Integrantes de una comparsa en el paseo de “Batalla de flores” en Plaza Carnaval

Se calcula que 160,000 personas abarrotaron Plaza Carnaval luego de concluir el desfile del martes de “Batalla de flores”, y llenaron el área de restaurantes del recinto, así como las de juegos infantiles “Chiquitilandía” que fueron gratuitos.

“El nuevo Carnaval” fue calificado por el alcalde Renán Barrera Concha como un éxito, pues dijo se rompió récord de asistencia en los cinco días de desfiles en Plaza Carnaval.

Fue un carnaval familiar, en el que asistieron papás, niños y abuelitos, y por ello la seguridad fue tan importante para el Ayuntamiento y se cuidó al máximo, dijo.

Luego recordó que esta fue la sexta ocasión en la que el desfile se realiza en Plaza Carnaval, en Xmatkuil, un cambio que se efectúo en su primera administración como alcalde, “una decisión difícil”, pero que fue tomada por la seguridad de quienes asisten a estas fiestas.

Consideró que cada año el Carnaval en Xmatkuil ha crecido y mejorado, así lo ha notado, ya que nunca ha faltado desde que comenzó a realizarse en este lugar.

Por su parte, Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, señaló que se cumplieron las expectativas, tanto de asistencia, como al ser un espacio de entretenimiento y diversión para la familia, con áreas seguras para personas con discapacidad y adultos mayores, por ejemplo.

Ayer, al término del paseo, los asistentes llenaron las áreas de entrenamiento y servicios.

Al igual que los días anteriores, un espectáculo que muchas personas atrajo fue “Sonidos de corazón”, el cual se estrenó en la coronación de los reyes y la “Quema del mal humor”, y se presentó en Plaza Carnaval antes y después de los desfiles, lo mismo que “Mayá y la semilla de la sabiduría”.

Entrevistado, el paseante Román Reyes Catzín indicó que el Carnaval cada año está mejor, pero que algo que lo mejoraría es que haya más espacios de sombra, pues el sol es muy intenso en los días en que los desfiles son en el día, pues es la hora en que el sol es más fuerte.

Por su lado, Lourdes Rodríguez Basto comentó que todo está muy bien organizado en Plaza Carnaval, y lo que más le gustó fueron los shows que se presentaron en las tarimas: “A mi hija le gusta mucho el baile y le encantaron los bailes que se presentaron, estuvieron muy bonitos”.

María Rosaura Tun Cervera coincidió en que faltaba algo así para animar el Carnaval antes y después de los desfiles.

Lo único conflictivo fue estacionarse, ya que al llegar al estacionamiento tuvieron que seguir la ruta que marcaba la policía a vuelta de rueda, y lo peor, para que al final acabaran muy lejos de la entrada cuando había muchos lugares vacíos más cerca del acceso.

Para la pareja de jóvenes Mario Frías Briceño y Sofía Lara Zapata, lo mejor fueron los conciertos que se presentaron con diversos artistas.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Ayer esperaban ver a “Víctimas del doctor cerebro” que se iban a presentar en la tarima de una radiodifusora y, luego, a Playa Limbo en el Centro de Espectáculos Montejo.

Eso sí, se quejaron del sol, pero dijeron saciarían su sed con bebidas “refrescantes”.

Los venteros de bebidas, así como de bolis y paletas fueron de los más solicitados, al igual que los restaurantes y puestos de antojitos y golosinas que lucieron repletos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán