Domingo 27 de febrero de 1972: El poeta Salvador Novo suelta una ”bomba” en la Uady

VISITA.— Luis Echeverría Álvarez le hizo a Mérida el obsequio de un parque de recreo para la colonia Alemán que estará listo el 18 de julio y con este broche de afecto cerró su segunda visita presidencial a Yucatán

El jefe del país regresó a la metrópoli a las 9:12 a.m., después de subrayar su interés por el progreso del Estado con dos actos fuera de programa —visitas a la posta zootécnica y la fábrica de alimentos balanceados— que elevaron a 16 las intervenciones públicas de su gira. Gira de 23 horas y media. En el aeropuerto externó al gobernador Loret de Mola sus impresiones de viaje:

“Todo está muy bien, pero hay que seguir trabajando más”.

El Presidente y su esposa pernoctaron en el domicilio del gobernador en Itzimná. Echeverría llegó a la casa poco antes de la medianoche del viernes, después de asistir al banquete en el Centro Libanés.

UNIVERSIDAD.— En el remozado teatro universitario, Salvador Novo, cronista de la ciudad de México, dio lectura ayer a diez de sus poemas bajo el rubro general de “Autoantología poética”. Fue la primera de la serie de conferencias conmemorativas de las bodas de oro de la Universidad.

Novo hizo preceder sus poemas de una plática breve en que expresó que “estoy harto de las conferencias, quizá por eso sea mejor que leamos unos versos”.

“Quisiera leerles un poema sobre cómo era Mérida en 1949, cuando vine aquí por el centenario de Valladolid, lugar al que fuimos en el tren de vía angosta. Me acuerdo de una ‘bomba’, que respecto al tren decía: ‘El gobernador Novelo… no-ve-lo malo que anda el tren’. Pero quizá sea mejor que yo lea ese poema cuando la Universidad cumpla 100 años”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,810)

Lunes 28 de febrero de 1972: con un Torneo Cuadrangular continúan los festejos de la Uady

MEDALLA.— Manuel Álvarez Barret, honorable servidor de Telégrafos Mexicanos durante 56 años, recibió ayer al mediodía una medalla de oro que en mérito a sus servicios le otorgaron sus compañeros con motivo de su merecida jubilación. Los últimos 25 fue administrador de la oficina local. La ceremonia se efectuó en la Superintendencia de la 33a. División, cuyo titular Delfino Marrufo Barrera entregó la presea.

CUADRANGULAR.— Ayer por la tarde fue inaugurado en el Estadio Salvador Alvarado el Torneo Cuadrangular de Fútbol Inter-Universitario como parte de los festejos conmemorativos del 50o. aniversario de la fundación de la Universidad de Yucatán, con la participación de Yucatán, Puebla, Michoacán y Autónoma de México.

Ganadores de diferentes certámenes conmemorativos de las bodas de oro de la Universidad de Yucatán, en la ceremonia de entrega de premios, el 4 de marzo de 1972: Arturo Menéndez Paz, triunfador en ensayo histórico, se dirige a los asistentes en presencia de Alonso Novelo Álvarez, galardonado en poesía; Alberto Cámara Patrón y Vicente Ayora Sarlat, biografía; Ángel Peraza Cetina, declamación; Martín Leonel Cisneros Lara, oratoria, y Fernando Villares Moreno, declamación

En el primer encuentro, los michoacanos vencieron a la UNAM 2 por 0, y en el estelar los poblanos dividieron honores con los locales al empatar a un gol, anotados por Carlos Meneses y Gabriel González, respectivamente. El acto inaugural, que estuvo presidido por el rector, doctor Alberto Rosado G. Cantón, se inició con el desfile de los equipos participantes, con sus respectivas madrinas y la protesta de rigor la rindió, en nombre de todos los competidores, el universitario local Gabriel González.

(De “Diario de Yucatán” número 16,811)

Martes 29 de febrero de 1972: La Uady cae ante los normalistas 

TORNEOS.— Anoche, en la cancha de la Universidad de Yucatán el rector inauguró los torneos cuadrangulares de vólibol femenil y básquetbol varonil, con motivo del 50o. aniversario de la fundación de la magna casa de estudios. Enrique Irabién, destacado basquetbolista local, rindió la protesta de rigor en nombre de todos los participantes.

En el primer encuentro de vólibol, la Normal Rodolfo Menéndez de la Peña derrotó a la Universidad de Yucatán por 15-11 y 15-7. Se distinguieron por las ganadoras Diana Pacheco, Carmen Molina y Leticia Flores y, por las derrotadas, Lucy Couoh y Delfina Zapata. En otro juego, el Colegio América se impuso al Peninsular en tres sets, por 11-15, 15-11 y 15-10. Por las triunfadoras sobresalieron Ana Gasque, Elizabeth Montañez y Teresa Martínez. Por las vencidas, Patricia y María Eugenia Mier y Terán e Isabel Castro.

(De “Diario de Yucatán” número 16,812)

Miércoles 1 de marzo de 1972: inusual resultado en un concurso de oratoria

NOTA DE DUELO.— Anoche a las 9:50 falleció en esta ciudad la señora Consuelo Escalante Zapata viuda del doctor Fernando López Rodríguez, distinguida dama perteneciente a conocida y estimada familia meridana. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 16, hora a que partirá el cortejo de la casa número 85 de la calle 24 entre 13 y 13-A, Itzimná.

La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Sus hijos Edit María de Millet, Beatriz Josefina de Bojórquez, Enna Kikou de Torre y Fernando; hijos políticos Mario Millet Rendón, Ramiro Bojórquez Molina, Álvaro Torre Ponce y Elsie Ruiz de López, y demás familiares reciben las condolencias de amistades, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

ORATORIA.— Minutos después de las 16 horas se efectuaron ayer en el teatro universitario las pruebas finales de improvisación del concurso de oratoria, en las que tomaron parte seis jóvenes seleccionados por el jurado en la etapa preliminar celebrada el lunes.

El jurado lo integraron Francisco Canto Rosas, Antonia Jiménez Trava, Alfredo Aguilar Alfaro, Arturo Menéndez Paz y Rafael Castilla Peniche. El jurado, después de deliberar por unos minutos, declaró desierto el primer lugar —cosa en la que estuvo de acuerdo el público— y concedió el segundo y tercer sitios a los jóvenes Martín Cisneros Lara y Luis Echeverría Navarro —los dos de la Escuela de Comercio y Administración—, respectivamente. El orden de estos lugares y la concesión de menciones honoríficas a Luis Hernán Bolio Medina y a Teresita Peón Sid no fueron bien aceptados por el público.

(De “Diario de Yucatán” número 16,813)

Jueves 2 de marzo de 1972: trasladan a 208 enfermos del hospital ”20 de noviembre

HOSPITAL.— Doscientos ocho enfermos del hospital “20 de Noviembre” serán trasladados a la Cruz Roja y el O’Horán, y la consulta externa del nosocomio ejidal será suspendida hoy, mañana y el sábado, para ser reanudada el próximo domingo en el Asilo Ayala.

Así lo informó el doctor Antonio García Canul, jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado, quien añadió que al entregarse el “20 de Noviembre” al IMSS el personal actual que no continúe prestando sus servicios —se calcula que será un 75%— seguirá gozando de su adscripción, sueldo y antigüedad y será destinado a reforzar otros departamentos de la misma dependencia.

BAUTIZO.— El niño Alejandro de Jesús, nacido en esta ciudad el 26 de enero pasado e hijo de los esposos Miguel Edgardo Vidal Vázquez y Aída María Carrillo Peniche, recibió las aguas lustrales de manos del presbítero Jorge Villegas Blanco el 26 de febrero, en el santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná). Son padrinos del nuevo cristiano Carlos Manuel Pasos Novelo e Hilda Flor Millán González de Pasos.

(De “Diario de Yucatán” número 16,814)

Viernes 3 de marzo de 1972: se abre la carrera de Técnico en Comercio Exterior, ante demanda en Yucatán

COMERCIO EXTERIOR.— “Yucatán se encuentra en un sitio privilegiado para el comercio exterior”, afirmó anoche el director general del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, Julio Faesler, en la sesión inaugural del Programa Nacional de Orientación en Comercialización Exterior, que se desarrolla en el local de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida.

Julio Faesler, director del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, pronuncia un discurso en la inauguración del Programa Nacional de Orientación en Comercialización Exterior, el 2 de febrero. Lo acompañan en el presidium Víctor Cervera Pacheco, alcalde de Mérida, y Carlos Loret de Mola Mediz, gobernador de Yucatán. Foto de Megateca

Más adelante anunció que la Universidad de Yucatán se unificará al plan nacional e incorporará la carrera de Técnico en Comercio Exterior.

“Se escogió a Mérida para echar a andar ese programa porque Yucatán es un claro ejemplo de las regiones que pueden involucrarse con mayor rapidez en el comercio exterior. Yucatán se encuentra en un sitio privilegiado para el comercio exterior, por su ubicación”.

DECLAMACIÓN.— Cinco finalistas cerraron ayer con éxito el concurso de declamación de las fiestas del cincuentenario de la Universidad de Yucatán, certamen en que fue declarado vencedor el estudiante de Química Ángel Peraza Cetina.

El jurado calificador —integrado por Jorge Gasque Gómez, Carlos Canto López, Hernán Ramírez Coello, José Luis Guasch Cano y Luis Pérez Sabido— emitió una decisión bastante apretada y su fallo fue puesto en duda por muchos de los asistentes. Peraza Cetina declamó “Contricción” de Luis Rosado Vega; Fernando Villares, de la República de México, “Hogar o el poema del pánico”; Luis Francisco Solís Rodríguez, de la Preparatoria de la Universidad, “La pedrada”; Rafael Molina Fitzmaurice, de la Escuela de Química, “Las novias de Mérida”, y Víctor Araujo Barrera, del Colegio Americano, “Marciano”. Cuando el joven Molina fue anunciado como cuarto lugar las protestas se hicieron audibles en el Teatro de la Universidad.

JUEGOS.— La Universidad de Yucatán cerró con broche de oro los festejos deportivos del cincuentenario de su fundación al coronarse anoche su quinteta representativa campeona invicta del Torneo Cuadrangular de Básquetbol, tras vencer en un reñido encuentro a la de Puebla por 60-50.

El equipo representativo de Michoacán se impuso ayer en el Estadio al de Puebla por 4 a 2 y se coronó campeón invicto del Torneo Cuadrangular de Fútbol Universitario. En el juego estelar, el Colegio América se coronó campeón invicto del Torneo Cuadrangular de Vólibol Universitario al imponerse en dos sets a la Universidad de Yucatán, 15-11, 15-13.

(De “Diario de Yucatán” número 16,815)

Sábado 4 de marzo de 1972: concurso para diseñar el escudo de la Uady

NUEVA CRISTIANA.— En la iglesia de Santa Ana y de manos del presbítero Amílcar Carrillo Gómez, ayer a las 17:34 horas recibió las aguas del Bautismo la niña Claudia Patricia Menéndez Antuñano, hija de los esposos ingeniero Alberto Rubén Menéndez Navarrete y Patricia Antuñano San Martín, que nació en esta ciudad el sábado 5 de febrero de 1972 en el predio número 242 de la avenida Itzaes. Son padrinos los esposos José Rafael Menéndez Navarrete y María Luisa Medina Peniche.

ESCUDO.— En el concurso de diseño del escudo de la Universidad de Yucatán, el jurado que integraron Armando García Franchi, Emilio Vera Granados y Ricardo Hernández Cárdenas llegó a los siguientes acuerdos:

De los 56 trabajos que participaron, por eliminación se dejó a siete finalistas. En posterior selección se asignó el primer lugar al diseño firmado con el seudónimo “Recela” por su sobriedad de líneas, pero esencialmente por sus raíces yucatanistas. El triunfador es Asrael Espadas Medina, exalumno de la Preparatoria de la Universidad.

(De “Diario de Yucatán” número 16,816)