MÉRIDA.- Un incendio de grandes proporciones se registró el pasado martes 15 de agosto en la Zona de Industrias No Contaminantes, en el norte de Mérida, a la altura del puente de Xcanatún. Ahí, un terreno de 22 mil metros cuadrados con seis bodegas de varias empresas se consumió en su totalidad, cuyo humareda se distinguía a kilómetros.

Sofocarlo llevó horas de labor de más de 150 bomberos, que incluso el miércoles permanecían en el lugar debido a los materiales químicos que generaban humo en algunas zonas. En la zona se desalojaron a 2,500 empleados.

Sin embargo, este no es el único siniestro de amplias movilizaciones en la historia reciente de la capital yucateca. Zapaterías, restaurantes y cines han estado entre los comercios más afectados. A continuación, un recuento de sonados incendios ocurridos en Mérida. 

Incendio del teatro Peón Contreras

El  1 de noviembre de 2022, el  interior del teatro “José Peón Contreras” fue afectado por las llamas originadas por un cortocircuito en la consola de audio del recinto, ubicada en el tercer nivel, donde se registraron los principales daños. También resultaron dañadas la cúpula central, los corredores del área de plateas y las lámparas que cuelgan sobre el vestíbulo principal.

A raíz de ello, el recinto cultural cerró sus puertas y a la fecha no las ha reabierto. La Orquesta Sinfónica de Yucatán, a raíz del siniestro, adoptó como sede el Palacio de la Música.

En contexto: Fiscalía de Yucatán revela la causa del incendio en el teatro Peón Contreras

Incendios en zapaterías del centro de Mérida

En los últimos 13 años, al menos cuatro zapaterías del centro de Mérida han afrontado incendios de grandes proporciones. El más reciente fue el 26 de febrero de 2021  en las bodegas de una tienda de zapatos en la calle 67 entre 58 y 60.

En contexto: Gran incendio en zapatería del centro histórico de Mérida

Antes, la firma “El Gran León” afrontó  el incendio de dos de sus céntricas sucursales, una en 2012 y la otra, en 2008. En el caso más reciente, el 5 de diciembre de 2012,  fue  una de sus  tiendas ubicada en  la calle 65 entre 56-A y 58, frente al parque “Eulogio Rosado”.  El fuego  se inició alrededor de las ocho y media de la noche en la bodega de la zapatería. Las llamas  y el humo ocasionaron que varias personas sufrieran sofocamiento e intoxicación, entre ellas empleadas del lugar y un policía municipal. La cusa habría sido un cortocircuito.

Una empleada de la zapatería se desmayó y fue trasladada a un hospital, durante el incendio de 2012.

Antes, el 2 de enero de 2008, otra sucursal de esta zapatería, la que se encuentra sobre la calle 56 entre 63 y 63-A, también fue consumida por el fuego que igual se inició por un cortocircuito. En esa ocasión, los bomberos tardaron cuatro horas en controlar el fuego, que dejó cuantiosos daños y afectó a más de 3,000 comerciante en seis manzanas a la redonda, pues se desalojó a 5,000 personas, se cerraron los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, y decenas de comercios interrumpieron sus labores y se reubicaron paraderos de unas 30 rutas de autobuses, minibuses y combis. Incluso hubo intervención de elementos del Ejército, para prevenir el pillaje en la zona.

Bomberos se ocupan de sofocar el fuego en “El Gran León”, en 2008

Ese mismo año, el 23 de abril de 2008, ocurrió un siniestro similar. Alrededor de las 10:30 de la noche se desató un incendio en la zapatería Méndez Ruiz, en la calle 54 entre 65 y 67. Densas columnas de humo tóxico salían del edificio incendiado, al que acudió un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía de Mérida.

¿Cuándo se quemó el Modatelas en Mérida?

El 3 de marzo de 2014 un incendio consumió la tienda Modatelas y dañó el gimnasio WW Gym, en Prolongación de Paseo de Montejo con calle 21 del fraccionamiento Campestre, en Mérida. Se calculó que las pérdidas ascendieron a más de cuatro millones de pesos. La tienda de artículos de costura se consumió en su totalidad y el siniestro se habría originado en su bodega, a causa de un cortocircuito.  Comenzó a las 19:10 de la noche, cuando aún habían empleados en su interior.

Incendio en la tienda Modatelas de Prolongación Paseo de Montejo, en Mérida

El estallido en “La Nao de China”, restaurante de Mérida

A las once de la noche del 10 de junio de 2013, acumulaciones de gas metano causaron la explosión de dos tanques estacionarios de 1,000 kilos en el restaurante “La Nao de China”, ubicado en la calle 24 con Circuito Colonias de la colonia México.
La fuerza expansiva, según autoridades de Protección Civil, se sintió a casi medio kilómetro a la redonda y causó daños a una distancia de hasta 200 metros. También hubo  daños en los establecimientos Gran Chapur Norte e Italian Coffe. En este último resultaron heridos dos clientes y, además,  fueron  atendidas por crisis nerviosa tres mujeres, una clienta y dos empleadas.

Los escombros luego del estallido en “La Nao de China”

Ese mismo año, el 23 de octubre, una fuga de gas butano en la válvula principal de una pipa causó otro estallido  en Polígono 108 que deja un saldo de cinco heridos, dos fallecidos  y diversas pérdidas materiales. Ocurrió durante la descarga a un tanque estacionario de una tortillería.

Los incendios en Eladios

A lo largo de los años, al menos tres sucursales del restaurante Eladios han registrado incendios, dos de ellas, en dos ocasiones. Y es que sus techos de huano, que son parte de su concepto, los ha hecho presa fácil de las llamas. Cabe mencionar que también  han habido movilizaciones por conatos de fuego en al menos dos ocasiones más.

El caso más reciente fue el 14 de marzo de 2013 en Eladios Oriente, ubicado en el  Circuito Colonias con calle 59 de la colonia Manuel Ávila Camacho. En aquella ocasión el fuego comenzó en la madrugada y consumió la palapa del restaurante con todo lo que había en su interior. Esa misma sucursal, en la Navidad de 2011, también se vio afectada cuando un volador ocasionó un  incendió que en minutos consumió dos palapas y el mobiliario.

Las instalaciones de Eladios Oriente luego del incendio de diciembre de 2011

El 23 de diciembre de 2007 el incendio de una palapa  de la sucursal de  Itzimná dejó sin servicio eléctrico a decenas de viviendas y otros restaurantes que funcionan en ese sector. En el lugar el fuego consumió todo el mobiliario del lugar.

Movilización de bomberos para sofocar en fuego en Eladios Itzimná, en diciembre de 2007

En el caso de la sucursal de Pensiones, el 27 de abril de 2005 registró el incendio en su palapa principal.  Entonces las pérdidas se calcularon en más de cinco millones de pesos. En esa misma ubicación, el primer incendio ocurrió el 27 de abril de 1998. Hubo daños por más de un millón de pesos ya que el fuego   destruyó en cuestión de minutos las instalaciones y causó alarma entre empresarios, vecinos y automovilistas. Se consumieron cuatro palapas, con todo lo que había en su interior.

Imagen de abril de 1998 de las instalaciones de Eladios Pensiones luego del incendio

Cines incendiados en Mérida

Por otro lado, varias salas de cine han sido consumidas por las llamas en Mérida. El 24 de abril de 2007 se consumieron los locales de las seis salas cinematográficas de lo que fue Cines Hollywood, en la Gran Plaza.

Los bomberos batallan contra el fuego en los cines de La Gran Plaza

Antes, en Plaza Dorada,  las tres salas de Multicinemas  fueron presa del fuego el 26 de junio de 2000, cuando unas 30 personas veían el filme “Mi abuela es un peligro” en la sala 3. El saldo fue de 18 lesionados y daños a comercios aledaños a las salas siniestradas.

El incendio de los cines de Plaza Dorada, en el poniente de Mérida

Además, el 8 de abril de 1992, la colonia Alemán perdió uno de sus símbolos: el Cine Maya.  En aquella ocasión también se consumió   buena parte del restaurante Colonos.

* Fotografías del Archivo Megateca

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...