Cuánto cuesta estudiar medicina

La carrera de médico cirujano aquí y en todo el mundo es la más cara que hay, afirma el doctor Carlos José Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Aunque no precisa una cifra sobre cuánto cuesta tener un hijo médico egresado de la Uady, el especialista menciona los gastos en inscripciones y en algunos libros e instrumentos, los cuales sumarían mínimo $260,000 en siete años de carrera universitaria.

En una escuela privada la inversión familiar rebasa el millón de pesos, contrasta el doctor Castro Sansores en entrevista con Diario de Yucatán.

¿Cuánto cuesta estudiar medicina?

Cuánto le cuesta a una familia tener un médico egresado de la Uady, se le pregunta.

Por ejemplo, en la Universidad Panamericana (en Ciudad de México), un semestre te cuesta alrededor de 120,000 pesos y esto también varía dependiendo del número de asignaturas que el alumno cargue, así que puede ser más, puede ser menos, responde.

En la Facultad de Medicina de la Uady, contrasta, pagan 750 pesos de inscripción por semestre. En libros, el gasto depende del semestre; el de Anatomía, el primero que compran porque es la primera asignatura que cursan, cuesta alrededor de 4,000 pesos.

Los libros de medicina, detalla, los compran en la librería Educrea, ubicada en la avenida Alemán, aquí en Mérida, por el DIF; en Ciudad de México en LaLeo, que es famosísimo y manda los libros a las casas, o en Amazon.

Cuál es el libro más caro que tiene que comprar un estudiante de medicina de la Uady, se le pregunta.

En mi área, yo soy especialista en medicina interna, el Harrison, que es la biblia de todos los internistas y son dos tomos gruesos, cuesta ahora 7,000 u 8,000 pesos; el de pediatría y otras ramas cuestan más o menos lo mismo, responde el entrevistado.

Sobre el tiempo que los estudiantes usarán estos libros, el entrevistado indica que el conocimiento básico sí te sirve toda la vida, pero las ciencias avanzan veloces; hoy compras un libro y en tres años compras otro para actualizarte. A mí el libro de Harrison me duró toda la residencia, cuatro años.

¿Cuánto cuesta estudiar medicina en la Uady?

En relación a cuánto gasta una familia para que su hijo sea médico en la Uady, calcula que en inscripción, libros y uniformes el gasto es de unos $10,000 por semestre solo en los primeros dos años, conservadoramente (unos $40,000 en total).

A partir del tercer año la inversión aumenta porque, destaca, un libro ya no cuesta $4,000 sino $7,000 y hay que comprar estetoscopio (para oír los sonidos internos del cuerpo), baumanómetro (para medir la presión arterial), etcétera, aclara.

No son ingresos para la facultad porque nosotros no vendemos libros ni equipos, son gastos que la familia hace, recuerda.

Según estos datos y considerando que el gasto del tercer al séptimo año sea el doble del primer año, entonces en los siete años de medicina en la Uady se erogaría un cuarto de millón de pesos, mínimo.

¿Cuánto cuesta estudiar medicina en una escuela privada?

Asimismo, el director contrasta que toda la carrera de médico cirujano de mi hijo, en una escuela privada, me costó poco más de un millón de pesos; en inscripciones, colegiaturas, uniformes, equipamiento, cursos que aparte tienen que tomar, el título, los exámenes, derechos… sin contar la comida, coche, gasolina, ropa, la tableta, la computadora…

Sobre el asunto de los equipos digitales, dice que aunque no me han permitido incluirlo en la lista de útiles escolares, hoy en día todo alumno de medicina tiene que tener un dispositivo portátil, una tableta o una laptop, ya no es si puede o si quiere, porque el médico tiene que estar al día en la tecnología.

En la facultad, ejemplifica, cada tres años tenemos que cambiar el equipo que tenemos porque queda obsoleto y no soporta los nuevos softwares o programas.

Aquí, destaca, más que invertir en equipos portátiles para los estudiantes, hemos invertido en conectividad, que haya puntos de acceso de internet de alta velocidad en la mayor cantidad de lugares de la escuela, así el alumno se conecta gratis, se lo damos nosotros, pero se necesita que él tenga un dispositivo portátil.

La paridad de género

Alumnos palpan la carótida durante una clase de primeros auxilios en la Facultad de Medicina de la Uady. Foto: Flor Estrella Santana

A otra pregunta, el entrevistado afirma que en las tres licenciaturas de la Facultad de Medicina de la Uady prácticamente hay paridad de género.

La feminización de los universitarios es un cambio que ocurre en todo el mundo, nosotros no somos la excepción, y cada día es mayor. Hay universidades en el país donde por mucho las mujeres son la mayoría de los estudiantes; por ejemplo, en algunas universidades privadas de Guadalajara (Jalisco) la mitad son mujeres.

Si hablamos de hace 40 años, cuando yo estudié aquí medicina, en mi generación de 164 personas, las mujeres eran un 20%, unas 33, máximo 40, así que en un salón mayoritariamente éramos hombres, narra.

Ahora una generación tiene alrededor de 180-190 alumnos y el 50% son mujeres, unas 95, en las tres licenciaturas de la facultad: medicina, nutrición y rehabilitación.

Nutrición durante muchos años predominantemente fue femenina, pero ahora ya hay más varones, también ya están casi en 50%, abunda.

Meridanos, progreseños, ticuleños…

Si hablamos de municipios de Yucatán, es lógico suponer que la mayoría de los estudiantes de medicina de la Uady es de Mérida, se le pregunta.

Esto también ha ido cambiando, responde el director. En mi generación, que es de la que tengo mayor conocimiento, sí tenemos compañeros de municipios del interior. Pero hoy tenemos una población foránea, de otros estados del país y del interior de Yucatán, que es de alrededor del 30% de los estudiantes de esta facultad.

Sí, Mérida sigue siendo el (municipio) mayoritario, pero cada vez hay más jóvenes que vienen de otros municipios. Tenemos de Ticul, Valladolid, Tizimín, Progreso y de una población pequeña rumbo a Peto de la que no recuerdo el nombre. Los que tienen posibilidad a lo mejor rentan un cuartito, pero la mayoría de ellos viaja a diario a Mérida y esto tiene un costo económico, familiar, emocional.

También hay alrededor del 17% de alumnos que vienen de otros estados, no solo de Campeche y Quintana Roo, que son la mayoría, sino también de Chiapas, Tabasco, Aguascalientes, Veracruz, Baja California y la misma Ciudad de México.

La Licenciatura en Médico Cirujano

Preguntado sobre cuánto dura la carrera de médico cirujano, responde que siete años.

  • Los dos primeros son el estudio de las ciencias básicas: la anatomía, la fisiología, la bioquímica, etcétera.
  • Los tres siguientes años son el área clínica, es cuando empiezan a ver cardiología, neumología, gastroenterología, cirugía, ortopedia, ya las enfermedades propiamente dichas.
  • El sexto año es el área integradora, es cuando van literalmente a vivir a un hospital un año. Es el internado médico, un año de trabajo.

¿Ahí ya seleccionaron una especialidad?

No, aún no. Ahí rotan las áreas básicas durante todo un año. Cada dos meses van cambiando de servicio en el hospital.

  • Finalmente, el séptimo año es el servicio social. Lo hacen en clínicas rurales de dos instituciones: los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y el IMSS Bienestar.

El servicio social como investigador, limitado

Hay un pequeño grupo, que no debe rebasar el 5% de la generación según la Secretaría de Salud de México, que puede hacer el servicio social en investigación, ya sea aquí, en la UNAM, en el IMSS, donde haya investigadores, destaca.

Quien tenga calificación de 90 o más puede solicitar uno de estos lugares, pero no es garantía que se lo vayan a dar porque son muy poquitas plazas.

Si hay 10 (solicitantes) y hay ocho plazas (de servicio social en investigación), pues dos se van a clínicas rurales.

Además de la calificación, hay procesos de selección muy particulares. Aquí, en la facultad, deben presentar un proyecto, por qué quieren hacerlo, una justificación, el promedio y al terminar el proyecto deben entregar un producto, de preferencia un artículo (científico).

En medicina, estos dos años de internado y servicio social se rigen por leyes federales, las Normas Oficiales Mexicanas, la NOM-EM-033-SSA3-2022 y la NOM-009-SSA3-2013, y la Ley General de Salud. Y nosotros nos apegamos a lo que mandan ellas, precisa el directivo.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...