Universitarios bloquean el tránsito en el Centro para protestar por el secuestro del estudiante Efraín Calderón Lara.— Miguel Canto noquea al texano Tony Moreno.— Ligia Beatriz Palma es la reina del Carnaval de Mérida.— El Libanés celebra a Momo con un festival infantil.— Vaticano

  • El grupo de las “Adelitas” y sus acompañantes que participó en el Carnaval infantil del Centro Deportivo Libanés de Mérida, el 10 de febrero de 1974. En el orden de costumbre: Fernando Medina Pérez, Rosa Abraham Asís, Marco Antonio Abraham Azar y Adriana Medina Pérez
  • Participantes en “El circo del Libanés”: las hermanas Leticia y Patricia Wabi Curi, en “Charleston”; el domador Abraham Razú Dájer, con los elefantes Alberto Andrés Amar y Said Abimerhi Becil, y los “Cariocas”: July Razú Seba entre Eduardo y Alejandro Abud Bujaidar
  • Ligia Beatriz Palma Fishovich, reina del Carnaval de Mérida 1974
  • Debajo, la caída de Tony Morenoen el quinto asalto frente a Miguel Canto, el 13 de febrero de 1974
  • La boda de los jóvenes Manuel Heredia Molina y señorita Beatriz Llanes Narváez, el 15 de febrero de 1974 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
  • Los jóvenes Rolando Gonzalo Peniche Marcín y señorita Hilda Paulina Rodríguez Garza en su enlace, el 15 de febrero de 1974 en la Casa de la Cristiandad

Domingo 10 de febrero de 1974: Encuentro de Luis Echeverría con el Papa

VATICANO.— ROMA (AEE).— “Es un hombre extraordinario, lleno de bondad, de dulzura y de fuerza moral”. En esa forma se expresó Luis Echeverría Álvarez de la personalidad de Su Santidad el Papa Pablo VI, durante la entrevista de prensa que concedió en el pórtico del Vaticano al concluir su visita al sucesor de San Pedro.

El presidente Echeverría, terminada la entrevista papal, fue despedido por un grupo de gentiles hombres del Vaticano y atravesó la Plaza de San Dámaso para dirigirse a la Basílica de San Pedro y admirar la Capilla Sixtina y la Pietá de Miguel Ángel.

BOX.— PARÍS (UPI).— Apoyado en una derecha que utilizó como demoledor martillo, el argentino Carlos Monzón derrotó anoche por nócaut técnico a José Ángel “Mantequilla” Nápoles y retuvo por novena vez consecutiva la corona mundial de peso medio.

El antillano, quien a pesar del revés conserva aún su cetro mundial de peso welter, sangraba por la nariz y el ojo derecho al final del sexto asalto y no salió a pelear cuando sonó la campana para la séptima vuelta. Nápoles perdió así la oportunidad de convertirse en el cuarto púgil que logra poseer las dos coronas al mismo tiempo.

(De “Diario de Yucatán” número 17,510)

Lunes 11 de febrero de 1974: espectáculos de Carnaval

El grupo de las “Adelitas” y sus acompañantes que participó en el Carnaval infantil del Centro Deportivo Libanés de Mérida, el 10 de febrero de 1974. En el orden de costumbre: Fernando Medina Pérez, Rosa Abraham Asís, Marco Antonio Abraham Azar y Adriana Medina Pérez
El grupo de las “Adelitas” y sus acompañantes que participó en el Carnaval infantil del Centro Deportivo Libanés de Mérida, el 10 de febrero de 1974. En el orden de costumbre: Fernando Medina Pérez, Rosa Abraham Asís, Marco Antonio Abraham Azar y Adriana Medina Pérez. Foto de Megateca

ESCUDEROS.— Anteanoche, en el Club Campestre, el Círculo de Escuderos de Colón puso un lucido prólogo al próximo Carnaval, con un baile de disfraces en que participaron 9 grupos: “Shangrilá”, “México de mis recuerdos”, “Fiesta en la granja”, “Cabaret”, “Pomba-gira”, “Promesas de pescador”, “Una noche en el Chez Maxine”, “Fantasía tropical” y “Carnaval en Río de Janeiro”. Fue una noche de sana alegría juvenil que superó con creces las hermosas fiestas escuderiles de Carnavales anteriores.

LIBANÉS.— El Centro Deportivo Libanés Mexicano pasó ayer una hoja más del libro de sus recuerdos del Carnaval infantil. Al pie del grabado puede poner: Nuevo triunfo de nuestros niños, 1974.

Participantes en “El circo del Libanés”: las hermanas Leticia y Patricia Wabi Curi, en “Charleston”; el domador Abraham Razú Dájer, con los elefantes Alberto Andrés Amar y Said Abimerhi Becil, y los “Cariocas”: July Razú Seba entre Eduardo y Alejandro Abud Bujaidar
Participantes en “El circo del Libanés”: las hermanas Leticia y Patricia Wabi Curi, en “Charleston”; el domador Abraham Razú Dájer, con los elefantes Alberto Andrés Amar y Said Abimerhi Becil, y los “Cariocas”: July Razú Seba entre Eduardo y Alejandro Abud Bujaidar. Foto de Megateca

El espectáculo de ayer, organizado por el Comité de Damas que preside Carmen Borge de Jacobo, con la gracia de sus 79 artistas fue una continuación al “viaje” que en 1973 esos mismos pequeños nos invitaron a realizar por 17 países.

Javier Dájer, el animador, con pantalón blanco y saco de smoking morado, anunció el espectáculo y, de inmediato, al ritmo de la banda de “Colito”, que se disfrazó a la usanza de los circos, salieron las bastoneras.

CÁMARA.— En la Asamblea General ordinaria de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, efectuada ayer a las 10 horas en su local de la avenida Itzaes, fue designado presidente para el ejercicio 1974 el señor Jorge Seijo Gutiérrez, en sustitución del señor Héctor Bojórquez Molina, quien rindió su informe de actividades en el mismo acto. También ingresaron en la directiva Alonso Guerra Correa y Fernando Barbachano Gómez Rul, como vicepresidentes primero y segundo, y Gustavo Ricalde Durán y Milton Canto y Canto, secretario y tesorero.

(De “Diario de Yucatán” número 17,511)

Martes 12 de febrero de 1974: tragedia en la carretera Progreso

POLICÍA.— Un niño de seis años de edad pereció ayer alrededor de las 17:45 horas en la talle 60, entre los kilómetros 5 y 6 de la antigua carretera a Progreso, a consecuencia de las lesiones que sufrió al ser atropellado por un autobús de la Sociedad de Autotransportes Mérida-Progreso.

En el informe pericial se consigna que el autobús Dina placas S-6117 del Servicio Público Federal, conducido de Norte a Sur, atropelló al niño, quien cruzó intempestivamente el arroyo de Poniente a Oriente saliendo de la parte delantera del autobús número económico 10 estacionado.

El cuerpo del infortunado niño quedó debajo del doble rodaje posterior derecho del autobús, luego de pasarle encima la rueda delantera. Uno de los peritos responsabilizó al menor por imprudencia al cruzar delante de un vehículo estacionado, sin percatarse de la proximidad del autobús.

(De “Diario de Yucatán” número 17,512)

Miércoles 13 de febrero de 1974: eligen reina del Carnaval de Mérida

CARNAVAL.— Una joven ojiverde de cabello castaño, Ligia Beatriz Palma Fisovich, es la reina electa del Carnaval de Mérida 1974 y será coronada el próximo sábado 23, a las 17 horas, probablemente ante el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo.

Ligia Beatriz Palma Fishovich, reina del Carnaval de Mérida 1974
Ligia Beatriz Palma Fishovich, reina del Carnaval de Mérida 1974

Ligia I, nombre con el que reinará, desea devolver a las fiestas carnestolendas sus lejanas glorias y planea hacer llegar la alegría carnavalesca a quienes no podrán salir a las calles, como los ancianos del Celarain, los reclusos y los pacientes de los nosocomios públicos.

Ligia Beatriz, en efecto, es una joven alegre, desempeña el cargo de cajera en la Galletera Palma y sus ratos libres los dedica a tocar la guitarra. Además canta y es una enamorada de la música romántica. En jovial conversación, Ligia declara —durante una entrevista en su domicilio— que cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Teresiano y se preparó como secretaria bilingüe en la academia “Margarita Rosado”.

(De “Diario de Yucatán” número 17,513)

Jueves 14 de febrero de 1974: Miguel Canto noquea al texano Tony Moreno

DESTIERRO.— MOSCÚ (UPI).— La Unión Soviética privó de su ciudadanía al escritor y ganador del Premio Nobel Alexander I. Solyenitzin, quien ha sido desterrado de su país. Es el primer ciudadano soviético contra quien se toman esas medidas en 45 años.

BOX.— Miguel Canto, campeón nacional de peso mosca, noqueó anoche en el quinto raund, con dibujado oper de derecha a Tony Moreno, anunciado como campeón de Texas.

En la misma función, el primer gallo del Estado, José Medina, noqueó técnicamente al también texano Johnny Moreno, a quien infligió rudo castigo desde la segunda vuelta. En el tercer encuentro a diez asaltos, el capitalino Panchito Solorio empató con el local Adolfo Sangiado, aunque tal vez hubiera sido más justo un fallo en favor de este último.

Debajo, la caída de Tony Morenoen el quinto asalto frente a Miguel Canto, el 13 de febrero de 1974
Debajo, la caída de Tony Morenoen el quinto asalto frente a Miguel Canto, el 13 de febrero de 1974. Foto de Megateca

Miguel subió al encordado con 51.400 kilos (700 gramos por encima de su rival). Durante los dos primeros minutos estudió al visitante sin levantar casi las manos y con poco juego de piernas, aunque en los últimos segundos sacó un volado que se estrelló contra el rostro de Moreno.

La técnica del campeón mexicano era llevar una pelea descansada mientras el texano se esmeraba en encontrar una grieta para llegar a la victoria. Mas Canto, sin emplearse a fondo, en el último segundo del tercer giro conectó dos cruzados que enviaron al tapiz a Tony.

(De “Diario de Yucatán” número 17,514)

Viernes 15 de febrero de 1974: rey feo del Carnaval de Mérida visita el Diario

La boda de los jóvenes Manuel Heredia Molina y señorita Beatriz Llanes Narváez, el 15 de febrero de 1974 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
La boda de los jóvenes Manuel Heredia Molina y señorita Beatriz Llanes Narváez, el 15 de febrero de 1974 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Foto de Megateca

ENFERMERAS.— Ciento veinte y siete jóvenes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Yucatán recibieron ayer, oficialmente, las tocas simbólicas de su profesión y a dos de ellas se les entregaron sus anillos de graduación.

Los jóvenes Rolando Gonzalo Peniche Marcín y señorita Hilda Paulina Rodríguez Garza en su enlace, el 15 de febrero de 1974 en la Casa de la Cristiandad
Los jóvenes Rolando Gonzalo Peniche Marcín y señorita Hilda Paulina Rodríguez Garza en su enlace, el 15 de febrero de 1974 en la Casa de la Cristiandad. Foto de Megateca

El acto se inició con palabras de bienvenida de la alumna del tercer año Teresa Espinosa Peón y luego la enfermera Reina Aguiar Maldonado explicó el significado de la toca. La profesora Berta Vadillo Martínez entregó sus anillos de graduación a Flor María Sansores Novelo y Lucely H. Carrillo Vázquez.

“POMPIDÚ”.— El rey feo del Carnaval de Mérida 1974, José Eduardo Vinadé Abud “Pompidú I”, en visita que hizo ayer a este periódico proporcionó el siguiente programa de actividades que, según afirmó, piensa cumplir al pie de la letra: presentará festivales de educación carnavalesca, con la colaboración de conjuntos y artistas, para llevar la alegría a los siguientes suburbios de Mérida:

San Sebastián, lunes 18; parque deportivo de la colonia Bojórquez, martes 19; parque de la Mercedes Barrera, miércoles 20; parque de la colonia Sarmiento, jueves 21, y colonia Jesús Carranza, viernes 22.

(De “Diario de Yucatán” número 17,515)

Sábado 16 de febrero de 1974: Estudiantes protestan por un secuestro

POLICÍA.— Desde ayer a las 9 de la mañana, elementos de la Federación Estudiantil Universitaria y la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico, con auxilio de camioneros sin uniforme, bloquearon el tránsito en el cruzamiento de las calles 60 y 57, frente a la Universidad, en protesta, según dijeron, por el presunto secuestro del estudiante de Leyes Efraín Calderón Lara, asesor de varios sindicatos.

Los “bloqueadores” utilizaron sillas de la casa de estudios y ocho llantas de vehículos para obstruir el tránsito. A partir de las 11 comenzaron a quemar las llantas, una por una. La policía cerró la confluencia de las calles 60 y 59, con el objeto de impedir embotellamientos, que, casi sobra decirlo, se registraron en otras calles.

El jefe de la Dgspte, coronel José Felipe Gamboa Gamboa, se entrevistó a las 12:30 p.m. con líderes estudiantiles, en la Universidad, y los exhortó a deponer su actitud en plática de media hora. Fue inútil.

Poco después los “bloqueadores” quemaron la última llanta. A las seis de la tarde se efectuó un mitin en la Plaza Principal en la que se habló de la desaparición del asesor sindical. Por la noche recibimos un escrito firmado por dirigentes de las mencionadas agrupaciones en el que se dice que éstas han acordado una huelga que durará hasta que el presunto secuestrado aparezca y se responsabiliza del caso a la CTM y a las autoridades.

(De “Diario de Yucatán” número 17,516)

Lee también:

La semana hace 50 años: se registra un grave incendio en una cordelería de Yucatán
La semana hace 50 años: arzobispo de Yucatán, grave tras volcadura de un auto donde perdió la vida un párroco
La semana hace 50 años: mas de 600 turistas se niegan a desembarcar en Progreso por inseguridad

¡Descubre la riqueza de la historia peninsular a través de Megateca!

*Fotografías únicas y reportajes detallados que capturan las historias y momentos más emblemáticos de nuestra región.

*Escribe a megateca@megamedia.com.mx o llama al 9999-42-22-12 para acceder a este tesoro único en la Península.