Inés Gómez Mont

Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga: ¿por qué no los detienen y quiénes los protegen?

Varias preguntas flotan sobre el caso de Inés Gómez Mont y de su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 14:53

 

El silencio casi se puede oír. Versiones corren en revistas, portales digitales y redes sociales, pero ninguna autoridad levanta la voz y cada vez más preguntas se aglomeran. 

¿Qué pasó con Inés Gómez Mont? ¿Dónde está la exmodelo? ¿Por qué no detienen a la famosa? ¿Quién o quiénes la protegen?

A  meses de que un juez federal obsequió, el 10 de septiembre de 2021, una orden de captura en contra de Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, acusados de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado, nada se sabe de la conductora.

René Ramírez Benítez, profesor universitario y abogado litigante en materia penal, administrativa y constitucional, analiza la situación jurídica de Inés Gómez Mont y su marido, por qué aún no se les captura, si hay semejanza o diferencias con otros casos mediáticos y el porqué de la inacción en el caso.

Además, el licenciado en Derecho por la Universidad Marista ofrece sus opiniones si hay intereses ocultos en el tejido social de élite donde la presentadora navegaba como pez, si goza de la protección de poderosos del ámbito oficial o privado y si hay caducidad en las transgresiones legales de la hoy prófuga de la justicia. 

La exmodelo Inés Gómez Mont en la celebración de uno de sus cumpleaños.- Foto Instagram

 
Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga, ¿por qué culpan a ella y a su esposo?

El maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, recuerda que los delitos que les imputan a Inés Gómez Mont  y a su marido, Víctor Manuel Álvarez Puga, son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, infracciones que no se comenten en solitario. 

Como Grupo Megamedia dio a conocer, el viernes 10 de septiembre de 2021, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en Ciudad de México, obsequió una orden de aprehensión en contra de la famosa y su cónyuge. 

Ante el edicto que solicita la Fiscalía General de la República, por la presunta responsabilidad de la pareja en esos delitos, Inés y Víctor Manuel toman la decisión de escapar de la justicia mexicana, según un testigo, empleado del matrimonio, luego de recibir un "pitazo".

Abogado René Ramírez Benítez, profesor universitario, maestro en Administración Pública.- Foto Cortesía

Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, ¿por qué aún no los detienen?

El maestro Ramírez Benítez, con estudios en Metodología de la Comparación Jurídica por la Universidad de Bolonia, Italia, considera que uno de los cargos que la ley atribuye a Inés y a su esposo reflejan lo complicado para la aprehensión de la pareja: delincuencia organizada o crimen organizado. 

"Se necesitan estructuras y organizaciones complejas para su operación. Como es en este caso, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), los investigados configuraron una organización criminal de carácter internacional, a través de empresas que simulaban operaciones". 

"Ello es importante, porque explica las redes de complicidad que pueden tener para esconderse, contando con recursos y contactos extranjeros que pueden llegar a dificultar su búsqueda", añade el maestro en Derecho.

Incluso, agrega, a pesar de la ficha roja que emite la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en respuesta a una petición expresa que la FGR hace el jueves 16 de septiembre de 2021, y la corporación internacional ratifica el 20 de octubre de 2021 de la búsqueda de la pareja en más de 190 países del mundo. 

Puedes leer: Quién es Inés Gómez Mont, cómo conoció a su esposo (fotos y vídeo)   

Inés Gómez Mont y Emilio Lozoya Austin: diferencias y semejanzas de los casos

Abogado de nacimiento y politólogo de corazón, como se describe a sí mismo, René Ramírez hace algunas diferenciaciones entre los procedimientos jurídicos de la aprehensión de un exfuncionario federal, un "pez gordo" del sexenio anterior, y la demora en la misma acción penal contra Inés Gómez Mont.

"El proceso contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, es parte de una de las investigaciones sobre corrupción más significativas en América Latina: el caso Odebrech. Esas indagaciones datan de 2016, e incluso, es de gran impacto político en países como Brasil, Argentina, Panamá, México, etc.". 

"Sin embargo, en México es en 2019 cuando derivada de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se determinó la inhabilitación por 10 años de Lozoya y su caso fue turnado a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acusado por ambas instituciones de ejercicio indebido del servicio público, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita", precisa el maestro Ramírez Benítez. 

¿Por qué se cataloga de otra magnitud el proceso de Inés Gómez Mont? 

De acuerdo con el especialista en materia penal, el caso de la expresentadora de televisión y su esposo, abogado y empresario, corresponde a una investigación que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR abre en 2019 y sin la cooperación interinstitucional de la magnitud del caso del exdirector de Pemex. 

"Aunado a ello, hay que recordar que el Código Nacional de Procedimientos Penales (ley que rige la materia) señala que la Fiscalía debe solicitar la orden de aprehensión cuando los investigados no se presenten, sin causa justificada, a una citación judicial".

"O bien, cuando se presuma que se han sustraído de la acción de la justicia o conocido comúnmente como calidad de prófugos. Por ello, no es que existiera demora sino se estaban recabando los datos de prueba en contra de Inés Gómez Mont y su esposo", juzga el abogado. 

¿Hay intereses que manchen la reputación de algunos personajes del entramado político-social-económico de México en la inacción del caso Inés Gómez Mont?

Colaborador de la revista y el blog "Derecho en acción" del Centro de Investigación y Docencia Económicas del  Poder Judicial de Yucatán, René afirma que "sin duda, uno de los grandes pendientes en el país es la gran impunidad en los casos relacionados a hechos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado". 

"Y algo importante a la hora de llevar ante las autoridades judiciales, o como llamamos la judicialización, es la solidez de la investigación criminal para que cuando la o el juez tenga que resolver, lo haga con datos y elementos que puedan generar convicción, al igual que en aplicar la ley", subraya. 

Y enfatiza que en la situación particular de Inés Gomez Mont hay un escenario en el que si no se logra vincular a proceso y llevar hasta las últimas consecuencias las acusaciones en contra de la famosa, habría repercusiones en la credibilidad y reputación de instituciones oficiales.

Inés Gómez Mont y su esposo, Victor Manuel Álvarez Puga, hoy prófugos de la justicia mexicana.- Foto Instagram

Las dependencias que quedan mal paradas en la no detención de Inés Gómez Mont

"Las autoridades responsables en la no captura y vinculación de la pareja son la UIF y la FGR, lo que tiene un impacto político muy duro sobre la eficacia, eficiencia y profesionalismo de las investigaciones criminales de esta naturaleza", señala el maestro Ramírez Benítez. 

De hecho, dice, los resultados de las acciones en el proceso en el que se inmiscuye directamente a Inés Gómez Mont y a su pareja, Víctor Manuel Álvarez Puga, son escasos, ya que hasta el 28 de septiembre de 2021, un magistrado federal ordena la detención de 10 presuntos implicados en ese caso.

Entre ellos, acusados también de desvío de recursos públicos y lavado de dinero, destacan Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; Paulo Uribe Arriaga, exdirector de Administración, y Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales del organismo. 

"Y si a ese actual panorama de inercia de seis meses en la captura de la exmodelo y su esposo se le suma la actual narrativa nacional de combate a la corrupción, es hasta ahora un duro golpe contra la legitimidad de la UIF y la FGR", apunta el experto. 

Te puede interesar: Inés Gómez Mont y Álvarez Puga, su esposo: negocios turbios en la Península 

¿Considera que Inés Gómez Mont y su esposo gozan de la protección de funcionarios o de figuras poderosos de la élite mexicana?

"No tengo elementos para poder afirmar esa pregunta. Sin embargo, por la naturaleza de los delitos que se les acusa y por la experiencia que se tiene en redes criminales, no podría lograrse una impunidad de tanto tiempo sin la participación de funcionarios, empresarios y actores de políticos de alto nivel", opina René.

"Espero que ya no sea así, y se permita a las instituciones encargadas funcionar como se debe, en estricto apego a la ley y a los derechos", abunda. 

Según información de la prensa nacional, hay una lista negra de políticos y empresarios que estaría ligada a los negocios con manejos fiscales irregulares de los esposos Álvarez Puga-Gómez Mont, personajes como Manuel Bribiesca, Jorge y Alberto Godoy, hijos de Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

También se citan a Edna Catalina Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal Ávila -actual senador de Morena-, quien trabajó en el despacho Álvarez Puga con presencia en 45 ciudades del país, incluida Mérida, Estados Unidos, Centroamérica y Europa; Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, y el hoy senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, entre otros.

Inés Gómez Mont, expresentadora de televisión, es buscada por la Interpol en más de 190 países.- Foto Instagram

Personajes de peso político detrás de la defensa legal de Inés Gómez Mont

En el amanecer de este marzo de 2022, se conoce de manera pública y formal que en el abrigo y defensa legal de la exconductora de televisión está su tío, el abogado Fernando Gómez-Mont Urueta, secretario de Gobernación durante la administración presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

El exfuncionario federal, en una entrevista, declara que los litigantes formales de su sobrina son sus primos Felipe y Pablo Gómez Mont Landerreche, abogados especialistas en litigio penal, consultoría preventiva de contingencias penales y amparo en materia penal.

Sin embargo, el exintegrante del gabinete presidencial admite estar detrás del caso apoyando la defensa, pero sin una responsabilidad profesional concreta, porque esa "le toca a sus abogados jóvenes".

En cuanto a su esposo, Víctor Manuel, se le identifica como parte del selecto grupo de amigos de Juan Collado Mocelo, abogado a cargo del divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) de Angélica Rivera, defensor de Raúl Salinas de Gortari y hoy detenido por la FGR bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los vínculos de negocios en la península de Yucatán de Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y más recientes de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la región peninsular figura en el entramado de los negocios de Inés y Álvarez Puga.

A pesar de ello, la revelación de operaciones de procedencia ilegal por unos 3 mil millones de pesos que imputan a los esposos surge de un abogado del despacho Álvarez Puga & Asociados ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

El letrado, testigo protegido de la FGR, confirma que el bufete que dirige el esposo de Inés Gómez Mont tiene presencia en casi un centenar de ciudades de México, Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

En la península de Yucatán, según indagaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, el despacho Álvarez Puga & Asociados crea decenas de empresas fantasmas para asumir las obligaciones laborales y nóminas de sus clientes, pero todo indica que sólo en el papel, en apariencia.

Y, sí, hay oficinas, al menos en teoría, en Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo, y Campeche y Ciudad del Carmen, Campeche. En la capital yucateca, la información de internet sitúa el despacho Álvarez Puga & Asociados en el número 113 de la calle 19 del fraccionamiento Montecristo, en una exclusiva zona residencial y comercial meridana.

Hay caducidad jurídica de las acusaciones en contra de Inés Gómez Mont y su marido

El abogado yucateco, maestro en Administración Pública, recapitula que de acuerdo con los términos generales del Código Penal Federal, hay dos tipos de prescripción bajo las condiciones establecidas por la ley. 

"La primera es para efectos de denunciar y la segunda para que la Fiscalía ejerza la acción en contra de las personas investigadas. Y las acusaciones que pesan en contra de Inés Gómez Mont y su esposo son por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado", reitera.

"En estos delitos contenidos en los Títulos Décimo y Vigésimotercero del Código Penal Federal, ambos requieren denuncia o querella, y la prescripción será de tres a ocho años en el caso de peculado". 

"Y en el de operaciones con recursos de procedencia ilícita tiene una prescripción de 10 años a partir de los hechos para denunciar. En ambos casos, respectivamente, tendrán el mismo tiempo para que la Fiscalía ejerza la acción en contra", concluye el licenciado Ramírez Benítez. 

Te recomendamos: Inés Gómez Mont: cinco delitos, más de 50 años de cárcel le esperan