(Editorial publicado el 31 de mayo de 2002)
Hoy, 31 de mayo, aniversario de nuestra fundación, es un día apropiado para agradecer a la Divina Providencia y el público peninsular la presencia que tiene Diario de Yucatán en México: el cuarto lugar entre los periódicos de la república que certifican su circulación pagada.
Al iniciar el año 77 de nuestra existencia, tenemos en esta ciudad el mayor índice nacional de lectura: 79 de cada 100 lectores meridanos leen Diario de Yucatán, según encuesta practicada en enero de 2002 por la empresa independiente Wilsa.
Según las últimas cifras proporcionadas por los dos principales auditores nacionales, que son el Instituto Verificador de Medios y Pricewaterhouse Coopers, S.C., los doce periódicos de mayor circulación en el país, en el período 1999-2002, son:
- Reforma. México, D.F. Promedio diario: 125,478 ejemplares. Dominical: no se informa. Período: la semana del 4 al 10 de diciembre de 2000.
- El Norte. Monterrey, Nuevo León. Diario: 119,380. Dominical: 154,448. Período: la semana del 11 al 17 de diciembre de 2000.
- El Universal. México, D.F. Diario: 98,554. Dominical: 138,272. Período: enero-diciembre de 2000.
- DIARIO DE YUCATÁN. Mérida. Diario: 63,378. Dominical: 77,424. Período: enero-marzo de 2002.
- El Diario. Ciudad Juárez. Chihuahua. Diario: 44,795. Dominical: 51,784. Período: enero-junio de 1999.
- El Informador. Guadalajara, Jalisco. Diario: 38,290. Dominical: 39,769. Período: julio-septiembre de 2000.
- Excélsior. México, D.F. Diario: 37,328. Domingo: 41,054. Período: julio-diciembre 2001.
- A.M. León, Guanajuato. Diario: 34,231. Dominical: 32,391. Período: octubre-diciembre de 2000.
- El Imparcial. Hermosillo, Sonora. Diario: 32,501. Dominical: 35,259.
- Tabasco Hoy. Villahermosa. Tabasco. Diario: 32,485. Dominical: 31,402. Período: junio-agosto 2000.
- El Debate. Culiacán, Sinaloa. Diario: 30,956. Dominical: 33,201.
- El Siglo de Torreón. Torreón, Coahuila. Diario: 29,472. Dominical: 37,566. Período: enero-junio de 2001.
Dos observaciones a esta lista:
—El Universal ha objetado, con razón, la validez de la certificación de “Reforma”, pues sólo abarca una de las 52 semanas del año. Lo mismo se puede decir de “El Norte”.
—Diario de Yucatán es el único periódico mexicano que ha certificado su circulación pagada en cada uno de los últimos 50 años y publicado las cifras correspondientes. Nuestra certificación fue, primero, anual; después, semestral, y hoy la hacemos trimestralmente, como garantía adicional a nuestros anunciantes.
Otro testimonio de efectividad que ofrece este periódico es su penetración e influencia en MERIDA, medida en investigaciones independientes, en 1996, por la empresa nacional Moctezuma y Asociados y la local Wilsa (Wílbert Sierra y Asociados), y en enero de 2002 por Wilsa. Los resultados fueron:
1996 (Moctezuma): De cada 100 lectores: Diario de Yucatán, 71. Periódico B: 17. Periódico C: 8.5. Otros: 3.5
2002 (Wilsa): De cada 100 lectores: Diario de Yucatán, 79. Periódico B: 14. Periódico C: 5. Otros: 2.
Subimos ocho puntos entre 1996 y 2002. Los periódicos B y C han perdido siete. Una muestra más de dominio regional son los anuncios: en el año 2001, la publicidad tuvo esta comprobable distribución: Diario de Yucatán, 73 por ciento. Periódico B, 14.5 por ciento. Periódico C, 11.8 por ciento.
En respuesta a este apoyo creciente, Diario de Yucatán sostiene y renueva un programa de superación constante. Ejemplos:
—La semana próximo pasada editamos un promedio de 96 páginas diarias para cuatro ediciones distintas: Quintana Roo, Campeche, Interior del Estado y Mérida. La final, que circula en esta ciudad, tuvo 64. Las otras 28, con noticias de interés particular para cada región, correspondieron a las otras tres ediciones y a nuestros suplementos y secciones especiales.
—Además de la sección del Interior del Estado, martes, jueves y viernes publicamos secciones destinadas al Sur, Oriente y Centro del Estado.
—En una parte de la edición final, martes, miércoles, jueves y viernes publicamos secciones exclusivas para determinados sectores de esta capital, que nos permiten, sin elevar el precio del periódico, pero disminuyendo el costo de la publicidad, atender mejor los intereses informativos y comerciales propios de los distintos núcleos de población de la urbe.
—Hemos puesto en marcha este año un programa semanal de entrevistas y reportajes, sobre la actualidad yucateca y sus protagonistas, que incorpora a nuestras secciones Local e Imagen la página temática que en este nuevo siglo comenzamos a dedicar, en la sección Nacional-Internacional, a la salud, la ciencia, el arte y la literatura, la computación y la moda, entre otros asuntos.
—La edición electrónica de Diario de Yucatán, publicada en Internet por conducto de la empresa Dyred, alcanzó ya una lectura de 37,118 cibernautas registrados. El alza anual es significativa: 3 millones 563 mil 964 consultas en 1999; 7 millones 558 millones 200 en 2000, y 12 millones 446 mil 608 en 2001. La cantidad de 2002 será mucho mayor, pues sólo en abril el número de consultas fue de 1 millón 388 mil 361 (5 millones 495 mil 411 de enero a abril).
La popularidad y credibilidad de Diario de Yucatán encuentran clara expresión en estas cifras de nuestro 77o. cumpleaños. Las ofrecemos como un homenaje al fundador de esta casa editorial, don Carlos R. Menéndez González, y a los continuadores de su obra que nos precedieron en el estadio de la prensa libre; como un fruto que incentive y premie el esfuerzo cotidiano de nuestro personal de 750 trabajadores; como un voto de gratitud al buen público peninsular por la solidaridad y preferencia con que nos honra y distingue desde siempre. Gracias.
