Estamos rodeados de personas e imaginarse un mundo en el que no necesitemos de ellas es bastante complicado, desde la familia hasta los compañeros de clase requieren de habilidades sociales para llegar a acuerdos, convivir y mantener una sana relación en el tiempo.

Ocuparse por el desarrollo de las habilidades sociales en los más pequeños de la casa puede tener un impacto positivo y duradero en su vida. Las personas con buenas habilidades sociales a menudo saben qué decir, cuándo, cómo y dónde. Así como también saben comportarse en distintas situaciones y son más propensas a tomar buenas decisiones.

A lo largo de la vida, muchas de nuestras interacciones con las personas que nos rodean nos transfieren habilidades sociales positivas sin tener que adquirirlas o practicarlas en casa o en el colegio; sin embargo, muchas veces necesitamos instrucciones más directas y consejos para desarrollarlas en su totalidad y pulirlas de manera adecuada.

Los juegos de roles y el modelarlos tienen altos efectos positivos; sin embargo, aprenderlas de forma divertida siempre hará del proceso más emocionante y fácil.

A continuación te presentamos algunos tips que GoStudent y sus tutores comparten para practicar jugando en casa o en el colegio:

Juegos para promover el contacto visual

El contacto visual muestra que existe interés en lo que los demás tienen que decir. Para desarrollar o reforzar esta habilidad social se proponen los siguientes dos juegos:

Concurso de miradas

1. Llevar a cabo un concurso de miradas haciendo contacto visual es un excelente ejercicio que puede desafiar a algunos niños (especialmente si tienen una racha competitiva).

2. Ojos en la frente. Cuando estés pasando un rato con niños, colócate una estampa o dos en la frente por encima de tus ojos y anímalos a mirarlas. Puede ser que no estén mirando exactamente a tus ojos; sin embargo, los estarás entrenando para mirar en la dirección correcta de una manera divertida y menos amenazante.

Ojos en la frente

Juego para aprender idiomas

Juego de memoria idiomas

Desarrollar la destreza de aprender nuevos idiomas puede ser muy confuso. Una forma de hacerlo más fácil puede ser la siguiente:

3. Jugar memoria. Escribe algunos modismos en tarjetas y sus significados en otras. Juega con el niño a emparejarlas.

Juego para aprender a “leer” las emociones de las personas

La habilidad de leer caras e interpretar emociones es importante en cualquier lugar, incluso para los niños. Muchos malentendidos surgen de que los niños malinterpretan las emociones de los demás. A veces pueden confundir fácilmente una mirada de decepción y pensar que alguien está enojado, o pueden confundir una expresión nerviosa con una divertida.  Así que como como entrenamiento se proponen los siguientes dos juegos:

4. Mímica de emociones.  En lugar de usar títulos de películas, animales u otras palabras típicas, usa emociones. Escríbelas en pedazos de papel y luego juega con ellos a representar las palabras escritas. Puedes sustituir las palabras por imágenes que muestren la emoción.  Si los niños lo prefieren, pueden dibujar la emoción en lugar de representarla como en el juego Pictionary. Puedes hacerlo más difícil estableciendo una regla de no dibujar la emoción usando una cara al mismo tiempo o expresar el sentimiento dibujando el lenguaje corporal o los aspectos de una situación que conducirían a esa emoción (por ejemplo, por tristeza, puedes dibujar a un niño sentado solo en un banco, o un día lluvioso, etcétera).

Juego para aprender a no divagar y a ordenar el pensamiento

Mantenerse en un mismo tema es un desafío y los niños tienden a enfrentarse a dificultades cuando participan en una conversación regular. Aquí hay algunas actividades para ayudar a la capacitación sobre cómo elegir un tema para discutir y agregar algo a la conversación hasta que haya terminado:

5. Narración improvisada. Para jugar a este juego, pon algunas imágenes de diferentes emociones boca abajo sobre la mesa.  Luego, los jugadores deciden juntos sobre algunos elementos que deben aparecer en ella (por ejemplo, un parque, unos lentes y un plátano). El objetivo es que los jugadores se turnen para componer la narrativa, basándose en las ideas de los demás y (eventualmente) haciendo uso de todos los elementos de la historia requeridos. Para comenzar, el primer jugador elige una carta y comienza la narración. Puede llevar la historia en la dirección que quiera, pero debe incorporar la emoción representada en la tarjeta y los por lo menos uno de los elementos que entre todos eligieron. Después de uno o dos minutos, el siguiente jugador elige una nueva carta y continúa la narración. Los jugadores continúan turnándose hasta que hayan utilizado todos los elementos de la historia requeridos y hayan llegado a una conclusión satisfactoria.

En su sitio de internet, Go Student informa que enlaza a los padres de familias que buscan un tutor para sus hijos o a las personas que quieren aprender con los profesores que, tras un proceso de selección y capacitación, son parte de su red mundial de tutores. Asimismo, informa que las personas pueden solicitar una clase gratis de prueba o sumarse a nuestra red de tutores.
 

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...