Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: Estaciones afectadas por el cambio climático; ¿Cuánto va a durar la primavera este 2022?

La primavera en la península de Yucatán, en opinión de un meteorólogo, se presenta de manera atípica a la de otras regiones de México, caracterizada por una duración menor, extremo calor y cambios en el período de lluvias
sábado, 7 de mayo de 2022 · 08:00

Aunque la primavera, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó el domingo 20 de marzo a las 9:33 horas y debe culminar el próximo martes 21 de junio, en la península de Yucatán se desarrolla de manera muy peculiar.

A pesar de que en teoría la estación primaveral 2022 durará 92 días y 18 horas, las condiciones atmosféricas en la región peninsular la hacen muy singular y se caracteriza por un inicio prematuro, la incursión de algunas lluvias, frentes fríos, calor extremo y por ende ondas cálidas 

En síntesis, la primavera es la transición entre el atípico, ligero fresco invierno y el tradicional bochorno del verano que hace que durante este período predominen temperaturas que oscilan entre los 32 a 40 grados o más, con sensaciones térmicas superiores al acercarse a la estación veraniega.

Estaciones del año en México: cuáles son, fechas y características

La Información Estadística Climatológica de la Conagua precisa que las estaciones de cada año en México son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno. Cada una ocurre con particularidades relacionadas con la duración, la humedad, temperatura y nivel de precipitaciones, en diferentes regiones del país.

Así, la primavera se inicia el 20 de marzo y finaliza el 21 de junio; verano, del 21 de junio al 23 de septiembre; otoño es del 23 de septiembre al 21 de diciembre, e invierno, transcurre del 21 de diciembre al 20 de marzo.

México se ubica en el hemisferio norte y debido a su geografía, su límite con los océanos y su cercanía al Caribe, en algunos estados, como los de la Península, las temperaturas no varían mucho durante el transcurso del año. Sus climas se describen como secos o húmedos, por lo que las estaciones no se notan de manera evidente.

Puedes leer: Con "heladez" este fin de semana, la Península saluda la primavera

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.- Foto cortesía

¿Cuál es la duración de la primavera 2022 en la península de Yucatán?

Para el meteorólogo operativo Juan Antonio Palma Solís hipotéticamente el clima primaveral comienza en la península de Yucatán a principios o mediados de marzo, con la presencia de las primeras ondas cálidas que todavía se combinan o interactúan con débiles, escasos y breves frentes fríos en la región.

La Organización Meteorológica Mundial define una onda de calor como un período extenso de temperaturas extremas que elevan el mercurio y suelen permanecer un transcurso de unos cinco días en los que los valores superan los máximos promedio.

"En la primavera peninsular, la yucateca, se comienza a notar cuando se inicia el patrón en el que los anticiclones empiezan a dominar la región, y se prolonga no demasiado, ya que a mediados o finales de mayo, con las lluvias se transforma el panorama estacional", indica el especialista. 

De hecho, agrega Juan Antonio, el tiempo de duración del período primavera en Yucatán dura de dos a dos meses y medio, y va acompañada de calor extremo, frentes fríos rezagados anticiclones y al final con lluvias. 

¿Qué caracteriza a la primavera en Campeche, Quintana Roo y Yucatán? 

El calor, en definitiva el calor es la respuesta de Palma Solís al calificar a la primavera en la península de Yucatán. Para el licenciado en Medio Ambiental, la primavera meteorológica comienza a principios de marzo con temperaturas extremas que se acercan a sensaciones térmicas de 50 grados. 

"En invierno el patrón atmosférico es dinámico, es de intercambio de calor y masas de aire. Los frentes fríos en promedio regular bajan a la Península y enfrían el ambiente con lluvias e incluso con eventos de bajas temperaturas que dejan 'heladez'".

"Pero cuando se da la transición estacional primaveral, aunque los sistemas frontales siguen llegando a la región, disminuye su frecuencia e intensidad y aparecen en las latitudes de la zona unos anticiclones extensos que en ocasiones abarcan el tamaño del país", abunda Juan Antonio. 

Anticiclones, suradas y ondas cálidas

Un anticiclón, define la Organización Meteorológica Mundial, es un fenómeno atmosférico que supone una zona de presión alta con el viento circulando en el mismo sentido que las agujas del reloj, lo que ocasiona que el tiempo esté despejado, caluroso y seco, con fuerte presencia del sol.

"En la primavera, los anticiclones empiezan un desplazamiento, principalmente desde el océano Pacífico y algunos del Caribe a la península de Yucatán. Se mueven de este a oeste y viceversa y gradualmente establecen un sistema de aire denso, pesado, caliente", explica el meteorólogo operativo.

Y ese patrón atmosférico, amplía, hace que se presenten semanas enteras, períodos de 10 a 15 días donde dejan de llegar frentes fríos, de llover y "comienza a pegar el sol con más intensidad y se generan la suradas o fuertes vientos que provienen del sur y alcanzan unos 80 kilómetros por hora". 

"A partir de abril y parte de mayo se conforman los anticiclones más fuertes, extensos y persistentes. En esta primera semana de mayo de 2022 la Península está bajo la influencia de un campo de fuerza o domo que favorece el tiempo caluroso, ondas cálidas de varios días con temperaturas arriba de los 40 grados", recuerda Juan Antonio.

Pescadores de Progreso resguardan una embarcación en el malecón del puerto yucateco ante la llegada de una surada.- Foto Diario de Yucatán

Primavera, estación distinta en entidades de la Península  

Otras de las peculiaridades de la primavera en los estados de la región sureste de México, afirma el creador del portal Meteorología Yucatán es que además de ser singulares por el bochorno reinante, suelen aparecer etapas de lluvias constantes.

"Hay ocasiones que las lluvias dominan durante la primavera, como este 2022, donde en Campeche se triplicó el promedio de precipitaciones y en Yucatán se estuvo a punto de duplicar, precisamente en esa transición entre un anticiclón, aunque por lo general la estación es muy seca con la condicionante de ese fenómeno atmosférico". 

Sin embargo, hace notar que el lunes 2 de mayo pasado comenzó una onda cálida en territorio peninsular que se prolongará posiblemente hasta mediados del actual mes, que también es algo normal en la primavera en la región, con días con mucho calor y otros de poca lluvia, aunque predominan los períodos cálidos.   

Te sugerimos: Clima en Yucatán: Llega intensa y prolongada onda cálida por anticiclón

¿Se anticipará o atrasará la temporada de lluvias en Yucatán?

Según el actual modelo atmosférico anticiclónico que domina la península de Yucatán, a decir del coordinador de Meteored México prevé que las temperaturas extremas prevalezcan hasta mediados de este mayo 2022 o un poco más, lo que impediría el arribo de frentes fríos y sobre todo bloquearía las lluvias por un prolongado período. 

"Con esa situación, las elevadas temperaturas continuarán durante esta etapa primaveral con valores de 40 a 45 grados lo que probablemente retrasaría el comienzo de la temporada de lluvias en la región peninsular, que oficialmente en México comienza el próximo domingo 15 de mayo", precisa.

Pero las circunstancias climáticas cambiarían, subraya, a partir de la última semana del quinto mes de 2022, sobre todo debido a un desplazamiento del chorro polar y la influencia de sistemas meteorológicos provenientes del Caribe y Centroamérica, donde hay vaguadas que ocasionan el ascenso de masas de aire cálido y húmedo.

La temporada de lluvias 2022, que oficialmente comienzan el 15 de mayo, se podrían atrasar, según un meteorólogo.- Foto Diario de Yucatán

La etapa de lluvias en Yucatán y la influencia de fenómenos en Centroamérica

El especialista yucateco avalado por la Organización Meteorológica Mundial y la Agencia de Meteorología de España refiere que el Servicio Meteorológico Nacional fija que el período oficial de lluvias en el país comienza el próximo domingo 15 de mayo, justo cuando se inicia la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico.

"A partir de esa fecha, en la climatología se advierte que para mediados de mayo cambia el patrón atmosférico, las corrientes polares de chorro se alejan, empiezan a subir de latitud y hay elongación del anticiclón de las Azores (zona de altas presiones situada el centro del Atlántico Norte), lo que cambia la configuración de los vientos".

"Es cuando predominan los fenómenos meteorológicos que vienen del oriente de la Península, del Caribe y Atlántico, y aunque todo parece indicar que se atrasará la temporada de lluvias en el sureste de México, en Centroamérica se adelantó -comenzó la última semana de abril- lo que podría tener alguna influencia en Yucatán", apunta.

¿Los ciclones tropicales afectarían prematuramente a la península de Yucatán?

El llamado meteorólogo de las redes sociales aclara que aún no hay una situación clara en relación con la aparición de los primeros ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, a pesar de que la temporada oficial se inaugura el próximo miércoles 1 de junio. 

"Después de que pase la influencia del actual anticiclón en las tres entidades peninsulares se podría analizar qué sucedería en Centroamérica y si se presenta el primer giro monzónico, lo que incidiría en la formación de ciclones tropicales en el Caribe, que a veces se acercan a la península de Yucatán".

El giro monzónico centroamericano, cita la OMM, es un patrón de circulación ciclónica de gran extensión que produce fuerte convergencia de aire húmedo e inestable procedente del Golfo de México, Mar Caribe y el Océano Pacífico hacia Centroamérica.

"Por lo que muestran las predicciones, todavía no hay las condiciones para la formación de los primeros ciclones tropicales en el Atlántico, pero hay que vigilar el Caribe, ya que a mediados de este mes de mayo podría surgir alguna sorpresa con esa situación anormal de aire húmedo que hay en Centroamérica", advierte Juan Antonio.  

También puedes ver: Clima en Yucatán: ciclones tropicales llegarían a Yucatán este 2022

Dónde surgirían las primeras amenazas ciclónicas para Yucatán

En la tercera semana de mayo de 2022, enfatizó que se prevé que la península de Yucatán dejaría de estar protegida por el dominio del anticiclón que ahora genera la onda de calor y también en Centroamérica se estabilizarían las condiciones climáticas actuales.

"Por el momento no hay algún indicio de la formación precoz de ciclones tropicales, pero en la tercera semana de este mayo hay que vigilar, porque los patrones atmosféricos comenzarían a cambiar, y si se toma en cuenta el pronóstico de una temporada de meteoros atípica y las temperaturas muy calientes en el Caribe...", anuncia.

Como Grupo Megamedia dio a conocer, el 7 de abril expertos de la Universidad Estatal de Colorado vaticinaron una temporada de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe hiperactiva.

Para este 2022 se predicen las formaciones de 19 ciclones tropicales con nombres; 10 tormentas tropicales; nueve huracanes, cinco moderados, de categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson, y cuatro intensos o mayores, categorías 3, 4 y 5 en la misma gradación. 

¿Los cambios climáticos afectan las estaciones del año?

The Nature Conservancy, organización internacional que se funda en 1951 en Arlington, Virginia, Estados Unidos, para luchar por la conservación de la biodiversidad y el medio natural, en el artículo "El cambio climático ya está afectando las estaciones" llama la atención de este grave problema en el mundo.

El cambio climático puntualizan los expertos como una variación que se registra en el clima del planeta, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera. 

Científicos que estudiaron este fenómeno asociaron muchas afectaciones en el medio ambiente al cambio climático, que se reflejan, por ejemplo, en la modificación de la migración temprana de algunas especies de aves de un hemisferio a otro, mismo comportamiento en peces, como el salmón y hasta de los insectos. 

Y ya no se diga de las temperaturas radicales que afectan los mares del globo terráqueo, y aunque la lista podría engrosar, la conclusión es que el cambio climático ya impacta en la manifestación y tiempo de las estaciones del año, y por consiguiente en todos los seres vivos, incluyendo al hombre, el principal culpable de la situación. 

La incidencia de los cambios climáticos en la península de Yucatán

El meteorólogo Palma Solís confirma que los cambios climáticos sí influyen en el desarrollo de las estaciones del año en la región peninsular, aunque sugiere que debería hacerse un estudio más profundo para determinar en qué medida el problema avanza. 

"En la experiencia de los últimos años, se observa que las ondas cálidas son más intensas y duraderas en la península de Yucatán. En 2015 se registra la más reciente, que alcanzó récord de calor en Yucatán con temperaturas de 48 grados en el municipio de Santa Elena, y en Mérida con 43.5 grados".

"Tampoco hay que olvidar que en 2020, durante la llegada de la pandemia de Covid a la Península, una onda cálida duró casi tres semanas, cuando en promedio esta fase es de unos 10 días, pero por el cambio climático se advierte el predominio de más anticiclones lo que hace que los períodos de calor sean más extremos y largos", resalta.

Y para concluir, Juan Antonio previene que los períodos más prolongados de calor por el cambio climático generen temporadas de incendios forestales más agresivas y se agraven los efectos de la sequía, ya que si en invierno no llueve, lo más probable es que en primavera ese patrón se extienda con consecuencias para los habitantes.

Te recomendamos: ''Cada vez el panorama será peor'' debido al cambio climático, señala experto

Más de