron atrapar al felino.

Se desconoce a dónde llevaron el jaguarundi, pero trascendió que es de una persona que habita en la comunidad, lo que no se ha confirmado.

¿Qué es un jaguarundi?

De acuerdo con La i noticias, el jaguarundi, también llamado yaguarundí, puma yagouaroundi, gato moro, leoncillo y onza, es un pequeño gato salvaje pariente del puma. Su hábitat abarca del norte de México a Argentina.

El nombre científico es Puma yagouaroundi, un mamífero de talla pequeña, poco más grande que un gato doméstico y llega a pesar de 3.5 a 9 kilos. Tiene un pelaje castaño rojizo, gris o pardo oscuro.

Lee también: El dengue habría causado otras dos muertes en Yucatán

También conocido como gato nutria, posee patas cortas, cuerpo alargado y orejas pequeñas, mide de 53 a 77 centímetros y se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y aves, aunque su dieta también incluye hierbas.

Pueden vivir 15 años y su estado de conservación es considerado poco preocupante. Se sabe poco sobre este felino debido a su pelaje poco llamativo. Son pocas las investigaciones científicas de la especie.