A la izquierda, Fernando Menéndez, director general de la Compañía Vinícola del Vergel, entrega el Racimo de Oro a Imelda Miller, en presencia de Armando Manzanero, el 21 de marzo de 1974 en el Club Campestre
A la izquierda, Fernando Menéndez, director general de la Compañía Vinícola del Vergel, entrega el Racimo de Oro a Imelda Miller, en presencia de Armando Manzanero, el 21 de marzo de 1974 en el Club Campestre

Monseñor Jorge Bernal Vargas es consagrado primer obispo de la Prelatura de Chetumal.— La policía expresa su adhesión al gobernador.— Los Leones derrotan a los Pericos en el primer juego de la temporada.— El Arzobispo vuelve a oficiar misa en Catedral.— Abre la Planta Pepsi

  • A la izquierda, Fernando Menéndez, director general de la Compañía Vinícola del Vergel, entrega el Racimo de Oro a Imelda Miller, en presencia de Armando Manzanero, el 21 de marzo de 1974 en el Club Campestre
  • El alcalde Efraín Ceballos Gutiérrez iza la bandera durante la ceremonia inaugural de la temporada de béisbol, ante la mirada de Hernán Evia Góngora, Humberto Espinosa Ávila, Plinio Escalante Bolio y Alonso Hernández, directivos de los Leones
  • La familia Iturralde Heredia en la bendición de la Planta Pepsi, el 21 de marzo de 1974: delante, María de Lourdes Bulnes Iturralde, Alejandra Arrigunaga Iturralde, Paulina Bulnes Iturralde y Rossana, Alberto y María Leonor Arrigunaga Iturralde, y detrás, María Rosa de Bulnes, Rebeca Patrón Nocetti, Augusto, Rosa María Heredia Gutiérrez viuda de Iturralde, el arzobispo monseñor Manuel Castro Ruiz, Alberto Bulnes Guedea, Alberto Arrigunaga Juanes y María Leonor de Arrigunaga
  • La inauguración de la temporada 1974 de béisbol, el 16 de marzo en el Parque Carta Clara. Arriba, veteranas luminarias que entregaron a los Leones los arreos defensivos: en primer plano, Antonio Menéndez Romero y Ricardo Fernández, y de pie, Arsenio Campos, Gonzalo Novelo, Gonzalo Peraza, Juan Puigserver, Federico Cardeña, Luciano Ku, Eliseo Carvajal y Agustín Osorio. A la derecha, Luciano Ku lanza la primera bola
  • Arriba, la primera discusión de la temporada de béisbol se suscitó en el noveno acto, entre el piloto poblano Tony Castaño y el ómpayer principal, después de la primera anotación de los Pericos

Domingo 17 de marzo de 1974: Leones de Yucatán inician con triunfo la temporada

MANIFIESTO.— En breve ceremonia que se efectuó ayer en las canchas deportivas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, todos los elementos de la Policía expresaron su adhesión al gobernador Carlos Loret de Mola Mediz por medio de un documento que fue leído a través de los magnavoces del local. Ante todo el personal, la banda de la corporación tocó redobles, se dieron a conocer las disposiciones y ordenanzas del día y acto seguido se dio lectura al escrito.

La inauguración de la temporada 1974 de béisbol, el 16 de marzo en el Parque Carta Clara. Arriba, veteranas luminarias que entregaron a los Leones los arreos defensivos: en primer plano, Antonio Menéndez Romero y Ricardo Fernández, y de pie, Arsenio Campos, Gonzalo Novelo, Gonzalo Peraza, Juan Puigserver, Federico Cardeña, Luciano Ku, Eliseo Carvajal y Agustín Osorio. A la derecha, Luciano Ku lanza la primera bola
La inauguración de la temporada 1974 de béisbol, el 16 de marzo en el Parque Carta Clara. Arriba, veteranas luminarias que entregaron a los Leones los arreos defensivos: en primer plano, Antonio Menéndez Romero y Ricardo Fernández, y de pie, Arsenio Campos, Gonzalo Novelo, Gonzalo Peraza, Juan Puigserver, Federico Cardeña, Luciano Ku, Eliseo Carvajal y Agustín Osorio. A la derecha, Luciano Ku lanza la primera bola. Foto de Megateca

LEONES.— Los Leones iniciaron con buen pie la temporada cincuentenaria de la Liga Mexicana AAA al derrotar anoche a los Pericos de Puebla, 3 por 2, en un partido con la tradicional animación de las inauguraciones, un gentío que abarrotó el parque Carta Clara y en mucho deslució el esplendor de la primera noche. Lo sobresaliente en el triunfo melenudo fue la magistral actuación del serpentinero Francisco Mota en los ocho primeros actos del juego.

(De “Diario de Yucatán” número 17,545)

Lunes 18 de marzo de 1974: Presunto autor del homicidio de “El Charras” niega vínculo con el gobernador

SECUESTRO.— CHETUMAL (Por Francisco Bautista Pérez, corresponsal del “Diario”).— “En ningún momento se me ordenó matar a nadie. Si lo hubiera pensado dos veces nunca lo hubiera hecho”, afirmó el presunto responsable del secuestro y muerte de Efraín Calderón Lara, al hablar por vez primera a la prensa desde que fue detenido.

Aislado de sus compañeros, con la reja de la bartolina de por medio, dijo en entrevista con este corresponsal: “Hasta dos días después supe por la prensa que se trataba de Efraín Calderón Lara, todo lo hice en un momento de nerviosismo, por temor a ser reconocido más tarde”.

Hablando por intervalos, con la cabeza apoyada en los brazos y la mirada fija en el piso, manifestó a este corresponsal y a varios reclusos que oían en silencio: “Soporto lo que venga. Mientras más mal me vaya, para mí mejor, pero espero que comprendan que fue un momento de debilidad y el deseo de cumplir órdenes los que me impulsaron a matar a Calderón Lara”.

Y seguro de lo que decía, aunque con emoción, agregó: “Se me ha preguntado: ¿Tuvo algo que ver el gobernador? Yo digo que no, lo exonero de todo, porque no creo que él, que ha trabajado tanto, se meta en delitos comunes o planee una cosa tan mal hecha”.

—Nuevo titular.— El enérgico jefe de Servicios de la Policía Federal de Caminos en el Estado, capitán Jorge Carlos Martínez Lugo, meridano de 41 años de edad, asumió ayer la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado. Tomó posesión de su cargo en ceremonia privada en el edificio de la Dgspte.

ARZOBISPO.— A las seis y media de la tarde, como era su costumbre antes del accidente que lo postró por mes y medio, se dirigió ayer con paso firme hacia el altar mayor de la S.I. Catedral, para decir su primera misa pública desde el percance, el arzobispo doctor Manuel Castro Ruiz.

Antes de comenzar dirigió unas palabras a los fieles: Hoy es la tercera semana de Cuaresma —dijo— y esta misa la aplico por todos los habitantes de la Arquidiócesis de Yucatán.

Hace algún tiempo que no venía y hoy os invito para que me acompañéis a dar gracias a Dios porque ha querido conservarme el don de la vida y cumplir con mi deber. Al participar en esta misa pueden todos ganar la indulgencia jubilar con tal de que comulguen, recen la oración del Año Santo y se hayan confesado recientemente. Ahora, pidamos perdón a Dios: Yo confieso…

El Arzobispo delegó al padre Alberto Castillo el ministerio de impartir la Comunión.

(De “Diario de Yucatán” número 17,546)

Martes 19 de marzo de 1974: inauguración de la Planta Pepsi en Mérida

POLICÍA.— Con el objeto de mejorar la apariencia personal de los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, el nuevo titular de esa corporación, capitán Jorge Carlos Martínez Lugo, dispuso ayer, en su primer día de actividades en ese cargo, que todos los elementos con el cabello más largo de lo normal se sometan a un corte de pelo.

La disposición comenzó a ser cumplida ayer mismo. El propio director de Seguridad Pública ordenó a todos los agentes un repaso del Manual del Policía, para lo cual fueron distribuidos ejemplares entre los elementos de la corporación.

EMBOTELLADORA.— En una superficie de 32,000 metros cuadrados, a la entrada de Mérida, sobre la avenida Aviación, se levanta el nuevo y moderno edificio de Planta Pepsi, que será inaugurado mañana miércoles.

La estética en el diseño del edificio se complementa con lo espacioso de sus departamentos, lo que permite mayor comodidad a los 334 empleados de esta industria —una de las más grandes de Mérida—, cuyo vasto sector de fabricación tiene un techo de 9,100 metros cuadrados.

Actualmente solo hay una máquina embotelladora cuya capacidad es de 600 botellas por minuto. El proceso es automático, desde el lavado de los envases hasta su colocación en las cajas de distribución.

(De “Diario de Yucatán” número 17,547)

Miércoles 20 de marzo de 1974: Conmemoran la evangelización de Cozumel

OBISPO.— CHETUMAL (Por Francisco Bautista Pérez, corresponsal del “Diario”).— Al ser consagrado primer obispo de la Prelatura Apostólica de Chetumal, monseñor Jorge Bernal Vargas evocó la llegada de los evangelizadores a Cozumel y la primera misa celebrada en tierras del México actual.

El delegado apostólico en México, monseñor Mario Pío Gáspari, le había entregado momentos antes el báculo, la mitra y el anillo, símbolos de su nueva investidura, y le había tomado el juramento canónico ante una multitud que sobrepasó las 5,000 almas, durante una misa celebrada al aire libre en el atrio de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, hoy nueva Santa Iglesia Catedral, en la que participaron, además de monseñor Bernal Vargas y el doctor Pío Gáspari, cinco prelados más y 18 sacerdotes.

En su mensaje al pueblo de Quintana Roo, monseñor Bernal Vargas dijo que ve gran significación en el hecho de ser el primer obispo consagrado en Quintana Roo, primero consagrado por el actual delegado apostólico y primero también de los Legionarios de Cristo, que, a su vez, es la primera orden fundada en México.

La gente aplaudió en dos ocasiones durante la misa: una cuando le fue entregado el báculo al nuevo prelado y la segunda al terminar éste su mensaje.

AVISO.— Mañana jueves, 21 de marzo, por ser día de asueto general no se publicará este periódico.

(De “Diario de Yucatán” número 17,548)

Viernes 22 de marzo de 1974: homenaje a tres destacados yucatecos

SECUESTRO.— CHETUMAL.— El juez de primera instancia, Óscar Gutiérrez Flores, decretó ayer a las 8 a.m. la formal prisión de los seis implicados en la muerte de Efraín Calderón Lara. Los procesados interpusieron el recurso de apelación al comparecer ante el juez y el caso fue turnado al Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, tribunal que resolverá sobre el particular.

BENDICIÓN.— El arzobispo doctor Manuel Castro Ruiz bendijo anteayer la Planta Pepsi Cola de Mérida, ubicada a la entrada de la Ciudad Industrial. Estuvo acompañado, entre otras personas, de los señores Rosa María Heredia Gutiérrez viuda de Iturralde, los hijos de ésta Augusto, María Leonor de Arrigunaga y María Rosa de Bulnes, y sus hijos políticos Alberto Arrigunaga Juanes y Alberto Bulnes Guedea, gerente de la negociación. El acto fue sencillo y tan pronto como el prelado asperjó toda la construcción se retiró.

La familia Iturralde Heredia en la bendición de la Planta Pepsi, el 21 de marzo de 1974: delante, María de Lourdes Bulnes Iturralde, Alejandra Arrigunaga Iturralde, Paulina Bulnes Iturralde y Rossana, Alberto y María Leonor Arrigunaga Iturralde, y detrás, María Rosa de Bulnes, Rebeca Patrón Nocetti, Augusto, Rosa María Heredia Gutiérrez viuda de Iturralde, el arzobispo monseñor Manuel Castro Ruiz, Alberto Bulnes Guedea, Alberto Arrigunaga Juanes y María Leonor de Arrigunaga
La familia Iturralde Heredia en la bendición de la Planta Pepsi, el 21 de marzo de 1974: delante, María de Lourdes Bulnes Iturralde, Alejandra Arrigunaga Iturralde, Paulina Bulnes Iturralde y Rossana, Alberto y María Leonor Arrigunaga Iturralde, y detrás, María Rosa de Bulnes, Rebeca Patrón Nocetti, Augusto, Rosa María Heredia Gutiérrez viuda de Iturralde, el arzobispo monseñor Manuel Castro Ruiz, Alberto Bulnes Guedea, Alberto Arrigunaga Juanes y María Leonor de Arrigunaga. Foto Megateca

RACIMOS DE ORO.— En la cálida noche de anteayer, con el marco de un alegre baile celebrado en el Club Campestre, la Compañía Vinícola del Vergel ofreció un homenaje a tres destacados yucatecos, cuyos méritos son ya conocidos más allá de los límites de México: la cantante Imelda Miller, el compositor Armando Manzanero y el poeta Ricardo López Méndez, quienes recibieron sendos trofeos Racimo de Oro que la mencionada industria les otorgó como estímulo.

A la izquierda, Fernando Menéndez, director general de la Compañía Vinícola del Vergel, entrega el Racimo de Oro a Imelda Miller, en presencia de Armando Manzanero, el 21 de marzo de 1974 en el Club Campestre
A la izquierda, Fernando Menéndez, director general de la Compañía Vinícola del Vergel, entrega el Racimo de Oro a Imelda Miller, en presencia de Armando Manzanero, el 21 de marzo de 1974 en el Club Campestre. Foto de Megateca

MEDALLA.— Anoche a las 9:45, en el rincón colonial del Parque de los Héroes (Santa Lucía), durante la tradicional serenata semanal, el Ayuntamiento de Mérida entregó la Medalla Guty Cárdenas al compositor Sergio Esquivel, quien ha contribuido con su inspiración al renacimiento de la canción romántica y sentimental de nuestra tierra.

(De “Diario de Yucatán” número 17,549)

Sábado 23 de marzo de 1974: ofrecen conferencia sobre el “Policía profesional”

POLICÍA.— Luis F. Sotelo Regil, doctor en Criminalística, licenciado en Derecho, coronel del Ejército, con larga experiencia en el campo policíaco, sustentó anoche una conferencia sobre “Policía profesional”, en la que esbozó la historia de la policía mundial y explicó lo que es, y lo que debe ser, la policía en México.

La exposición del exjefe de la Policía Profesional de Mérida, amena cuanto interesante, conquistó prolongada, entusiasta ovación de las numerosas personas que colmaron la sala de conferencias del Departamento de Averiguaciones Previas “Alfonso Quiroz Cuarón”, en cuya parte frontal fueron colocados altoparlantes, además de los interiores.

(De “Diario de Yucatán” número 17,550)

¿Cómo disfrutar de la riqueza de la Megateca?

¡Descubre la riqueza de la historia peninsular a través de MegatecaFotografías únicas y reportajes detallados que capturan las historias y momentos más emblemáticos de nuestra región.

Escribe a megateca@megamedia.com.mx o llama al 9999-42-22-12 para acceder a este tesoro único en la Península.