Policía en Yucatán

Australiana desaparecida en Yucatán, Tahnee Shanks: ¿en qué va el caso?

A casi un mes aún se desconoce el paradero Tahnee Shanks, australiana desaparecida en Yucatán. También la buscan en Cancún, donde fue hallada su hija sola. Su familia ofrece millonaria recompensa.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 13:58

MÉRIDA.- Tahnee Shanks, australiana de 32 años de edad, desapareció en Yucatán el pasado 30 de abril. A casi un mes del hecho, su familia realiza esfuerzos desesperados por tener pistas que conduzcan a su paradero, entre ellos hipotecar su casa para  ofrecer una millonaria recompensa. Mientras tanto, la pequeña hija de la mujer, nacida en Mérida, se adapta a su nueva vida en Australia, donde a nadie conocía. ¿Qué ha pasado con el caso? Aquí, un recuento. 

Tahnee Shanks: ¿Cuándo y dónde desapareció? 

La última vez que la familia de Tahnee Shanks supo de ella fue la noche del 30 de abril pasado.  La mujer con nueve años de vivir en México y dos de radicar en Mérida estaba en playas de El Cuyo, Yucatán. Viajó ahí con su pareja Jorge Luis Aguirre Astudillo, también de 32 años, y la hija de ambos, Adelynn.  Les mandó fotografías de su paseo. A partir de ahí, los familiares perdieron comunicación. 

Tahnee Shanks, con Jorge Luis Aguirre Astudillo y la hija de ambos

La angustia aumentó  el martes 2 de mayo cuando autoridades de Cancún reportaron el hallazgo de Adelynn a las afueras de la parroquia de San Miguel Arcángel. La niña caminaba sola en medio de la noche. Luego se supo  que, de acuerdo con testigos, sería  Aguirre Astudillo quien la bajó de la camioneta Tundra de su propiedad y la dejó ahí. El hombre también está desaparecido y es buscado por las autoridades.

Según las versiones, Tahnee Shanks estaba en el vehículo. Es por esto que en la ficha de búsqueda activada por la Fiscalía de Quintana Roo se maneja como el 2 de mayo como fecha de su desaparición. En Yucatán también se activó el Protocolo Alba y en ese caso se marca el 30 de abril como fecha del extravío. 

Horas después del hallazgo de la niña, el vehículo en el que viajaba la pareja fue hallado quemado  cerca de Puerto Morelos. También se dio a conocer que se investiga el vídeo de una cámara de seguridad donde se observa a una mujer que supuestamente es subida por la fuerza a un vehículo. Se trataría de la australiana.

¿Qué pasó con la australiana buscada en Cancún?

En las investigaciones también se dio a conocer que la pareja se alojó en un hotel y que luego tomaron la carretera con rumbo a Yucatán. Sn embargo, habrían regresado a Cancún para dejar a la niña. Una de las líneas de investigación indica que la pareja habría sido privada ilegalmente de la libertad cuando se encontraban rumbo a territorio yucateco y los presuntos delincuentes los habrían hecho volver para abandonar a la menor.

“Estamos analizando vídeos y la cronología de los hechos. Estuvieron un día de visita en Cancún, reservaron un hotel, luego regresaron a Mérida, pero en el camino decidieron volver a Cancún, y ahí es cuando ocurre el evento de la niña”, dijo Óscar Montes de Oca Rosales, procurador general. de Quintana Roo,  en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, la familia Shanks sospecha de Aguirre Astudillo. Y es que el hombre fue deportado de Estados Unidos por atacar a un policía y fue denunciado por violencia doméstica  por una exnovia.

“En este momento ambos son víctimas, son personas desaparecidas. Más adelante tal vez podamos determinar si él es responsable de algo, hasta el momento es una víctima”, dijo Montes de Oca Rosales sobre esta versión. 

Hija de australiana desaparecida, de Yucatán a Australia

Mientras, la pequeña Adelynn, "Ady", nacida en Mérida, se adapta a su nueva vida en Australia. Luego de que fue encontrada y resguardada por autoridades del DIF, su tío Ben Shanks y su abuela  Leanne vinieron por ella.

Adelynn se adapta a su nueva vida

En su visita a Cancún, a familia se reunió con autoridades de la Fiscalía de Quintana Roo. Finalmente, regresaron a Whitsundays, Queensland, de donde se son originarios con la pequeña, quien no conocía a los integrantes de su familia materna. Descubrió que tenía primos y tíos. 

"Es como si ella siempre hubiera estado aquí", dijo a un medio australiano Ben Shanks. "Es una niña increíble, feliz todo el tiempo, nada parece perturbarla".

 

La recepción de sus familiares australianos a la niña yucateca

Recompensa para hallar a Tahnee Shanks

La familia lamentó regresar a casa sin Tahnee. "Con el tiempo acabando y sin idea real de dónde podría estar, nos estamos desesperando. Vamos a publicar una recompensa  como un último esfuerzo desesperado para obtener algún tipo de resultado. Incluso si va en contra de los consejos de las autoridades. No queremos obstaculizar la investigación, pero les hemos dado suficiente tiempo y creo que puede funcionar", publicó la semana pasada en Facebook  Dan Shanks

Así, la familia Shanks creó la página "Bring Tahnee home" en Facebook y ofrece un millón de pesos mexicanos de recompensa a quien da pistas sobre el paradero de la mujer. 

ud83duded1 PLEASE SHARE ud83duded1 PLEASE SHARE ud83duded1MISSING PERSON / REWARD POSTER - UPDATED CONTACT DETAILS!The Shanks family is...

Posted by Bring Tahnee Home on Friday, May 20, 2022

para ello, Dan Shanks, otro de los hermanos, pidió un préstamo a cambio de  su propia casa para financiar el monto que ofrecen por información que conduzca al regreso seguro de su hermana.

"Nuestro abogado en Mérida ha ido y preguntado qué hacer a un montón de diferentes departamentos de la Fiscalía... prácticamente nadie quería ayudarme". Shanks explicó  que le dijeron que podía enviar una carta solicitando que la recompensa se pusiera con la alerta Alba emitida por el gobierno mexicano. Sin embargo, añadió que no parecían muy interesados y que tardarían más de una semana en responder. 

Así, Dan Shanks asumió la responsabilidad de filtrar los reportes y enviar lo que considere útil a las autoridades. Sin embargo, siente que las investigaciones no han avanzado. A quince días de que regresaron de México, la familia siente que les dicen lo mismo que cuando se entrevistaron con las autoridades quintanarroenses. 

"Ahora le envío un mensaje al investigador que está a cargo... y todo lo que recibo es 'sí, la investigación continúa. Todavía estamos buscando en el terreno y revisando los registros telefónicos'... Lo supe hace dos semanas", dijo al medio australianao ABC.

Te puede interesar: ¿Qué es el Protocolo Alba para la búsqueda de mujeres?