El crecimiento de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en los próximos años será a través de programas académicos semipresenciales y en línea, para lo cual se reconfigurarán muchos de esos programas, anuncia el nuevo rector de esa institución, Carlos Estrada Pinto.

Con este plan, añade, será posible, entre otras cosas, reducir el número de jóvenes que cada año aspiran a ingresar a la Universidad y son rechazados por falta de cupo.

En el futuro, la ampliación de la matrícula será precisamente por medio de programas académicos virtuales, dice Carlos Estada Pinto en entrevista con Diario de Yucatán.

Carlos Estrada Pinto fue electo  rector de la Uady por el Consejo Universitario, en la sesión del 10 de noviembre, en sustitución de José de Jesús Williams, quien estuvo en el cargo dos periodos de cuatro años.

Estrada Pinto  obtuvo 35 de los 52 votos emitidos por los consejeros.

¿Quién es Carlos Estrada Pinto? Perfil del nuevo rector de la Uady

El nuevo rector de la Uady nació en Ciudad de México en 1967, donde hizo sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria. Se graduó como ingeniero químico industrial en la Facultad de Ingeniería Química de la Uady. Posteriormente cursó la maestría en Integración de Procesos en la Universidad de Manchester, Reino Unido, y luego hizo una especialización en Gestión de Instituciones de Educación Superior.

En la Uady fue director de la Facultad de Ingeniería Química y coordinador del Sistema de Licenciatura y de Desarrollo Académico.

Su padre nació en Calkiní, Campeche, y su madre en Mérida. Está casado con la señora Leidy Rodríguez y tiene dos hijos: Carlos Arturo y Andrés.

 Algunos dicen que usted viene del “grupo de veterinarios” (Raúl Godoy Montañez, Alfredo Dájer Abimerhi y el propio Williams), que maneja  la Uady desde hace tres décadas, aunque usted no es veterinario…

Bueno, si así fuera, todos los que trabajamos en la Uady seríamos de ese grupo, pues hemos tenido tres periodos de ocho años de rectores veterinarios. Todos hemos estado en ese equipo.

Es cierto, aunque no deja de llamar la atención que nuestra universidad haya tenido tres rectores veterinarios seguidos…

Pues así fueron las circunstancias y así se decidió en su momento.

Carlos Estrada Pinto tomará posesión de su cargo el domingo 1 de enero y estará al frente de la principal universidad del sur sureste, con un presupuesto anual superior a los $2,500 millones y una matrícula de 28,200 alumnos, divididos así: 9,000 en bachillerato, 17,300 en licenciatura y 1,900 en postgrado.

El número de alumnos en estos últimos dos niveles representa el 21 por ciento de toda la matrícula de educación superior en Yucatán, lo que “es un porcentaje considerable, teniendo en cuenta que en Yucatán hay alrededor de 100 instituciones de educación superior, de las cuales 44 son públicas”, dice.

El rector electo de la Uady añade que la eficiencia terminal en bachillerato es de 89% y en licenciatura de 77%. En cuanto a los docentes, informa que hay 760 plazas de profesores de tiempo completo y cientos de maestros por hora o de medio tiempo.

¿Cómo imagina a la Uady en el año 2030?

Como una institución que continuará con la combinación de programas de modalidad virtual y semipresencial.

¿Es decir, ¿habrían carreras totalmente virtuales en el corto plazo?

Por supuesto, todas las incluidas en las áreas administrativas y socioeconómicas.

Esto significa que si uno quiere estudiar Derecho, por ejemplo, ¿ya no tendrá la necesidad de acudir físicamente a las aulas?

Es correcto y de hecho hay la posibilidad de que este tipo de carreras puedan ser totalmente en línea desde ahora, aunque antes, ciertamente, tendríamos que hacer muchos ajustes al plan de estudios, a la preparación del personal  docente, a la plataforma tecnológica, que tampoco es tan sencillo.

 ¿Esta nueva modalidad permitirá, por poner otro ejemplo,  que la carrera de Contaduría, en donde cada año se presentan miles de aspirantes, pero solo hay cupo para 330, pueda extender su cupo a través de la modalidad virtual?

Sí, de hechos estamos haciendo una reconfiguración para que los programas escolarizados que hoy tenemos tengan un mayor componente en línea, y también, para poder dar una mayor atención a los estudiantes, estamos creando nuevos programas que tengan completamente la modalidad virtual, para que de este modo el crecimiento de la matrícula sea a través de esta opción.

¿Esto permitirá que los casi 10,000 jóvenes que cada año son rechazados por la Uady por falta de cupo, en el futuro cercano podrán estudiar en la Universidad a través de las carreras en línea?

Sí, la idea es que podamos ofrecer mayores oportunidades por medio de este tipo de programas.

¿Esto significa que para la misma carrera habría un programa presencial y otro virtual?

Pudiéramos tener esta modalidad, digamos híbrida, donde una parte sea presencial y otra virtual, y también tener el tema de la programación completamente en línea.

La modalidad virtual en la enseñanza  cobró auge en la pandemia, aunque  muchos alumnos no estaban preparados para tomar cursos en línea y tuvieron un bajo aprovechamiento. ¿Usted qué opina?

Hubo estudiantes que no se adaptaron a esa modalidad y al ritmo de estudios que se requería y, en efecto, se tradujo en rezago, pero en un porcentaje bajo de la población. Otra causa de esto es que algunos estudiantes, por falta de recursos económicos, no tuvieron equipo o acceso a internet.

Sin embargo, también registramos casos éxito de alumnos que se adaptaron muy bien a esta modalidad, aunque igualmente tuvimos algunas complicaciones, sobre todo en carreras muy prácticas, como odontología, veterinaria, las ingenierías, donde no se pueden realizar las prácticas de laboratorio en sesiones virtuales. Aquí es donde tenemos que trabajar para darle a estos estudiantes los instrumentos necesarios.

Carlos Estrada Pinto nuevo rector Uady Yucatán 2023 qué cambios hará el nuevo rector de la Uady sueldos
Carlos Estrada Pinto, rector electo de la Uady, durante su visita a Diario de Yucatán (Foto de Ramón Celis Perera)

¿En el futuro se podrá estudiar odontología y ese tipo de carreras en línea?

No. Definitivamente hay carreras que no pueden impartirse totalmente en línea, pero muchas otras sí.

En este sentido, Carlos Estrada Pinto dice que para apoyar a las comunidades del interior del estado que carecen de bachillerato, la  Uady ha firmando un convenio con la Secretaría de Eduación del Estado de Yucatán (Segey), mediante el cual ésta se compromete a construir aulas con internet y equipo de cómputo en cuatro municipios.

De este modo, los habitantes de esos lugares podrán cursar la preparatoria en línea, que ya ofrece la Universidad, y más adelante acceder a otros programas en la modalidad virtual.

Como nuevo rector de la Uady, ¿cuál es el problema que más le preocupa?

Hay muchos, pero el principal, creo, es el tema de posicionar mejor a la Universidad, que ésta tenga una mayor cercanía con la sociedad, que las acciones de nuestros egresados tengan un mayor impacto social y que la Uady sea realmente el estandarte educativo en Yucatán y en el Sureste y una de las mejores universidades a nivel nacional.

¿Hará cambios en la estructura de la Uady?

Si y el 1  de enero haremos algunos anuncios en ese sentido. De hecho, esa fue una de las promesas de mi campaña: revisar la estructura orgánica de la Universidad y desaparecer algunas áreas, así como realizar ajustes de acuerdo con las necesidades.

¿Ya sabe quienes serán sus principales colaboradores?

El  primero de enero lo daremos a conocer (CONTINUARÁ)

YouTube video