Casos de trata en la Península de Yucatán desgarradores testimonios

Hay casos de trata de personas en la Península de Yucatán. El de ‘Lexi’, abordado en la primera entrega de esta serie, una menor de 13 años infiltrada en un refugio para víctimas de este delito, por una presunta red internacional para recapturar a niñas y adolescentes con el propósito de seguir utilizándolas como objetos y frustrar su rescate, no es un hecho aislado.

En la Península de Yucatán hay casos de sobrevivientes de ese delito, pero al ser menores de edad se da prioridad a la protección de su identidad.

El millonario negocio de la trata

Y es que la trata de personas, una de las peores ofensas a la dignidad humana, es un cáncer social.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Arica Latina y el Caribe concentran el 8% de los 150,000 millones de dólares anuales producidos por la trata de personas, con la explotación sexual como el motivo más frecuente.

La trata de personas consta de estos tres elementos
La trata de personas consta de estos tres elementos

Dos terceras partes del lucro en Latinoamérica se origina por actividades de explotación sexual.

No existe una cuantificación real por el carácter clandestino del delito, puesto que cada día privan de su libertad a mujeres, hombres, y menores que engrosan las estadísticas de los desaparecidos y, en muchos casos, caen en redes que los tratan como mercancía.

Explotación sexual, principal modalidad de trata

Sin embargo, el informe de 2022 “La trata en América y el Caribe”, del BID, revela que en esta región aproximadamente 66.3 millones de personas son víctimas de trata.

Y las tres principales formas son: la explotación sexual (50%), trabajos forzosos (38%) y comisión de actividades criminales (6%), y prostituyen al menos a un millón de niñas y niños.

Y aunque la trata abarca diversas formas de esclavitud: mendicidad, trabajo forzoso, matrimonio forzado, entre otras, el tercer “Informe Línea Nacional contra la Trata 2022-2023” apunta que la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual es la modalidad predominante y el 49.7% de las víctimas identificadas son menores de 18 años.

Niñas y mujeres, en la mirilla de las redes de trata de personas
Niñas y mujeres, en la mirilla de las redes de trata de personas

El “Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México” más reciente revela que, del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021, el 73% de denuncias en México tienen que ver con alguna forma de explotación sexual.

Sonido de libertad, película sobre casos reales de trata

El destino de una parte de los desaparecidos es la explotación sexual y lo exhibe, en parte, la cinta recién estrenada Sonido de libertad, dirigida por Alejandro Gómez Monteverde.

Recreación de historias tan reales como aterradoras de niños a quienes les roban años de crecimiento para someterlos a la estrujante maquinaria de la depredación sexual.

Sonido de libertad expone con veracidad, pero sin morbo, consorcios de traficantes dispuestos, el mecanismo de operación y a los distintos actores de este delito: mujeres que detectan y captan niñas y niños; transportadores de la “mercancía”; intermediarios que revenden el “producto” para su uso y sigue las rutas por tierra, mar y aire.

Presenta también un hecho contundente: el millonario negocio de la trata de personas no lo sería sin la creciente demanda por parte de hienas, con dinero suficiente, que buscan corderitos para saciar su degradación, a costa del dolor de familias que padecen por sus desaparecidos.

La película es un grito estruendoso ante una sociedad que parece normalizar todo: la violencia, el ultraje, los feminicidios…

Y esa realidad es cercana… Yucatán, en la ruta de la trata

Pero lo que exhibe la pantalla cinematográfica es una realidad cercana que crece al amparo de la impunidad.

La operación de las redes de explotación sexual infantil en la Península de Yucatán fue documentada en la investigación “Los demonios del edén”.

En ella, la periodista Lydia Cacho expuso con nitidez la podredumbre que supuran las entrañas del poder en el paraíso mexicano, que es también un infierno para quienes caen en manos de depredadores.

YouTube video

Una parte que no retrata la película, pero sí recoge la investigación de la periodista, es que las redes de trata de personas pueden operar por el entramado de corrupción que involucra a empresarios y algunos políticos.

Pues en sus páginas menciona a un entonces legislador federal yucateco a quien señala de manera indirecta por tráfico de influencias en la red de protección a Kamel Nacif Borge y a Succar Kuri.

En 2006 un medio nacional publicó una conversación telefónica entre el encumbrado político originario de Yucatán con el llamado ‘rey de la mezclilla’, que confirmaría algunos nexos.

Por ello, la sustracción de adolescentes de refugios para víctimas de trata de personas en la Península de Yucatán, orquestada por presuntas redes de trata, como los ocurridos en el refugio Casa Crisal en Yucatán, advierten que los “demonios” siguen rondando el paraíso mexicano.

Casos de trata en la Península de Yucatán: desgarradores testimonios

De hecho, el estudio de 2021 de Hispanics in Philanthropy (HIP) identificó la trata de personas en dos estados de la Península: Yucatán y Quintana Roo.

En el caso de Campeche, desde el primer informe efectuado en 2017 se señala que no se localizaron organizaciones de la sociedad civil (OSCs) y eso “no permitió que se lograra conectar con alguna organización que trabaja el tema o temas relacionados que nos permitieran construir un panorama”.

Sin embargo, Campeche “bajo el amparo de ser considerada una de las entidades más seguras del país, no presenta esfuerzos para la comprensión, identificación y combate del delito, no obstante de haber sido constantemente señalado como un lugar de tránsito y destino de víctimas”.

Hispanics in Philanthropy (HIP)

El reporte indica que la marginación y pobreza en la Región Sur hace que la población sea más proclive a caer en algún engaño vinculado a la trata.

“La importancia de conservar la buena imagen pública en términos del turismo como es en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y, especialmente, Campeche, normalizan conductas de abuso en la población, provocando mayor invisibilidad del tema y favoreciendo la poca comprensión del mismo”.

Al observar el crecimiento de la delincuencia es lógico pensar que Campeche no está al margen, pero como se explica, al ser parte de una red clandestina meticulosamente establecida y con varios eslabones en la cadena, se invisibiliza.

Casos de trata en la Península

Sin embargo, datos del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que de 2015 a julio de 2023 Campeche registra 18 denuncias por el delito de trata de persona, contra 43 en Yucatán y 178 en Quintana Roo durante el mismo período.

Denuncias trata de personas en la península de Yucatán, un delito invisible
Denuncias trata de personas en la península de Yucatán, un delito invisible

Los testimonios de sobrevivientes de trata de persona en la Península de Yucatán están ahí para quienes quieran enterarse y tomar conciencia del flagelo.

El caso de Sami Guadalupe Trujillo Franco, yucateca víctima de trata en Yucatán

En octubre de 2020 la yucateca Sami Guadalupe Trujillo Franco, entonces de 21 años, declaró haber sido vendida por una tía de nombre ‘Gloria’ desde los 12 años para ser explotada sexualmente hasta los 18, cuando finalmente pudo escapar. Mujer con quien su madre la abandonó desde los 10.

El argumento de su tía para venderla como mercancía, según sus palabras fue: “Si yo quería una vida mejor para mí y mi hermanita tendría que aguantar y afrontar las consecuencias, además que ella ya había hecho mucho por mí”.

En una primera entrevista concedida a La Silla Rota se identificó primero con el seudónimo de ‘Anahí’. Relató el calvario que sufrió al ser entrega por primera vez, a su corta edad, a un hombre de 40 años.

Y durante los años siguientes algunas veces era transportada a Tabasco y Campeche por algunos hombres que pagaban por ella, además de los ‘servicios’ que la tía la obligaba a dar dentro de Mérida, transportada con un taxista, quien finalmente jugó un papel fundamental para que ella lograra huir.

La intención de dar a conocer su caso fue solicitar a la autoridad protección las 24 horas y aseguró haber proporcionado datos, fechas lugares, porque su tía y dos personas más la amenazaban.

Insensibilidad de la FGE de Yucatán, dijo

La joven afrontó la insensibilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, pues narró que el 4 de agosto de 2020, cuando puso una denuncia y declaró lo que había vivido, le respondieron que eso ya no importaba.

Y dos semanas después intentaron secuestrarla a unas calles de su casa frente a testigos y el correspondiente reporte de auxilio al 911, esto a pesar de contar con medidas de protección como rondines de vigilancia y auxilio inmediato.

Sami Guadalupe Trujillo Franco, víctima y sobreviviente de trata en Yucatán
Sami Guadalupe Trujillo Franco, sobreviviente de trata en Yucatán

Sin embargo, Sami Guadalupe Trujillo Franco, víctima de trata de personas en Yucatán con fines de explotación sexual, se vio orillada a revelar su identidad una semana después al no obtener respuesta de la autoridad, quien hasta finales del mes de octubre de 2020 emitió un comunicado donde respondía que ya daban seguimiento al caso.

El caso de Marisol Simón Andrés, sobreviviente de trata en Quintana Roo

Marisol Simón Andrés, quien cumplió 25 años el pasado mes de septiembre, dio su testimonio como sobreviviente de trata de personas en Quintana Roo, donde era su madre quien la prostituía desde muy pequeña con hombres mayores en la zona centro de Cancún, en su mayoría turistas. Ella logró escapar a los 8 años.

“Mi mamá vendía mi cuerpo, me vendía a señores, llegaban personas a mi casa, abusaban de mí, yo tenía 8 años, casi no sabía nada, llegaban, me violaban, me hacían cosas que yo no quería hacer”, detalla.

Marisol Simón Andrés

Y agrega que su madre la amenazaba con golpearla y dejarla sin alimentos si se negaba. A su corta edad, nada podía hacer.

Su relato lo compartió por Televisa en el reportaje ‘El infierno de la trata de personas en Quintana Roo’, un trabajo que señala el negocio del comercio de personas en ese lugar que es también un foco de turismo sexual.

La importancia de difundir los casos de trata

Este azote rompe vidas, y aunque los casos de trata de personas en México son crecientes, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México revela que por cada caso que se denuncia en México hay cien que no.

Por eso “la cifra negra en el caso de víctimas de trata de personas es superior al 99 por ciento”.

Mapa de la ruta de la trata de personas en el sur de México
Mapa de la ruta de la trata de personas en el sur de México

Además, no se cuenta con refugios en todos los estados de la República para arropar a las víctimas, atenderlas con mayor profesionalismo y crear más espacios de ayuda en vez de limitar los existentes.

Rosi Orozco, activista contra la trata, expresó a Diario de Yucatán su extrañeza en marzo de este año, tras una conferencia que impartió en una universidad de Yucatán, porque en esta entidad no existe un refugio creado por el Estado para víctimas de trata:

“No es comprensible que, siendo tan solidarios, no se tenga (el refugio), debería ser el primer estado en el país en contar con uno”.

En aquel momento destacó el rol de los medios de comunicación para dar a conocer las historias de sobrevivientes, ya que difundirlas ayuda a que menos personas caigan en las redes de los tratantes.

De enero de 2015 a junio de 2023 son 2,240 menores de entre 0 y 17 años que fueron víctimas de trata en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Continúa leyendo el reportaje “Yucatán en la ruta de la trata de personas”:

  1. ‘Lexi’, infiltrada en refugio para víctimas: huellas de trata de personas en Yucatán
  2. Enganchadores en el corazón de Mérida: trata de personas en Yucatán
  3. Trata de personas en Yucatán, una red invisible: cualquiera puede ser víctima
  4. Casos de trata en la Península de Yucatán: desgarradores testimonios
  5. En Yucatán, detrás de la trata de personas hay una red de pedofilia
  6. “Tibia” respuesta del Gobierno a la trata de personas

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.